domingo,28 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCifuentes se querella con apoyo del PP contra eldiario.es sin probar su...
El profesor aval del máster recolocó a imputado en Púnica

Cifuentes se querella con apoyo del PP contra eldiario.es sin probar su título y contra la prensa

Redacción
El profesor que avala a Cifuentes, política con al que el PP intentaba restaurar su imagen de corrupción, recolocó en la Universidad a un exdiputado del PP imputado en Púnica. Es la información con la que eldiario.es sigue tras anunciar la presidenta de la Comunidad de Madrid querellas judiciales con apoyo del PP nacional contra sus denunciantes, apoyados ya por toda la profesión periodística. La denunciada sigue sin probar la tramitación legal de su título ni aportar su trabajo fin de máster.

Cifuentes dice ser objeto de "ataques feroces" por "levantar alfombras", titula el resumen de prensa nacional este martes La Moncloa, centrado en que Albert Rivera anunció el apoyo de Ciudadanos al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2018 que aprueba esta mañana el consejo del ministros para su tramitación parlamentaria sin contar con votos necesarios para su aprobación:

“La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, vinculó ayer la polémica sobre las notas del máster que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos con la lucha contra la corrupción. "Estoy siendo objeto de ataques feroces por levantar alfombras y caiga quien caiga", algo que, dijo, tiene "un alto precio". En su intervención ante su comité ejecutivo, Cifuentes insistió en que hubo un "error de transcripción" en las notas y aseguró que otros alumnos también tuvieron que pedir la corrección de las actas. La presidenta madrileña se felicitó de que la Universidad haya abierto un expediente informativo porque ella no tiene nada que ocultar. EL PAÍS, EL PERIÓDICO y LA RAZÓN coinciden en que Cifuentes no aclaró dudas ni presentó pruebas sobre su máster. Para ABC Cifuentes apuntó "al fuego amigo del PP por 'levantar alfombras'".

Eldiario.es añade a este cuadro elementos adicionales: Desde la  Federación de Asociaciones de la Prensa de España ( FAPE ), confían "plenamente" en la veracidad y "ética" de las informaciones de eldiario.es y creen que no puede haber una sanción para el medio, en cuyo caso lo "condenarán inmediatamente". El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas lo interpreta además como "una prueba más del poco respeto que el Gobierno y dirigentes del PP han demostrado hacia el derecho a la información". Aluden al derecho a rectificación y a la presentación de pruebas contundentes como paso previo "más sensato" que una medida que busca acarrear entre 6 meses y 2 años de cárcel.

También aporta este martes otras informaciones nuevas y hace recuento de "las mentiras que ha dicho Cristina Cifuentes en su comparecencia sin preguntas": 

Entre esas informaciones,  detalla que Pablo Chico de la Cámara, el catedrático que ordenó el cambio de la nota de Cristina Cifuentes en su asignatura de "no presentado" a un notable, recolocó al exdiputado regional Daniel Ortiz Espejo en el departamento que dirige – Derecho Público I y Ciencia Política– en la Universidad Rey Juan Carlos en septiembre de 2017, un año después de que el también exalcalde de Móstoles abandonase su escaño en la Asamblea de Madrid  tras ser imputado en la trama Púnica.

Ortiz estuvo contratado previamente como profesor asociado entre 2006 y 2010, según aseguran fuentes del propio departamento. En aquel momento su contrato no fue renovado por los recortes presupuestarios en la Universidad y desde septiembre ejerce de nuevo como profesor asociado de 'Derecho Financiero y Tributario I' a las órdenes del catedrático que aseguró que no recordaba a Cristina Cifuentes cuando cursó su máster y que fue tratada como una alumna más, como así figura en el  organigrama del área y en los horarios oficiales.

No es la primera vez que sus nombres se cruzan: el catedrático ocupó  un puesto dependiente del Ayuntamiento de Móstoles cuando Ortiz era concejal de Hacienda y Recursos Humanos, portavoz del Gobierno y segundo teniente de alcalde, cargos que desempeñó entre 2003 y 2007. Chico de la Cámara fue elegido por el pleno del Ayuntamiento en julio de 2005 –bajo el mandato de Esteban Parro– para presidir el Tribunal Económico Administrativo de la localidad hasta 2012, cuando presentó su renuncia aduciendo incompatibilidad con su actividad académica. Fue el mismo año en el que impartió clases en el máster en el que se matriculó Cifuentes. Durante los siete años en los que Chico de la Cámara presidió el Tribunal Económico Administrativo, Ortiz ocupó diversas concejalías en el Consistorio hasta que fue elegido alcalde en enero de 2012 hasta 2015. Desde entonces y hasta su dimisión, fue diputado en la Asamblea de Madrid con Cristina Cifuentes.

Ortiz ha defendido recientemente su tesis doctoral sobre Derecho Financiero Local. El encargado de dirigírsela ha sido el propio Pablo Chico de la Cámara. eldiario.es ha intentado ponerse en contacto con el exdiputado madrileño, pero no ha recibido respuesta. Tampoco ha querido contestar a las preguntas de eldiario.es el catedrático Pablo Chico.

En concreto, Daniel Ortiz figura como docente en el curso 2017/2018 en los estudios de  grado de Derecho y los dobles grados de Administración y Dirección de Empresas y DerechoContabilidad y Finanzas y DerechoCiencia Política y Gestión Pública y Derecho Derecho y Relaciones Internacionales, y Economía y Derecho.

Investigado por la presunta concesión de un contrato de 75 millones a Cofely a cambio de una mordida cuando era alcalde, Ortiz fue la tercera renuncia de la bancada popular de la Asamblea de Madrid, tras la de José Ignacio Echeverría y José Cabrera. Ejerce ahora como profesor asociado, una figura prevista en la Ley Orgánica de Universidades para "especialistas de reconocida competencia" que desempeñen su actividad profesional fuera del ámbito académico. Estos contratos son de carácter temporal y su finalidad es que realicen tareas docentes "a través de las que aporten sus conocimientos y experiencia profesionales" al alumnado. Este tipo de contrataciones corresponden al propio departamento con los recursos que asigna la Universidad.

Mientras, Pablo Chico de la Cámara es ahora una de las caras visibles que ha avalado la versión de la presidenta madrileña junto a Enrique Álvarez Conde, quien en rueda de prensa se presentó como el director del máster. Álvarez Conde fue alto cargo de Mariano Rajoy en el primer Gobierno de Aznar al frente del Instituto Nacional de Administración Pública y, tal y como ha publicado eldiario.es, no figuraba como director del máster cuando ella era alumna. Era, en realidad, Cecilia Rosado.

A la lista de profesores de la Universidad Rey Juan Carlos vinculados con el PP o con relación familiar directa con cargos populares se unen Isabel Ruiz-Gallardón García de la Rasilla (prima del exministro), Margarita Cifuentes Cuencas (hermana de la presidenta de la Comunidad de Madrid), Isabel Mayor Bastida (sobrina del exministro Jaime Mayor Oreja), o María del Mar Alarcón (cuñada del exnúmero dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados).

De interés

Artículos Relacionados