jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresClamor generalizado contra la subida eléctrica
El Gobierno anuncia que la anulará

Clamor generalizado contra la subida eléctrica

Redacción
La subasta de energía eléctrica culminó ayer con una subida cercana al 11% en la tarifa que pagan casi 20 millones de usuarios domésticos. El Gobierno anunció que tratará de anular la subasta y pedirá a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que investigue a las compañías eléctricas por "manipulación". Según recuerdan los diarios, se trata del cuarto aumento consecutivo en los últimos nueve meses y la factura acumula una subida del 70% en los últimos cinco años.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, tildó de "inaceptable" el incremento de la puja, que fue del 26%. "Esto no se corresponde en absoluto con las proyecciones que había de acuerdo a los precios futuros que el pool había marcado en las últimas semanas", explicó, y añadió: "Por eso hemos solicitado formalmente a la CNMC que abra una investigación sobre las circunstancias que han rodeado la subasta, para ver si ha habido manipulación, si no ha habido transparencia o si no ha habido competencia". Además anunció que su departamento está valorando qué "modificaciones" se introducirán en la subasta para que sea "más transparente y competitiva y que no pueda dar margen a ninguna manipulación". "Espero y deseo que las consecuencias de esta subasta sean frenadas", concluyó.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió ante las preguntas de los periodistas tras el Consejo Europeo de Bruselas: "Vamos a intentar arreglarlo", informan las agencias.

Los diarios señalan que la CNMC tiene un plazo de 24 horas para presentar su informe a la Secretaría de Estado de la Energía, que a su vez tiene un plazo de 48 horas para tomar las medidas que estime oportunas y remitirlas de nuevo al CNMC.

El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, aseguró que la subasta de ayer "ha seguido exactamente el mismo procedimiento" que en otras pujas y señaló que se esperaba un "precio alto" por la tendencia de los mercados, por la subida de la demanda por el frío y por el incremento del precio del gas en las últimas semanas.

Los periódicos vinculan esta subida con la reforma eléctrica que ayer fue aprobada en el Congreso con los votos del PP y el respaldo de CiU. Una enmienda a esta ley introducida a última hora en su trámite en el Senado establecía que el Estado no asumiera los 3.600 millones de euros previstos en el Presupuesto por el déficit eléctrico. Según ABC, el precio de la luz "sedesbocó tras negarse Hacienda a asumir 3.600 millones".

La oposición critica la política energética del Gobierno y el PSOE reclama la dimisión de Soria

El resultado de la subasta eléctrica, coincidente con la votación de la reforma energética, provocó ayer airadas reacciones de los partidos de la oposición. El PSOE pidió la dimisión del ministro de Industria. El portavoz socialista de Energía, Hugo Morán, aseguró que "España no puede soportar más los despropósitos de un Gobierno que no ha sabido pilotar una estrategia imprescindible" y reclamó un "proceso de concertación social y política" para una "transición energética" similar a la de Alemania o Francia. La portavoz socialista Soraya Rodríguez, calificó el aumento tarifario de "indecente y desproporcionado" y responsabilizó al Gobierno por su "mala gestión", al tiempo que le instó a "paralizarlo".

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, calificó la subasta de "auténtica barbaridad" y aseguró que "la política energética de este Gobierno está arruinando a la industria", pese a que su formación votó a favor de la reforma, según destaca EL MUNDO.

La Organización de Consumidores y Usuarios estimó que el efecto de la subasta supondrá un encarecimiento de la factura de 110 euros anuales y exigió al Gobierno que "ponga todos los medios para paralizar esta subida de tarifas" y para que el precio de la luz no esté a expensas de "un mecanismo de fijación de precios de naturaleza especulativa y que está bajo sospecha".

Por otra parte, catorce partidos se sumaron a la Declaración por una verdadera reforma eléctrica, impulsada por la plataforma Nuevo Modelo Energético, por la cual se comprometen a derogar la reforma energética cuando el PP salga del Gobierno. La firman, entre otros, PSOE, IU, UPyD, ERC, Ciutadans, Amaiur, BNG, Coalición Canaria, ICV, CHA, Compromís y Geroa Bai.

El ´tarifazo´ en los diarios

"Industria quiere frenar el ´tarifazo´ por sospechas de manipulación", titula EL PAÍS. "Soria huye hacia delante" es el titular de portada de EL MUNDO, que habla de "bofetón del mercado" al titular de Industria. En páginas interiores dice: "Soria se lanza contra las eléctricas" y apunta que si se consuma la subida, España sería el país europeo con la luz más cara, según Eurostat. ABC dice: "Industria intenta validar la subasta eléctrica para que no se dispare la luz".

"El Gobierno intenta anular el ´tarifazo´ que subiría la luz un 11%", titula LA RAZÓN, que detalla que "de cada 100 euros de la factura 42,5 pagan las subvenciones a las renovables y el déficit heredado del PSOE". LA VANGUARDIA titula en portada: "Freno al tarifazo" y apunta que el Gobierno quiere limitar a un máximo del 5% el aumento del recibo a partir de enero. También señala que "las eléctricas critican los bandazos del ministro". EL PERIÓDICOhabla de "disparate eléctrico" en una llamativa portada en la que denuncia el "triste espectáculo para encarecer el recibo". CINCO DÍAS habla de "Tarifazo bajo sospecha".

EL PAIS:La subasta eléctrica de ayer "condenará" a los consumidores a una subida del recibo de la luz entre el 11% y el 13% en enero, "si no media una decisión política correctora; una cantidad a todas luces excesiva, por no decir provocadora". La subasta de ayer "puede tener consecuencias. Coloca en un grave compromiso al ministro Soria", porque "el fracaso de una de las piezas decisivas de su reforma eléctrica obliga a financiar un déficit de 3.600 millones y ese error es el detonante de una subida tan desproporcionada; y porque un aumento tan estridente del precio del kilowatio confirma que el procedimiento de cálculo del precio de la luz no responde a ningún crédito de mercado ni a cualquier racionalidad económica".

La subida se convierte "en una carga insoportable para las rentas bajas" y "convertirá en permanente un encarecimiento de la electricidad", que "es disparatada". "Ahora, quizá tarde, pide el ministro del ramo una investigación sobre la limpieza de la subasta, con ánimo de impugnarla, cuando las causas del despropósito eléctrico vienen de antiguo". "Antes de que esta subida de castigo de la luz se convierta en un grave estrangulamiento económico el Gobierno debería tomar medidas drásticas. Como moderar el precio de la electricidad de forma inmediata mientras se liquida el sistema actual de cálculo y se sustituye por otro más racional. Y negociar una quita del déficit de tarifa con las empresas".

El Mundo. "Llama la atención de que el ministro Soria -que lleva dos años en el cargo- se sorprenda ahora de un sistema de subasta que opera desde hace cinco años". "Las cosas son más complejas". Lo que pone de relieve la subida del 11% de la luz es que el actual modelo eléctrico "es insostenible" porque, además de haber generado una deuda de 30.000 millones de euros, "está operando con las tarifas eléctricas más altas de la UE". Además, "el propio Soria no ha cumplido su compromiso de que el déficit tarifario de este año fuera cubierto con cargo a los Presupuestos". "Es muy probable que haya procedimientos mejores que el de las subastas, pero sería un error confundir los efectos con las causas. Si la tarifa eléctrica ha subido un 63% desde 2003, es porque se adoptaron una serie de medidas equivocadas que nos han conducido a esta situación". "Este Gobierno ha realizado varias reformas superficiales del sector, pero no ha querido entrar en la raíz del problema. Pero ahora lo que urge es no trasladar esta subida a los consumidores para evitar una injusticia social. Para ello, y entre otras cosas, los Presupuestos del Estado y no los usuarios deberían hacerse cargo de las subvenciones que gravan la tarifa eléctrica por razones políticas".

La Vanguardia: El sistema eléctrico acarrea graves fallos estructurales que deben resolverse

La subida de la luz supone otra vuelta de turca a las economías familiares, pero hay un elemento que no cabe olvidar: el déficit de tarifa, que ronda los 28.000 millones de euros. En el triángulo eléctrico hay tres esquinas; los consumidores, que han cumplido con su parte abonando el recibo, las eléctricas, que han hecho lo propio asegurando el suministro, y los sucesivos gobiernos, que "han tomado medidas regulatorias que han conducido hasta la situación actual". "El sistema eléctrico español acarrea graves fallos estructurales que deben resolverse de una vez por todas. El Gobierno debe actuar para establecer un modelo de financiación del sistema energético válido, previsible, equilibrado y fiable. Porque no es de recibo que la energía española sea al tiempo deficitaria, una de las más caras de Europa, la que más ha subido en los últimos años y la que sube aún, sin una hoja de ruta satisfactoria".

El Periódico: El escandaloso precio de la electricidad

La "sorpresa" del Gobierno a la subida de la luz "sería más creíble si no fuera porque el propio Ministerio de Industria acaba de contradecirse en dos graves decisiones". En primer lugar, Soria anunció hace tres días una subida para enero del 2% de los peajes, incremento destinado a sufragar el déficit de tarifa. El Gobierno se había comprometido con las eléctricas a pagar mediante los Presupuestos de 2014 esa cantidad, "pero finalmente no lo ha hecho". "No es de extrañar que Soria sospeche ahora que las compañías que organizan la subasta hayan tratado de compensar los ingresos que el Gobierno les niega".

La Razón: Subida inasumible

La subida de la tarifa de la luz es "inasumible, consecuencia de los errores estratégicos cometidos en las dos últimas legislaturas, que han dejado un déficit de tarifa acumulado cercano a los 30.000 millones de euros". Un déficit que "es injusto atribuir a unas compañías eléctricas que operan en uno de los mercados más regulados de Europa y que está estrechamente comprometido por acuerdos comerciales y financieros que dejan muy poco margen a la situación actual del Gobierno". El recibo de la luz se calcula por los precios de la generación eléctrica y los peajes impuestos por el órgano regulador. La parte regulada incluye los gastos compensatorios de la ´moratoria´ nuclear´ decidida en el primer Gobierno de Felipe González, las primas al carbón nacional, las primas a las energías renovables y la financiación de los intereses del déficit de tarifa acumulados en 10 años de "errores".

Si en 2003, tras la intervención de los gobiernos de José María Aznar, el déficit se había reducido a 178 millones, en 2005 fue de 4.008 millones y en 2010, de 5.554 millones. "Es imprescindible pinchar la ´burbuja energética´ de las llamadas ´fuentes limpias´ o, en su caso, asumir el coste real de producción vía tarifa. Todo menos seguir engordando una deuda pública que tiene entrampados a los españoles, por lo menos, hasta el año 2029".

ABC: Primer paso para aclarar el fraude de UGT

"La subasta eléctrica celebrada ayer arrojó un resultado tan inesperado que ha levantado fundadas sospechas acerca de una posible manipulación por parte de los operadores, hasta tal punto de que el Gobierno ha iniciado una investigación para adoptar las medidas pertinentes". "Se trata de un aumento inédito, cuya desproporción es injusta". El resultado ha sido "tan anómalo" que Industria ha solicitado un dictamen de urgencia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para analizar posibles irregularidades". En el caso de que se detecte la más mínima sospecha, "el Gobierno deberá actuar de inmediato para anular el procedimiento, tal y como dicta la ley". "Ha de llegarse hasta el final para comprobar si se ha producido algún tipo de concertación o práctica irregular de las comercializadoras para ahormar a su único interés el funcionamiento del mercado mayorista, lo cual es inaceptable".

"Es de celebrar la premura mostrada por Industria al abrir dicha investigación", pero "poco ha ayudado a la calma la escasa habilidad del ministro Soria, al anunciar que no habría nuevas subidas de la luz, generando confusión y controversia en un asunto que provoca especial alarma social". "Cierto es que resulta lamentable la demagogia de la oposición ya que fue el PSOE, con su burbuja y renovables, la que ha disparado el precio de la luz un 63% entre 2003 y 2011".

Cinco días: Luz sobre la formación de tarifas

"Hay que revisar la reforma eléctrica poniendo a cada actor en su sitio en el escenario. Una generación equilibrada que busque la mayor eficiencia. Un mecanismo de determinación de precios justo, que permita la provisión de energía a tarifas similares al resto de Europa, que sea competitivo para la industria, que proporcione un justo retorno a las compañías y que pueda permitir que el mercado funcione solo, sin que tenga que ser auxiliado por el Presupuesto público. Y todo ello debe hacerse con fuerte consenso político, para que el sistema sea durable e incontestable".

El Economísta: Hay que refromar la bolsa eléctrica

El resultado de la subasta de ayer indica que "algo no funciona bien en el mercado eléctrico". Además, una subida "tan desproporcionada tendría un alto coste político, social y económico. Más allá de las actuaciones a corto plazo, Industria debe centrarse en las causas profundas que determinan que las reformas que está emprendiendo no surtan efecto sobre el recibo de la luz y tampoco corrijan el déficit de tarifa. Lo sucedido en la subasta da un argumento más para reformar el mercado mayorista. Un cambio que no debe hacerse esperar".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad