lunes,18 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCinco universidades españolas en el ´Top 10´ del ránking SIR 2010
Las mejores en investigación

Cinco universidades españolas en el ´Top 10´ del ránking SIR 2010

ibercampus.info
SCImago ha publicado el ránking SIR 2010 en el que recoge a las instituciones más importantes en cuestión de investigación durante el pasado 2008. La clasificación, que trata de medir la calidad de los estudios de investigación en las universidades y centros de España y América Latina, está liderada por universidades de españolas y brasileñas, acompañadas por centros de Portugal y México, y a más distancia por Argentina y Chile.

 

Es destacable que en los tres primeros puestos aparecen dos universidades brasileñas, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Estatal de Campinas, primera y tercera respectivamente, y una mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México, que se constituye como la segunda más productiva de Iberoamérica.

En el Top 10 nos encontramos ya cinco españolas, cuatro brasileñas y una mexicana. Si dedicamos una visión global al ranking, las universidades españolas destacan como las más productivas, incluyendo 43 instituciones en las 100 primeras posiciones del ranking de producción, seguidas por las brasileñas que incluyen 27 en el Top 100.

Concretamente, la clasificación está liderada por la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la Nacional Autónoma de México, la Estatal de Campinas, en Brasil, la Universitat de Barcelona (UB) y la Complutense de Madrid.Las siguen la Universidad Estatal Paulista Julio de Mesquita Filho, en Brasil, la Federal de Río de Janeiro, en Brasil, la Autònoma de Barcelona (UAB), la de Valencia y la Autónoma de Madrid (UAM).

 

El Ranking Iberoamericano SIR 2010 se enmarca dentro del proyecto SCImago Institutions Rankings, un entorno de evaluación de las acciones investigadores que se llevan a cabo en universidades e instituciones de todo el mundo. Para elaborar esta clasificación se han tenido en cuenta ciertas variables:

-La producción científica en función del número de artículos publicados

-La Calidad Científica Promedio medida segúna la citación que reciba una universidad y la citación media mundial.

-La colaboración internacional, como medida del ratio de artículos que se elaboran en colaboración con otras universidades.

-El porcentaje de publicaciones en las mejores revistas del mundo, según un indicador de importancia desarrollado por el Grupo SCImago.

SCImago es un grupo de investigación que se dedica a realizar evaluaciones en el campo de la ciencia mediante análisis, representación y evaluación de la información de bases de datos. Este grupo está integrado por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades de Granada, Alcalá de Henares y Carlos III de Madrid, Extremadura, Oporto (Portugal), Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y Pontifica Universidad Católica de Valparaiso (Chile).

 

De interés

Artículos Relacionados