miércoles,8 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCiudadanos bajará el IVA cultural y subirá el de productos básicos
Complemento salarial anual que compense a las rentas bajas

Ciudadanos bajará el IVA cultural y subirá el de productos básicos

Redacción
El partido Ciudadanos, uno de los cuatro casi empatados en las actuales expectativas de voto, anunció ayer que bajará el IVA cultural y subirá el de los productos básicos. Para compensar el posible encarecimiento de estos productos, el partido de Rivera propone un complemento salarial anual a las rentas bajas, dependiente de los ingresos declarados en el IRPF y de la situación del beneficiario.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, presentó ayer parte del programa económico de su partido bajo el título Una nueva fiscalidad para un nuevo modelo económico junto al economista Luis Garicano y el inspector de Hacienda Francisco de la Torre. Ciudadanos propone principalmente reducir los tipos y tramos del IRPF y mantener la progresividad con un complemento salarial y otro a las pensiones. En concreto, se pasarían de cinco tramos a tres, situados en el 18%, el 28% y el 42%.

Respecto al IVA, Ciudadanos defiende la simplificación a dos tipos: uno general al 18% y otro reducido al 7%, mientras que se suprimiría el superreducido. Respecto al impuesto de Sociedades actual apuesta por uno único del 20%, mientras que propone armonizar el impuesto de Sucesiones eliminando las diferencias entre las comunidades autónomas. Asimismo, entre las prioridades está la reducción de un 25% del fraude fiscal.

Rivera declaró que sus propuestas fiscales contentarán a las clases medias y preocuparán a los evasores, ya que su propósito es que quienes han pagado la crisis "tengan premio" y que los defraudadores "tengan castigo".

Resumen de la propuesta

IVA. En la propuesta, el tipo general baja del 21% al 18%, el reducido del 10% al 7% y el superreducido desaparece, con lo que todos los productos al que se aplicaba suben, como mínimo, del 4% al 7%.

Ayudas extra. Se aplicará un complemento salarial anualmente, dependiendo de los ingresos declarados en el IRPF y de la situación del beneficiario (soltero, número de hijos, viudo…).

Armonización del impuesto de sociedades.Ciudadanos quiere impulsar negociaciones entre todos los socios de la Unión Europea para armonizar el impuesto de sociedades y crear un régimen fiscal especial que afecte a las grandes multinacionales. Esta propuesta contaría, previsiblemente, con la oposición de países como Irlanda, que atraen a esas compañías gracias a su menor carga impositiva.

Detalles del programa fiscal 

El partido de Albert Rivera detecta tres problemas esenciales en España: se recaudan menos ingresos de los que se debería a causa de exenciones y deducciones "no justificadas", el reparto de los impuestos es poco equitativo y existe "un despilfarro y un gasto injustificable" que hace difícil convencer a los ciudadanos de que deben pagar sus impuestos.   Para solucionarlos, las medidas que plantea son:

1) Reforma fiscal con los siquientes puntos, entre otros:

  • Reducir a tres el número de tramos en la tarifa general del IRPF –el 18, el 28 y el 42%–, introduciendo un complemento salarial anual para las rentas más bajas (ya presentado en el segundo bloque del programa económico) que genera un derecho de cobro, y un complemento a las pensiones.
  • Eliminar la práctica totalidad de los beneficios fiscales en el impuesto de sociedades, reforzar los límites de deducibilidad de los intereses y establecer un tipo único del 20% que se aplicará también a las pymes.
  • Reducir de tres a dos los tipos del IVA, uno general del 18% y uno reducido del 7%, incluyendo en este último todos los bienes a los que ahora se aplica el IVA superreducido y el sector de la hostelería.
  • Introducir una fiscalidad más progresiva para los hidrocarburos después de haber aplicado medidas para incrementar la competencia entre operadores.
  • Sustituir el impuesto de matriculación y el impuesto sobre determinados medios de transporte por un nuevo impuesto de carácter ambiental.
  • Bajar los tipos de los impuestos de sucesiones y patrimonio, establecer unas exenciones más amplias y fijar unos límites máximos y mínimos (entre el 4 y el 10%) a las comunidades autónomas para el impuesto de sucesiones.

2) Eliminar duplicidades y adelgazar la Administración:

  • Reducir la estructura administrativa del Estado, empezando poreliminar las diputaciones provinciales.
  • Fusionar los ayuntamientos de municipios con menos de 5.000 habitantes, aunque no en todos los casos.
  • Aprobar una reforma constitucional hacia un Estado descentralizado, federal y coordinado, clarificando el reparto de competencias. Además habría un único fondo de compensación interterritorial.
  • Hacer una evaluación previa de todos los nuevos programas de gasto para analizar sus costes, beneficios y sostenibilidad, y eliminar las políticas públicas que no cumplan sus objetivos.
  • Desvincular la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) del Ministerio de Hacienda y otorgarle un presupuesto propio y estable. Realizaría informes sobre el coste y el beneficio económico y social de todas las inversiones públicas y sobre cualquier cambio tributario.
  • Fusionar la inspección y la administración de la Seguridad Social y del Ministerio de Hacienda.
  • Introducir procesos de gestión moderna basados en el análisis de datos para mejorar los servicios a los ciudadanos y eliminar el papeleo innecesario.

3 ) Lucha contra el fraude y los "agujeros legales": 

  • Simplificar el régimen de contabilidad de las pymes en el impuesto de sociedades para evitar el fraude, e incrementar los medios humanos y materiales de control.
  • Eliminar el régimen de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros, revisar la lista que tiene el Gobierno de paraísos fiscales, reforzar el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales y endurecer las multas a los bancos que cooperen en delitos de blanqueo o fraude.
  • Devolver a la Inspección de Hacienda el control fiscal de las sicav y promover la apertura de las mismas para que sean instituciones de inversión colectiva.
  • Exigir los importes no ingresados por los defraudadores acogidos a la aministía fiscal antes de que pasen cuatro años desde que presentaron la declaración.
  • Reducir el uso de dinero en efectivo, promoviendo el pago con tarjeta o electrónico, y sancionar el software que sirve para realizar contabilidad B.
  • Endurecer las sanciones por la emisión y deducción de facturas falsas y conservar el régimen de módulos únicamente para las empresas cuyos clientes principales sean consumidores finales.
  • Agilizar el cobro de las cuotas, intereses y sanciones pendientes en casos de delito fiscal, endurecer las penas de los delitos más graves para que la condena implique penas efectivas de prisión y tipificar como delito autónomo el diseño de productos para defraudar.
  • Duplicar el número de funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT), reforzar la autonomía con la aprobación del Estatuto de la AEAT y ampliar los plazos de comprobación de la Inspección en los fraudes más sofisticados.

Coste de 7.700 millones de euros

Con todas estas medidas, Ciudadanos pretende que el ingreso y el gasto público sean "más eficientes, más equitativos y con una priorización del gasto mucho más rigurosa", lo que permitirá, a su juicio, ofrecer a los españoles "una sustancial reducción de la carga fiscal". 

Según se explica en este tercer bloque del programa económico, la medida principal en términos de coste es la reducción de la imposición directa y el complemento salarial para los trabajadores con bajos ingresos. Los cálculos realizados por el partido sitúan el coste total de las propuestas en 7.732 millones de euros, que se pagarían a través de la reforma de la Administración y la eliminación de duplicidades, una mayor recaudación en el impuesto de sociedades y una "lucha decidida" contra el fraude.

En una entrevista en EL PERIÓDICO, Rivera considera "compatible política y jurídicamente" ser candidato a la Generalitat y a la Moncloa, si bien insiste en que antes "habrá que valorar las elecciones de mayo y saber cuándo son las generales". "Podemos lograr el cambio en Cataluña y ser decisivos en toda España. Ese es mi dilema personal", asegura. El líder de Ciudadanos apunta que el caso Rato "es el final de una etapa política". "Debemos elevar el listón ético entre todos, porque esto no es una cuestión del PSOE contra el PP, es un problema de España", añade.

Pacto Nacional por la Educación

En materia educativa, Ciudadanos propone un Pacto Nacional por la Educación con lo ssiguientes puntos:

  1. Igualdad de oportunidades, no de resultados.

    La igualdad de oportunidades no significa que todos deban aprender lo mismo a la vez, significa que todos tienen las mismas oportunidades para aprender. La calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, depende fundamentalmente de la capacidad de ajustar la intervención del docente a las variadas necesidades educativas de todos los alumnos, incluidos los que obtienen mejores resultados, para que los que más esfuerzo realizan, también se vean recompensados.

  2. Reconocimiento, formación y evaluación de los docentes.

    Es evidente que sería necesaria una ampliación y reforma de la formación del profesorado que conllevaría entre otras cosas:

    1. Replantear los planes de estudio para ser profesor estableciendo criterios más exigentes para el acceso a la carrera.
    2. Realizar un estatuto docente en donde se vincule su formación, su implicación y su labor en el centro educativo, con su promoción profesional o reconocimiento económico.
    3. La habilitación progresiva en inglés del profesorado debería ser obligatoria para todo el que quiera ejercer la función docente.

    Los directivos escolares deben jugar un papel importante en la evaluación de los docentes y este es un factor imprescindible para establecer sobre bases sólidas la carrera profesional del profesorado, que debería estar en función de su compromiso e implicación en el proyecto educativo.

  3. Autonomía de los centros.

    Se necesita más autonomía en gestión de personal así como en relación a las asignaturas que imparten. Si bien el Estado tiene que fijar para todo el país los contenidos y los objetivos de las materias troncales, se debería dejar un margen de decisión en las asignaturas que no son básicas a los distintos centros educativos.

De interés

Artículos Relacionados