jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasCiudadanos urge un pacto educativo con MIR para maestros
Rivera presenta su anunciada propuesta a todos los partidos

Ciudadanos urge un pacto educativo con MIR para maestros

Redacción
Trasladar a la escuela el modelo de los médicos (prueba nacional de acceso, prácticas tuteladas en los centros y que éstos formen sus equipos «por méritos, de forma autónoma, como los hospitales») es uno de los ejes de la anunciada oferta de pacto educativo presentado hoy por Ciudadanos a todos los partidos. Los principales acompañantes de Albert Rivera en esta oferta son Luis Garicano (principal asesor económico), Inés Arrimadas (candidata a la Generalitat), y Francisco de la Torre (inspector).

A partir sobre todo de las ideas de los Punset y otras del abogado y periodista Juan Carlos Girauta, el principal objetivo de la propuesta educativa de Ciudadanos, según adelantó la formación naranja el fin de semana, “es conseguir una educación de calidad, innovadora, gratuita e universal, que busque la excelencia, la transparencia y la igualdad de oportunidades”. Para ello, los de Rivera abogan por “reducir la tasa de repetición, fracaso y abandono escolar, aumentar el acceso a la educación infantil, mejorar los resultados en matemáticas y en el conocimiento del inglés”. Asimismo, el partido también quiere con este pacto “garantizar el acceso al aprendizaje permanente de la población adulta y apostar por un sistema de universidades y de Formación Profesional (FP) que asegure la calidad, la empleabilidad y potencie la investigación y la formación de calidad”.

El pacto nacional por la educación parte del reto de reducir el fracaso escolar del 30% al 15% en 2020 (recomendación PISA), tras el cual destaca que la educación privada en España supone el 30% del alumnado escolarizado cuando la media en Europa no alcanza el 10%. Los principales ejes de la propuesta fueron avanzados por Carolina y Eduard Punset desde la plataforma Movimiento Ciudadano; igualdad de oportunidades, no de resultados; reconocimiento, formación y evaluación de los docentes; autonomía de los centros; inmersión lingüística o modelo plurilingüe; universidad con canales de colaboración e intercambio desde la educación secundaria y colaboración con empresas; mejoras profesionales para incrementar la competitividad y la empleabilidad; valores cívicos y constitucionales; y aprendizaje social y emocional.

Entre las medidas a presentar en el acto del Teatro Compac de Madrid figuran implementar un modelo MIR (Médico Interno Residente) para los profesores en todos los niveles de la educación obligatoria. «No hay factor más importante para el aprendizaje de un alumno que el profesor que tiene. Creemos que la profesión de maestro y profesor es una de las más importantes en nuestra sociedad y queremos ver a nuestro mejor talento joven entrando en esta profesión», explicaron a EL MUNDO fuentes de la dirección de Ciudadanos, que considera la idea de Implantar el MIR para los maestros una vieja aspiración de los partidos en España, sobre todo del PSOE.

Se recuerda al respecto las sugerencias previas de los demás partidos. Tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Pedro Sánchez expresaron su deseo de implantar esta suerte de PIR (profesor interno residente); un sistema de acceso al mundo laboral similar al que pasan los estudiantes de Medicina. Asimismo, el PP lo incluyó en el programa con el que se presentó a las últimas elecciones generales: «Un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente que tenga como criterio de selección el mérito y la capacidad». Sin embargo, fue UPyD -partido con el que Ciudadanos negoció una alianza- el que llevó la propuesta al Congreso, mediante una proposición no de ley, en noviembre de 2013. «El sistema deberá consistir en la selección de los graduados con los mejores resultados académicos, a los que se ofrecerá el ejercicio remunerado de la enseñanza durante un periodo de uno o dos cursos, en centros de enseñanza reales y bajo la dirección y supervisión de profesores con experiencia», decía el texto.

También el estudio La voz del profesorado, presentado en octubre de 2014 por el Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, con participación de unos 600 entrevistados de todas las etapas educativas,  concluyó que el 65% reclama con insistencia un MIR educativo.

Las propuestas educativas forman parte del programa económico de Ciudadanos que coordina Luis Garicano. El partido también está decidido a profesionalizar la función de dirección escolar y dotar progresivamente de mayor autonomía, tanto curricular como organizativa (incluyendo la selección de plantilla), a los centros en la medida en que puedan asumirla y que la vayan acompañando de mejoras de los resultados de sus alumnos, desgranan las fuentes consultadas. El objetivo es «reforzar la autoridad de los docentes y el valor del esfuerzo en el aprendizaje, así como el cumplimiento de las normas de convivencia de los centros», dicen las citadas fuentes a EL MUNDO.

Con todo, la prioridad de Ciudadanos es lograr un pacto nacional por la Educación. «Un compromiso de todas las fuerzas políticas responsables que permita planificar un sistema educativo a una generación vista -y no para una legislatura-, basado en dos conceptos centrales y compatibles: la igualdad de oportunidades y la promoción del talento», señalan desde la dirección.

Otras apuestas educativas

Un plan nacional. «Queremos un plan nacional», reza el ideario, «para garantizar una educación de calidad, gratuita, universal y sin imposiciones ideológicas, para formar buenos profesionales, buenas personas, buenos ciudadanos».

Historia de las Religiones.El partido propugna una escuela pública laica, pero también una asignatura de Historia de las Religiones «para que los estudiantes accedan al conocimiento de esta parte imprescindible del acervo cultural y espiritual de la humanidad».

Servicio público.Rivera se dice partidario de una red de servicio público, que puede ser de titularidad pública o privada concertada en un sistema público. «No apostamos por privatizar». 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad