domingo,24 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadComienza la carrera al rectorado de la Universidad de Zaragoza
Tres candidatos para sustituir al actual rector

Comienza la carrera al rectorado de la Universidad de Zaragoza

ibercampus.info
La Universidad de Zaragoza se prepara para elegir un nuevo rector que sustituya al mandatario actual Felipe Pétriz. Hasta el momento, son tres los candidatos que muestran su disposición a optar al cargo: Rafael López, en representación de Plataforma Abierta; Manuel López, de Renovación; y Pilar Zaragoza, de Colectivo. Si las negociaciones llegan a buen puerto, Renovación y Colectivo podrían formar una lista conjunta, que estaría encabezada por Pilar Zaragoza.

 

Más de 41.000 personas, de la comunidad educativa universitaria de Huesca, Zaragoza y Teruel están llamadas a las urnas. Por segunda vez consecutiva, se elegirá al nuevo rector por sufragio universal, sistema que se inició en el año 2004. Así, tendrán derecho a voto cinco grupos, los profesores funcionarios, los contratados a tiempo parcial, el resto de personal docente, los estudiantes y los empleados de administración y servicios.

Los votos de los profesores titulados valdrán un 51%; los de los docentes a tiempo parcial, un 2%; los del resto de enseñantes un 16%. Las papeletas de los estudianets sumarán un 21% y las del personal administrativo y de servicios el otro 10% restante. A tenor de estos porcentajes, los profesores titulados serán fundamentales para el resultado final, aunque sin perder de vista al resto de colectivos. Sobre todo, teniendo en cuenta que los estudiantes son el grupo más numeroso. También es cierto que la participación suele ser más elevada entre el profesorado y administrativos que entre los alumnos. En los últimos comicios, fue del 60%, el 65% y el 13%, respectivamente.

Pero el gran reto para los próximos años en la Universidad de Zaragoza será la adaptación al denominado Espacio Europeo. El Consejo de Gobierno de la institución educativa daba esta semana el visto bueno a las doce nuevas titulaciones, once máster y doce doctorados, que se pondrán en marcha el curso académico 2008-2009 y que estarán ya adaptados al nuevo Espacio Europeo.

Para que puedan implantarse, los grados deben obtener la verificación del Consejo de Universidad antes de mediados de mayo del 2008, y el informe de evaluación propuesto por la Agencia nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA). Tras la autorización de la comunidad autonónoma y la verificación del plan de estudios, el Ministerio de Educación y Ciencia elevará la propuesta al Gobierno para su inscripción en el Registro de Universidad Centros y Títulos.

Fuente: El Periódico de Aragón

De interés

Artículos Relacionados