jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Por su novela El cielo ha vuelto

Clara Sánchez gana el Premio Planeta

Redacción
El Premio de Literatura Planeta 2013 ha ido a parar a la escritora manchega Clara Sánchez por su novela ´El cielo ha vuelto´. El libro fue publicado bajo el seudónimo de José Calvino con el título ´La dama del hechizo´. Esta novela explica la historia de una exitosa modelo de pasarela que descubre que la terrible revelación que una vidente le hizo tiempo atrás se está convirtiendo en realidad, y que alguien desea su muerte y le está haciendo la vida imposible.

La ganadora, Premio Nadal 2010 con ´Lo que esconde tu nombre´, describe una relación tóxica con un pintor fracasado, con una protagonista que experimenta una metamorfosis personal desde la candidez hasta aprender de la vida con dosis de intriga y sentimiento.

Clara Sánchez nació en Guadalajara y pasó su infancia en Valencia, aunque acabó estableciéndose en Madrid, donde estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense, y después de algunos trabajos, enseñó durante bastantes años en la universidad y participó regularmente en el programa de TVE ´Qué grande es el cine´, además de en otros medios.

Su trayectoria literaria comenzó en 1989 con la novela ´Piedras preciosas´, a la que siguieron ´No es distinta la noche´ en 1990, ´El palacio varado´ en 1993, ´Desde el mirador´ en 1996, ´El misterio de todos los días´ en 1999 y ´Últimas noticias del paraíso´, que le valió el Premio Alfaguara de Novela 2000.

Posteriormente escribió ´Un millón de luces´, ´Presentimientos´ y ´Lo que esconde tu nombre´, con la que consiguió el Premio Nadal de Novela y su consolidación entre los lectores en España y en Italia, con cerca de 500.000 ejemplares vendidos en ambos países.

Además, Sánchez ha sido galardonada con el premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre lectura publicado en 2006 en el ´El País´ con el título ´Pasión lectora´, y en 2011 recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

Su obra está en proceso de traducción en 15 países, y además la autora posee el blog ´clarasanchez.com´ y ´elboomeran.com´, donde recomienda literariamente las novelas de Albert Camus ´El extranjero´; ´La metamorfosis´, de Franz Kafka; ´Metamorfosis´, de Ovidio, y ´La Rebelión´, de Joseph Roth, entre otros.

Entre sus gustos musicales se encuentran los temas ´Sitting on the dock of the Bay´, de Otis Redding; ´Black dog´, de Led Zeppelin; ´Requiem´ de Wolfgang Amadeus Mozart; ´Don´t let me down´, de The Beatles, ´Estrella´, de Enrique Morente, además de aconsejar las películas ´Breve encuentro´, de David Lean; ´Kill Bill´ de Quentin Tarantino, y ´El verdugo´, de Luis García Berlanga.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad