Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 3 de agosto de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Cómo las empresas del AVE corrompieron al Rey emérito empaña la información debida en RSC de todas
El TEJ declara ilegal el tráfico de datos de las digitales tras defender su paraíso fiscal irlandés
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
El límite legal de profesores temporales, incumplido por 12 autonomías y 32 de las 48 universidades
UNED asesorará y formará en educación y continuidad online tras COVID19 a 52 universidades de Perú
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Al ver daños y retorno del juego vía impuestos, el perjuicio multiplica con creces al beneficio"
"Es peligroso que no estemos planteando medidas para que la educación continúe"
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
El Gobierno plantea la ampliación de los ERTE hasta diciembre, como pidieron los economistas
España tiene 6 millones de ocupados menos que al empezar 2019, mayor pérdida que en otras crisis
El personal investigador laboral tiene el mismo derecho que el resto a actualizar retribuciones
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
América Latina infragrava riqueza y beneficios cuando su COVID 19 crea otros 52 millones de pobres
Brasil,México,Chile y Argentina, principales perdedores por los paraísos fiscales en Latinoamérica
TENDENCIAS Ampliar +  
Lanzan consulta pública para la Ley de movilidad sostenible y la financiación del transporte urbano
El retorno empresarial se mide cada vez más en cifras sociales y ecológicas, no solo económicas
Madrid,Barcelona y Bilbao apuestan por la movilidad sostenible para despejar su futuro tras COVID19


OTRAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN

COCEMFE reivindica que los centros educativos incorporen necesidades de discapacidad

COCEMFE

La crisis generada por el COVID-19 incide en mayor medida en el alumnado con discapacidad y dificulta la progresión del aprendizaje y del seguimiento eficiente del currículum escolar .COCEMFE se pone a disposición de todo el sistema educativo para avanzar de forma colaborativa hacia una educación que promueva un desarrollo personal, educativo y profesional en igualdad de condiciones
Redacción 6 de mayo de 2020 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Nuevo curso sobre empleo y vida autónoma para personas con discapacidad intelectual
 Piden al Gobierno garantizar los derechos y la participación de todas las personas con discapacidad
 Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030
 El Defensor del Pueblo urge que los periodistas puedan impartir Lengua y Literatura en los colegios

Ante la posibilidad de que el curso escolar 2020-2021 reduzca la ratio a 15 estudiantes por docente, anunciada por parte de la ministra de Educación, Isabel Celaá, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) quiere pedir al Gobierno y a todas las administraciones que tengan en cuenta las necesidades de los/as estudiantes con discapacidad y garanticen su derecho a una educación inclusiva.

El presidente de COCEMFE Anxo Queiruga, explica que "en nuestro país hay cerca de 220.000 niños y niñas con discapacidad escolarizados que, debido al cierre de los centros educativos por la crisis generada por el COVID-19, están encontrando múltiples dificultades que inciden en mayor medida que en el resto del alumnado y dificultan la progresión del aprendizaje y del seguimiento eficiente del currículum escolar".

Entre los problemas más importantes que se están produciendo se encuentra la dificultad para proporcionar apoyos por parte de los equipos multiprofesionales y de especialistas para atender las necesidades de los/as estudiantes con discapacidad; la carencia productos de apoyo y de las tecnologías adecuadas para seguir las clases desde casa; las dificultades para la conciliación familiar que esta situación está suponiendo y su efecto sobre el apoyo educativo, los cuidados y la atención personal que debe recibir cada estudiante y la ausencia de socialización y relación entre iguales que proporciona la escuela. Todo ello se acentúa con las dificultades económicas y déficit de rentas que afecta a muchas familias con niños o niñas con discapacidad y que, ante las actuales circunstancias y previsiones gubernamentales, se agravará considerablemente.

Por ello y ante el incierto futuro que se plantea de cara a un inicio de curso con los centros educativos a mitad de su capacidad a partir de septiembre, COCEMFE pide al Ministerio de Educación que destine todos los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios para que ningún alumno/a con discapacidad pueda quedar fuera de la opción presencial en el aula, evaluando todas las necesidad especificas del alumnado con discapacidad y estableciendo las condiciones técnicas y sanitarias que permitan su retorno a las aulas con todas las garantías y condiciones de seguridad.  

"Con una situación de partida desfavorable, debemos volcarnos en garantizar el derecho a una educación inclusiva, la igualdad de oportunidades y la prestación de los apoyos necesarios para prevenir el fracaso escolar, velar por que todos los niños y niñas, jóvenes y personas adultas puedan adquirir el conocimiento y las habilidades necesarias para vivir dignamente, desarrollar su potencial y contribuir a la sociedad", destaca el presidente de COCEMFE.

Por otro lado, COCEMFE quiere poner de manifiesto que la comunidad educativa es más consciente que nunca de la imperiosa necesidad del uso de las tecnologías y la ventana de oportunidad que supone su utilización en la educación para facilitar la accesibilidad, así como del uso de metodologías inclusivas, la personalización de los ritmos de aprendizaje y la atención a las necesidades de todo el alumnado. Por ello, la entidad se pone a disposición de todo el sistema educativo para avanzar de forma colaborativa hacia una educación inclusiva, que no deje atrás a ningún estudiante y que promueva su derecho a un desarrollo personal, educativo y profesional en igualdad de condiciones.

"La vuelta a las clases también debe ser inclusiva y, para ello, es imprescindible respetar todos los mandatos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas e implantar un sistema educativo que promueva la igualdad de oportunidades y que no discrimine a las personas por razón de su discapacidad", concluye Queiruga.

 
 
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980. Su objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso de su Movimiento Asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 89 entidades estatales, autonómicas y provinciales que aglutinan a más de 1.600 asociaciones

Otros asuntos de Otras políticas de inclusión
Más asuntos de Otras políticas de inclusión
El Ingreso Mínimo Vital español, aprobado sin votos en contra, con la sola abstención de Vox
Organizaciones de mujeres y niñas con discapacidad iberoamericanas urgen protección por la pandemia
Asi será desde julio la Renta Minima Vital (RMV) de España, ultimo país europeo en adaptarla
Protestas por los recortes a las 28.000 ONG de accion social
Las ONGs exponen lo que se logra al marcar Fines Sociales en la declaración del IRPF
Amplias diferencias en la pensión media por autonomías y provincias, a la espera de subir mínimas
Solo 4 autonomías cumplen el plazo máximo legal para responder a solicitudes de dependencia
Piden al Gobierno garantizar los derechos y la participación de todas las personas con discapacidad
Casi duplicada en 20 años la finalización del ciclo inferior secundaria en los países pobres
Solo 28 urbes españolas dedican más de 100 euros-año a política social: Madrid, la de mayor pobreza
¿Cómo garantizar que los niños estén bien cuidados en caso de desastre?
COCEMFE reivindica el poder de las PYMES para lograr la igualdad en el empleo
El día mundial del refugiado llega con 68 millones de afectados, récord desde la II Guerra Mundial
"Medidas sociales que se pueden llevar a cabo"
El 80% de las universidades carecen de actividades deportivas para estudiantes con discapacidad
"La UE debe acercarse a sus ciudadanos y convertirse en el líder mundial del desarrollo sostenible"
Intentan garantizar el acceso frente a todo tipo de discapacidad con ´AccesibilidApp´
La Coordinadora de ONGDs implica a todos los partidos en blindar la cooperación internacional
Las autoridades de Bolsas y Competencia controlan la ausencia de lucro en finanzas y electricidad
Las asociaciones de prensa urgen más voces femeninas

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Pensamiento mágico-religioso, astros y dioses,cuando la prioridad no era sobrevivir a las epidemias
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
TESIS Y TESINAS
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
1 Radical Lumpers (Sobre las diferencias raciales)
2 El Gobierno plantea la ampliación de los ERTE hasta diciembre, como pidieron los economistas
3 Últimas remembranzas
4 Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación
5 Profesores monjes y profesores cortesanos
6 Mejor información,vía contra el suicidio,aún primera causa de muerte por motivos externos en España
7 El nuevo paradigma del mundo laboral
8 Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
9 La Agenda España Digital 2025 movilizará inversión pública y privada por 70.000 millones de euros
10 Los economistas mantienen que el PIB español solo caerá en 2020 el 11,2%: esperan se dispare pronto
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación
Así consiguen los fabricantes vender coches más contaminantes
Las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS