jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoCinco regiones españolas, entre las diez de mayor paro juvenil europeo
Suman la mitad del Top10 del desempleo en la UE

Cinco regiones españolas, entre las diez de mayor paro juvenil europeo

Marga Peñafiel
España se posiciona como el país que más regiones tiene dentro del Top10 de las zonas europeas con mayor desempleo juvenil,. Así lo evidencia la estadística de Eurostat, publicada ayer, que presenta cuáles son las regiones europeas que soportan mayor paro, tanto juvenil como el total de la población en edad de trabajar. Las regiones españolas que sobresalen en la estadística son Ceuta, Andalucía, Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha.

 En 2013, la tasa de desempleo juvenil media, es decir, aquellos que tienen edades comprendidas entre 15 y 24, en la Enión Europea de los 28 miembros fue 23,4%. 

No obstante, las diferencias entre las regiones que conforman la UE están muy marcadas en este sector. Así, en 2013, las tasas más bajas para los jóvenes se registraron en las regiones alemanas de Alta Baviera y Tübingen (ambos 4,4%) y Friburgo (4,7%), y las más altas en Ceuta, con el 72,7%; Dytiki,  Macedonia, con el 70,6%; y Épiro, con el 67,0%,  en Grecia.

Por otro lado, en más de las tres cuartas partes de las regiones de la EU, la tasa de desempleo de los jóvenes era al menos el doble que el desempleo total.

Trece regiones españolas por encima de la media en el paro total

Las tasas de desempleo regionales en relación al total de la población activa ha variado ampliamente entre las 272 regiones de la EU en 2013. Así, las tasas más bajas se han registrado en las regiones de Alta Baviera en Alemania ( 2,6 %) , Friburgo en Alemania y Salzburgo en Austria(ambos 2,9 %) , Tübingen en Alemania y Tirol en Austria (ambos 3,0 % ), mientras que las tasas más altas se registraron en cinco regiones españolas : Andalucía ( 36,3 %) , Ceuta ( 35,6 % ), Melilla ( 34,4 %) , Canarias ( 34,1 %) y Extremadura ( 33,7 % ) .

Entre las regiones , 49 tenían una tasa de desempleo de 5,4 % o menos en 2013, lo que supone la mitad de la media europea, que se sitúa en 10,8 %. Se incluyen 23 regiones en Alemania, ocho de cada uno en Austria y el Reino Unido , tres en el República Checa y Rumania , dos en Bélgica y una en Italia y los Países Bajos.

En el otro extremo, 27 regiones tuvieron una tasa más alta que el 21,6 % , el doble de la media. Estas son: trece regiones en España , diez en Grecia , tres en el Departamento Francés de Ultramar y una región de Italia.

Editoriales de los periódicos

El País: Las políticas de ajuste indiscriminado colocan a cinco zonas españolas como líderes en paro

"La recesión ha abierto todavía más la brecha entre regiones ricas y pobres en Europa. Las estadísticas de Eurostat reflejan con precisión que el problema del desempleo en España está muy lejos de resolverse, a pesar de las continuas proclamas del Gobierno sobre la recuperación en ciernes". "Cinco regiones españolas encabezan el ranking nada halagüeño del desempleo, lo cual da una medida de la inquietant6e situación de la economía española". "El balance regional de Eurostat no permite triunfalismo alguno; señala exactamente el muy corto alcance que la débil recuperación del crecimiento está teniendo sobre el problema más grave de la economía española hoy y, muy probablemente, durante los próximos cinco años". "El tratamiento europeo de la crisis financiera con recetas de ajuste presupuestario, austeridad y recortes en el Estado de bienestar está deprimiendo todavía más las regiones mencionadas, con menos capacidad para generar empleo estable. Las políticas macroeconómicas preocupadas tan solo en la corrección del déficit estatal se han olvidado olímpicamente de las diferencias de partida entre las regiones de cada Estado. Tales diferencias en origen exigían decisiones selectivas (…) para evitar un agravamiento en la desigualdad regional". "Si la recesión parecía una oportunidad para corregir desequilibrios, hoy por hoy parece que se ha desaprovechado".

La Vanguardía: Campeones europeos del paro 

Eurostat sitúa a cinco autonomías españolas como las primeras regiones europeas con mayor tasa de paro. "Es un lamentable récord que, pese a su impacto informativo, no debería sorprender a nadie, ya que guarda una dramática coherencia con el hecho de que España sea, después de Grecia, el país europeo con mayor nivel de desempleo". "Lo más grave y preocupante del desolador panorama español (…), es la impotencia que demuestra el país para lograr articular un modelo productivo que propicie una mayor creación de empleo, sobre todo entre la juventud". "España, ciertamente, ha salido del pozo y ha mejorado mucho, pero no basta. Los mensajes que dicen que hay que esperar cinco años o algunos más para reducir significativamente las actuales tasas de paro no son consuelo. Es un plazo de tiempo demasiado largo que frustrará millones de esperanzas y acumulará una nueva generación perdida. No vale la resignación. Son necesarios mayores esfuerzos políticos, económicos y sociales para hallar soluciones que acorten esos plazos".

El Economísta: El paro, un problema sin resolver

 El informe de Eurostat "ensombrece las perspectivas de que España está saliendo de la crisis y pone en evidencia que hace falta todavía incentivos al empleo y reducir el gasto público".

La Razón: La creación de empleo en España es un hecho

"El progreso, aún incipiente, no es fruto de un milagro, sino de una política económica sensata y decidida".


 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad