miércoles,8 diciembre 2021
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Docsity, the Capsuled, educaNetwork, Eduredes y Edmodo

Cinco redes sociales alternativas para el mundo educativo y cinco consejos para iniciarse

EDUCACIO 3.0
Los estudiantes, profesores y otros interesados en el mundo educativo tienen muchas y mayores posibilidades de conexión a través de las redes sociales que la media docena de marcas conocidas por el gran público. La revista EDUCACION 3.0 ha seleccionado esas cinco grandes alternativas, ignoradas por gran parte de los varios millones de españoles directamente involucrado en el mismo. Ibercampus ofrece a sus lectores los resultados combinados con consejos de RC.Sistema .

Cuando oímos hablar de redes sociales, la primera reacción es pensar en Facebook, Twitter o incluso Linketin o Google+. Pero no son las únicas y en Internet descubrimos redes sociales educativas con las que docentes, alumnos y familias están en contacto permanente.

Para financiarse, las redes, sobre todo las comerciales, cuentan con el comercio electrónico. Las estadisticas son explícitas: Hoy el 74% de los compradores online utilizan las redes sociales para formarse una opinión acerca de un producto antes de añadirlo a su carrito de la compra, y el 60% interactúan (gustos, acciones, …) con las tiendas en las que hacen sus compras. Es por estas razones que las redes sociales son (o deben) ser parte de su estrategia de comercio electrónico para ser realmente eficaz! Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Vine, Snapchat e incluso LinkedIn: estas redes están solicitadas cada vez más por los actores del comercio electrónico. De hecho, los compradores son cada vez más sensibles a la información que encuentran sobre las referencias de un producto o la experiencia de compra de sus contactos en estas redes. Así que, tras resaltar las cinco redes educativas, nos hacemos eco de los consejos de RC.Sistema para iniciarse en las redes sociales.

Las cinco redes educativas

Red social educativa Docsity

1.DocsityBuscar, consultar o descargar contenidos que comparten otros estudiantes. Así es Docsity, una red social educativa que permite consultar apuntes, noticias, vídeos didácticos… relacionados con la biología, la química, el derecho, la historia, los idiomas, las matemáticas o la psicología, entre otras materias. Para los alumnos universitarios es una interesante fuente de consulta, destacando el área de Blogs en el que se escriben artículos sobre las diferentes carreras. Esta red social también permite intercambiar opiniones con otros usuarios, resolver dudas o recibir notificaciones cuando otro usuario consulta los contenidos que hemos subido nosotros mismos. Los alumnos con una participación más activa van acumulando puntos, lo que da acceso a los diferentes opciones de la página.

Red social educativa the Capsuled

2.the Capsuled: Su lanzamiento se produjo el pasado mes de febrero (de la mano de tekman Books) y su objetivo es posicionarse como punto de encuentro de docentes, escuelas, familias y todas aquellas personas interesadas en el mundo de la educación. Sus usuarios pueden interactuar, generar y compartir contenidos y propuestas educativas de forma abierta y fácil. Y es que la interacción es un componente muy importante de esta propuesta, así como los elementos visuales de que dispone: su interfaz, por ejemplo, está organizada como timeline y permite ver varios contenidos a la vez y publicar post, comentarlos o seguir a otros usuarios. Cada publicación se etiqueta con un color distinto, según si va dirigido a escuelas, familias o a todos los públicos.

Red social educativa educaNetwork, aprendiendo juntos

3.educaNetwork, aprendiendo juntos: Una de las características más interesantes de la red social educaNetwork es la posibilidad de formar grupos de aprendizaje desde los que sus usuarios crean cursos, comparten archivos, chatean, incluyen pruebas multimedia que permiten poner a prueba los conocimientos de sus miembros…; estos grupos pueden ser públicos o privados. También proporciona a los docentes herramientas para el aula fáciles de utilizar y gratuitas.

Eduredes: Redes Sociales Educativas

4.Eduredes: Redes Sociales Educativas: “Lugar de intercambio de experiencias en la administración de redes sociales educativas, uso docente de las redes, posibilidades y todo lo que implica el uso de las redes sociales con fines educativos y relacionados con la educación”. Así definen los creadores de Eduredes (Juan José de Haro y J.Carlos López) este espacio web, dirigido a aquellos usuarios que quieren sacar la máxima utilidad a este tipo de páginas y compartir sus vivencias.

Red social educativa Edmodo

5.Edmodo: En 2008 Nic Borg y Jeff O’Hara fundaron Edmodo, una plataforma educativa que funciona como una red social y en la que participan docentes, familias y alumnos (cada uno de ellos posee unas funciones determinadas). Permite la creación de grupos cerrados y privados, el acceso a materiales educativos, el envío de trabajos, la posibilidad de compartir enlaces y documentos, realizar publicaciones, adjuntar ficheros…; cada uno de los contenidos se etiqueta y clasifica previamente. También existe la opción de que los docentes inviten a los alumnos a participar en debates en línea, para lo cual es necesario registrarse con un nombre de usuario y contraseña. El docente, en Edmodo, es el único que puede crear los grupos y administrarlos, mientras que los estudiantes (y también sus familias) necesitan conocer el código de acceso a estos grupos para consultar los contenidos que se suben.

…Y cinco consejos para iniciarse en las redes 


1. Desarrollar una Estrategia Social Media

¿Está convencido de la utilidad de las redes sociales para su tienda de comercio electrónico? Va! Ahora tienen que definir su estrategia: ¿dónde? (que sitios) ¿para qué? (qué objetivos), ¿cómo? (qué contenido) y ¿cuando esta presente? (qué día, hora de publicación.).

2. Garantizar su presencia en las redes

Para ser visible y establecer gradualmente una marca y una comunidad leal, ponga una atención particular a sus cuentas en las redes sociales: perfil de imagen y de portada, los colores y la coherencia general del diseño y de palabras claves en los diferentes sitios … Poco a poco, harán crecer su comunidad.

3. Promover sus redes sociales en su tienda

La llamada a la acción es un ingrediente fundamental de las redes de comercio electrónico y sociales exitosas no son la excepción a la regla.

Use el « call to action » para promover sus cuentas en su sitio de comercio electrónico o para compartir contenido de su tienda en línea en una o más redes sociales. Ubicar estos botones en lugares estratégicos para facilitar el intercambio de fichas de productos y aumentar su base de fans. Un visitante que no compra nada pero le da « me gusta » a su página de Facebook tiene más probabilidades de hacer una compra más tarde!

4. Integrar las redes sociales a su estrategia de emailing

Para más eficiencia, vincula sus estrategías de emailing con su comunicación por los medios sociales. Ahí les damos algunas ideas para el desarrollo de una estrategia de este tipo:

  • Crear los call to action: de forma muy pragmática, no se olvide de configurar los botones para compartir en las redes sociales en sus correos electrónicos  o incitar a seguir sus cuentas dentro de sus campañas de correo electrónico.
  • Hacer un resumen de su actividad en las redes sociales: en sus correos electrónicos, resaltar sus momentos fuertes en las redes sociales. Demostrar que hay vida, actividad, hará que los quieran seguir.
  • Promover la newsletter en las redes sociales: .conseguirá algunas direcciones de correo electrónico adicionales.

5. De ofertas específicas en las redes sociales y anime sus comunidades  día tras día

Crear una verdadera comunidad fiel que promueve su sitio comerciante y le ayudara a mejorar sus servicios no va a suceder en un día. Hay que pensar en los detalles:

Establecer un planning editorial: permite anticipar y estar al día. No más riesgo de falta de inspiración, siempre tiene una idea en el almacén.

Desarrollar ofertas específicas: el 50% de la gente suscribe a marcas / sitios de comercio electrónico en las redes sociales para recibir descuentos o muestras de productos.

Conocer su público: así establecer las expectativas de su objetivo de crear contenidos y ofertas personalizadas.

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