jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaColegios mayores y universidades, unidos contra las novatadas
Piden una legislación que las prohíba

Colegios mayores y universidades, unidos contra las novatadas

Redacción
Se acerca el comienzo del curso universitario, y con el se harán paso entre los nuevos estudiantes las clásicas, y en ocasiones temidas, novatadas. Un fenómeno que ocurre año tras año y que no deja de estar exento de polémica. Por ello, colegios mayores, universidades y asociaciones se unen para concienciar y sensibilizar a los jóvenes y plantar cara a esta forma violenta de dar la "bienvenida" a la vida universitaria.

 

Precisamente, hace un año, un grupo de universidades, colegios mayores y asociaciones españolas firmaron un manifiesto a través del que exigen el fin de estas prácticas, expresando su preocupación ante unos hechos que califican de "inaceptables". En este documento, los firmantes censuran la humillación, el maltrato y los insultos que dirigen contra otros alumnos; así como el problema de que las novatadas imponen una ley del silencio, sin apenas denuncias por parte de los que las padecen; y manifiestan el rechazo a los argumentos "más comunes" que utilizan los colegiales para legitimar las novatadas.

La presidenta de la Asociación ´No Más Novatadas´ y psicóloga, Loreto González-Dopeso, ha destacado que el problema principal de las novatadas es que se trata de una forma de violencia que se utiliza y se normaliza para recibir a los nuevos universitarios. "Lo más peligroso es que estas prácticas no se consideran violencia –ha añadido–. La mayoría de los chicos que se ven sometidos a este tipo de acciones, pasado el tiempo, las consideran buenas, y esto es un problema gordo, es uno de los aspectos más preocupantes".

En este sentido, González-Dopeso ha criticado la normalización de estas prácticas, que se acaben considerando "una broma o una tradición", pues esto, a su juicio, "es muy malo para una sociedad". Así, ha subrayado que la labor de la asociación es, además de "erradicar las novatadas", acabar con la "permisividad" que los estudiantes muestran ante este problema. "Hay que advertirles que estas prácticas responden a un tipo de maltrato", ha apostillado.

Por otro lado, la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), María Rodríguez, considera que las novatadas "no deben hacer sentir a las personas que las sufren vejadas o humilladas, ni se debe obligar a nadie a participar en ellas".

Entre las consecuencias que sufren las víctimas, González-Dopeso ha señalado la espiral del silencio en la que se encierran, y que provoca que no presenten denuncias, ni hablen con quienes les pueden ayudar de lo que están sufriendo. "Tienen miedo y deciden aguantar hasta que pase el tiempo y quede en el olvido, para no ser excluidos del grupo, sufrir represalias o evitar a que las novatadas vayan a peor", ha lamentado.

Por todo ello, la presidenta de ´No Más Novatadas´ ha demandado la necesidad de "legislar bien", y para ello plantea la derogación del Decreto de Ley de 1954 y modificarlo adaptándolo a las necesidades actuales. Además, ha manifestado la importancia de elaborar protocolos de denuncia para erradicar el miedo a denunciar; así como tomar medidas educativas para cambiar el pensamiento de que estas prácticas son buenas para recibir y acoger a nuevos alumnos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), Alejandro Delgado, ha reconocido que en muchas ocasiones "se deben cortar de raíz, pues "con la excusa de las novatadas se hacen cosas inadmisibles". Para frenarlas, ha propuesto que universidades y colegios mayores promuevan conversaciones con quienes las practican y quienes las reciben, en vez de lanzar una normativa que las prohiba.

En esta línea, la presidenta de ´No más novatadas´ ha propuesto también la creación de un movimiento que surgiera de los propios estudiantes de los colegios mayores que se oponen a las novatadas. Para lograr que este movimiento se haga realidad ha señalado que es importante trabajar de manera constante con colegios mayores y administraciones. "Es un camino muy largo y complicado, por eso hay que crear un ambiente social ante este tipo de maltrato", ha observado.

En cuanto a la situación actual de las novatadas, ha asegurado –teniendo en cuenta la falta de un registro contabilizado– que gracias a una "gran labor de concienciación en colegios mayores, se han reducido, aunque muchas siguen haciéndose a escondidas". Asimismo, ha indicado que se empieza a percibir una tendencia por parte de estudiantes que evitan ir a determinados colegios mayores en los que se practican.

Por último, González-Dopeso ha declarado la importancia de hacer "visibles" las novatadas. "Habría que lanzar campañas que den luz a este problema y mejorar las normas existentes que crean sensación de impunidad para quienes realizan las novatadas y desamparo para las víctimas", ha concluido.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad