jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogs¿Ciudades inteligentes y algo más?

¿Ciudades inteligentes y algo más?

Futurolandia
La confluencia de cambio tecnológico, valoración de intangibles y marketing de ideas, revaloriza el papel de lo local en general y de la ciudad en particular. Piensa globalmente, actúa localmente era una frase repetida por empresas, gobiernos y expertos en las últimas décadas del siglo pasado. Ahora esta especialmente de moda referirse a la superciudad, la ciudad inteligente y la ciudad 4.0/5.0, aunque muchas veces no tengamos claro a qué, verdaderamente, nos referimos.

Las consideradas como superstars cities son las ciudades más integradas e innovadoras del mundo, sedes de las grandes empresas mundiales, principales centros financieros, líderes de la digitalización avanzada y suelen ser capitales nacionales y puntos de confluencia de tráfico internacional. Según McKinsey Global Institute son las protagonistas principales de la economía mundial junto con las empresas y sectores lideres (MGI, Superstars:The dynamic of firm, sector and cities leading the global economy, octubre 2018).

Hace unos dias el Center For American Entrepreneurship publicó su informe Rise of the Global Startup City. Según el mismo, las seis superstar serían San Francisco, Nueva York, Londres, Pekín, Los Angeles y Boston.  Seguirían trece ciudades de elite, entre las cuales se situarían ya otras tres europeas (Berlín , París y Estocolmo) y una proporción importante de asiáticas. Un paso más y se incorporan otras diez ciudades de Europa ( Amsterdam, Barcelona, Dublín, Helsinki, Cambridge, Copenhague, Milán, Munich, Oxford y Zurich).

El criterio utilizado es relativamente restrictivo: la importancia en cuanto a inversión en capital-riesg0. Tener muchas empresas startup de éxito es una componente tecnológica importante, pero existen también otros criterios alternativos para medir esfuerzo innovador y tecnológico. Veasé por ejemplo  mi post https://www.antoniopulido.es/hubs-las-ciudades-mas-innovadoras-del-mundo/

En este post incluyo referencia y resultados de otros cinco intentos de valoración de ciudades que destacan por su importante base tecnológica:

Pero calificar de inteligente a una ciudad (smartcity) no está claramente establecido. Se considera que hace referencia a una ciudad avanzada en soluciones digitales, pero también eficiente, sostenible y participativa en su gobernanza. La Fundación Cotec(#Imperdible_03) tiene previsto (23-24 Noviembre) una referencia a cuatro componentes de una smartcity: movilidad/sostenibilidad, urbanismo/vivienda, inclusión/convivencia y liderazgo/políticas públicas/participación ciudadana.

El distintivo de ciudad 4.0/5.0 es realmente una variante marketing de ciudad inteligente. La multinacional Siemens,siguiendo las directrices de la Comisión Europea, considera que la ciudad del futuro debe caracterizarse por un planteamiento inteligente de su  economía, medio ambiente, gobernanza, tipo de vida, movilidad y atención personal. Con su patrocinio, la consultora KPMG ha publicado su estudio Hacia la ciudad 4.0: Análisis y perspectivas de las smart cities españolas, noviembre 2017. Su planteamiento:

"El desarrollo de las Smart Cities es un proceso imparable en un mundo globalizado en el que las grandes urbes aspiran a albergar el 70% de la población mundial en el 2050. La reconversión en ciudades inteligentes representa una gran transformación social gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones, que permitirán crean nuevos negocios y oportunidades a través de una gestión y un uso más sostenible y racional de los recursos. La creación de sistemas inteligentes en sectores como la salud, el transporte, las infraestructuras, la energía o el turismo significarán el desarrollo de un nuevo concepto de urbe muy diferente al que conocemos hoy en día. Por este motivo, es esencial que las ciudades españolas aceleren su transformación en Smart Cities, colocándose en posición de liderazgo en este proceso imparable y global."

Hace ya catorce años tuve la oportunidad de participar en el proyecto de prospectiva a diez años ,dirigido por Emilio Fontela, para Madrid. Ya avisábamos"que la década que iniciamos ahora se caracterizará por la acumulación de capital humano y de capital tecnológico, fundamentos de la Sociedad del Conocimiento, y se apoyará en las infraestructuras, la calidad de vida y el clima social de una ciudad moderna".

Un año después dirigí el Primer Foro Madrid  hacia el Futuro en que presenté un informe sobre Madrid en el concierto de las grandes ciudades europeas y mundiales. Una visión estratégica (Observatorio Económico, Ayuntamiento de Madrid, septiembre 2005).  Se plantearon cuatro objetivos estratégicos: 1) Plaza financiera global, con especial peso en los países de habla hispana; 2) Centro logístico y estratégico del sur de Europa; 3) Universidades con doble vinculación europea y atlántica; 4 ) Capital cultural del español.

Buenas intenciones y sendas estratégicas de futuro a revisar casi dos décadas después. Hoy día España cuenta con una Red de Ciudades Inteligentes, con el apoyo de fondos europeos (FEDER), que se inició en 2012 y a la que pertenecen  65 ciudades de muy diferente tamaño y desarrollo.

Su punto de partida es que "son Ciudades Inteligentes aquellas que disponen de un sistema de innovación y de trabajo en red para dotar a las ciudades de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano. Como soporte de este crecimiento se realiza una apuesta por las industrias creativas y por la alta tecnología que permita ese crecimiento urbano basado en el impulso de las capacidades y de las redes articuladas todo ello a través de planes estratégicos participativos que permitan mejorar el sistema de innovación local".

Con un planteamiento amplio de lo que supone ser una ciudad con visión de futuro, la denominemos , inteligente, superstar, 4.0/5.0, coincidimos con Enrique Fanjul (Las ciudades, nuevos actores de la globalización, Economía Internacional, sept.2018) en que "poco a poco las ciudades van adquiriendo un protagonismo clave como actores de internacionalización de la economía y de las empresas, frente al referente casi único que antes suponían el país o la región".

En el estudio del IESE, Cities in Motion , https://media.iese.edu/research/pdfs/ST-0471.pdf 

se parte de un indice complejo de " desempeño de nueve dimensiones fundamentales para una ciudad: capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medioambiente,movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología. Todos los indicadores se unen con un fin estratégico que conduce a un tipo diferente de desarrollo económico local, que conlleva la creación de una urbe global, la promoción del espíritu empresarial y la innovación, entre otros aspectos".

Se analizan indicadores de 165 ciudades del mundo y los puestos de cabeza corresponden a Nueva York, Londres, París y Tokio. De España se incluyen 16 ciudades que se sitúan entre los puestos 25-26 del orden mundial (Madrid y Barcelona) y el 104 (Vigo).

En todo caso estos indices y rankings son sólo referencias (útiles pero limitadas). Lo relevante es que uno de los retos más importantes es construir y orientar adecuadamente esas ciudades del futuro. Que tengan inteligencia pero también corazón.

Antonio Pulido http://www.twitter.com/@PsrA

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad