viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresCOFACE y ASGECO sobre el Pilar Europeo de los Derechos Sociales: ¡que...
Pilar Europeo de los Derechos Sociales

COFACE y ASGECO sobre el Pilar Europeo de los Derechos Sociales: ¡que comience la implementación!

ASGECO / prensa@asgeco.org
El 26 de abril de 2017, la Comisión Europea publicó el Pilar Europeo de los Derechos Sociales. Hoy, el Pilar se proclamará en la Cumbre Social de la UE para Empleos y Crecimiento Justos en Gotemburgo. ASGECO se suma a COFACE Families Europe para acoger con satisfacción esta proclamación como una indicación de la intención de la UE de reforzar la aplicación de los derechos sociales existentes en todos los Estados miembros.

17 de noviembre de 2017: Cumbre social para empleos y crecimiento justos en Gotemburgo

El objetivo del Pilar Europeo de los Derechos Sociales es servir como guía hacia el empleo eficiente y el crecimiento justo, cuando responden a los desafíos y permiten implementar mejor los derechos sociales. El Pilar incluye 20 principios en tres capítulos: Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo; Condiciones de trabajo justas; Protección e inclusión social. La pregunta más importante sigue siendo cómo garantizar en los próximos años que el Pilar Europeo de los Derechos Sociales traerá un cambio positivo a la vida de las personas y transformará los grandes principios en acciones.

 

COFACE Families Europe quiere ver medidas legislativas y no legislativas bajo cada uno de estos principios, de forma similar a la Directiva propuesta recientemente sobre el equilibrio entre vida profesional y vida privada para padres y cuidadores que trabajan. Además, pedimos a las instituciones europeas que garanticen la realización exitosa de los 20 principios a través de herramientas sólidas de gobernanza y recursos adecuados. Instamos a las instituciones de la UE a que asignen presupuestos adecuados al Fondo Social Europeo (FSE), al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social (EASI) en los presupuestos actuales y futuros de la UE .

Sin asignar una financiación adecuada, el pilar europeo de los derechos sociales difícilmente podrá estar a la altura de las expectativas de los ciudadanos europeos.

Contribuiremos activamente a la implementación de los siguientes 7 principios del Pilar:

Principio 1: Educación, formación y aprendizaje permanente

“Toda persona tiene derecho a una educación, formación y aprendizaje permanente inclusivos y de calidad, a fin de mantener y adquirir capacidades que les permitan participar plenamente en la sociedad y gestionar con éxito las transiciones en el mercado laboral.”

Principio 2: Igualdad de género

"La igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres debe garantizarse y fomentarse en todos los ámbitos, incluso en lo que respecta a la participación en el mercado laboral, las condiciones de trabajo y de empleo y la carrera profesional. Las mujeres y los hombres tienen derecho a la igualdad de retribución para un trabajo equivalente."

Principio 9: Equilibrio entre vida profesional y vida privada

"Los padres y las personas con responsabilidades asistenciales tienen derecho a los permisos adecuados, a unas condiciones de trabajo flexibles y a servicios de asistencia. Las mujeres y los hombres deben tener igualdad de acceso a permisos especiales para cumplir con sus responsabilidades asistenciales y debe animárseles a utilizarlos de forma equilibrada."

Principio 17: Inclusión de las personas con discapacidad

"Las personas con discapacidad tienen derecho a una ayuda a la renta que garantice una vida digna, a servicios que les permitan participar en el mercado laboral y en la sociedad y a un entorno de trabajo adaptado a sus necesidades."

Principio 18: Cuidados de larga duración

"Toda persona tiene derecho a cuidados de larga duración asequibles y de buena calidad, en particular de asistencia a domicilio y servicios comunitarios."

Principio 11: Asistencia y apoyo a los niños

"Los niños tienen derecho a disfrutar de una educación y asistencia infantil asequibles y de buena calidad. Los niños tienen derecho a la protección contra la pobreza. Los niños procedentes de entornos desfavorecidos tienen derecho a medidas específicas destinadas a promover la igualdad de oportunidades."

Principio 20: Acceso a los servicios esenciales

"Toda persona tiene derecho a acceder a servicios esenciales de alta calidad, como el agua, el saneamiento, la energía, el transporte, los servicios financieros y las comunicaciones digitales. Debe prestarse a las personas necesitadas apoyo para el acceso a estos servicios."

COFACE Families Europe lanzó recientemente la campaña #IwantWorkLifeBalance para reforzar el apoyo ciudadano a la Directiva, como un primer paso hacia la implementación del principio Pilar 9 sobre el Equilibrio entre vida profesional y vida privada.

Encuentre más información sobre:

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad