jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasClaves para alcanzar la excelencia en I+D
Para competir con las multinacionales

Claves para alcanzar la excelencia en I+D

Redacción
Fibernet, empresa tecnológica española especialista en equipamiento de transporte y supervisión por Fibra Óptica, considera la inversión en I+D como una opción estratégica clave que le permite competir con las grandes multinacionales del sector tecnológico. Con un equipo de I+D formado por ingenieros de telecomunicaciones, industriales y licenciados en física o informática la compañía invierte tiempo y dinero en experimentar e innovar.

 Basándose en la propia experiencia de la compañía, Miguel Ángel García, Director de I+D de Fibernet, ha facilitado, según su critério, los pasos que debe dar una empresa para alcanzar la excelencia en Innovación y Desarrollo.

Involucrar al cliente en los nuevos productos o desarrollos. Es fundamental trabajar de forma constante en la ampliación del abanico de equipos y sistemas, sin perder de vista, además, el propósito de mejorar sus características en todo momento, apoyándose en la evolución de la tecnología. Pregunta a tus clientes lo que desean. Anímales a que sean creativos. Si hay alguna cosa que haría sus vidas más sencillas, sus negocios más efectivos, ¿cuál sería?

Invertir en enfoques alternativos. Es muy importante innovar e introducir de forma constante nuevas técnicas y fórmulas que aseguren y mantengan la ventaja tecnológica necesaria para distinguirse de la competencia. Para esto es muy importante que exista una flexibilidad en la asignación de fondos para proyectos innovadores.

Crear una atmósfera de intercambio de ideas. Facilita la comunicación y el intercambio de ideas en tu equipo. Anímales a dialogar. Ofrece a tu equipo la libertad para explorar nuevos campos y a que tomen riesgos. Busca a miembros pensadores y creativos dentro del grupo.

Formación continuada. Los departamentos de I+D han de fomentar equipos altamente cualificados; el grado de formación que ha de proporcionar la empresa a los ingenieros de diseño en este sector debe ser muy elevado para completar sus competencias. La inversión en personal debe considerarse como una inversión de retorno no inmediato.

Compromiso con el proyecto. Si decides desarrollar un nuevo proyecto, establece unos objetivos, asigna un presupuesto, reúne a tu equipo e involúcralo al cien por cien en la consecución de la meta final, definiendo previamente los roles y las tareas de cada miembro del grupo.

Optimización de recursos. Parte fundamental del proceso pasa por aumentar el rendimiento mediante la reutilización de técnicas y dispositivos, el análisis estratégico de los proyectos, la formación adecuada y el enfoque del trabajo hacia la tarea encomendada.

Definir y rentabilizar. Las empresas del sector realizan productos para fabricar en serie y no de manera experimental para pocas unidades. Esto último condiciona el proceso y resalta la importancia de establecer previamente los objetivos y especificaciones para el desarrollo de los proyectos.

Adaptación a los objetivos empresariales. Considera si las soluciones o desarrollos en los que estás trabajando están en línea con el plan de negocio, los objetivos empresariales y el futuro de tu empresa. Al concluir el desarrollo de ese nuevo producto, ¿ganará tu compañía un valor añadido en el mercado?

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad