viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsComisión Juncker I, claves en la elección del Colegio de Comisarios
La nueva Comision Europea

Comisión Juncker I, claves en la elección del Colegio de Comisarios

Luces de Bruselas
La nueva Comisión Europea, la Comisión Juncker I, se está formando. Bruselas es hoy una ciudad de filtraciones, rumores y llamadas buscando nuevas informaciones. La última filtración aportaba daba una versión del nuevo organigrama, otras versiones le han seguido. Desde ´Luces de Bruselas´ damos nuestras claves en base a lo que se va conociendo.

Estos días media Bruselas disfruta de la tregua que nos ha dado el mal tiempo, no es para menos después de un verano terrible, mientras que la otra mitad juega a las quinielas sobre las nuevas caras que compondrán el equipo de Juncker al frente de la Comisión Europea. Ambas actividades tienen algo en común: su fragilidad. El sol en cualquier momento puede cubrirse de nuevo bajo días y días de nubes, lo mismo que Juncker en cualquier momento puede terminar con el 1X2 publicando la lista definitiva.

Mientras se juega, y en eso estamos. Por no ser menos, aquí en nuestro blog vamos a comentar brevemente las principales claves que a nuestro entender se están barajando con el nuevo organigrama. Sin un orden claro, y con riesgo de errar el tiro, estas son:

·         Polonia: una estrategia ambiciosa y exitosa. La que parece que va a ser la vencedora de este baile de nombres. Tras lograr la elección de Donald Tusk como Presidente del Consejo Europeo, Polonia sigue con su estrategia ambiciosa de lograr puestos importantes. Respecto a la Comisión Europea, en un inteligente movimiento Polonia cambió su candidato a comisario en el último minuto. Sustituyó al bien valorado Sikorski, actual Ministro de Exteriores, por la actual viceprimera ministra del país, Elżbieta Bieńkowska. Con este giro, Polonia coloca a su candidata en un puesto inmejorable para lograr una cartera relevante. Juncker lleva días animando a los países a presentar mujeres para el puesto y garantizándoles importantes carteras en caso de hacerlo. La única desventaja es que Polonia ya tiene con Tusk un puesto de enorme relevancia, dos parecería demasiado. Pero tiene pinta que Polonia lo va a pelear.

·         Países del Este: la hora de su liderazgo. Como reflexión personal, y aún por confirmar, puede considerarse que esta Comisión Europea será la que tenga una mayor influencia de los países del Este. Varios factores se unen para que pueda ocurrir esto. En concreto, podría argumentarse que la crisis económica y social de Europa occidental está debilitando su liderazgo. Asimismo, la crisis ucraniana y las tensas relaciones con Rusia tienen un impacto en la presencia de países del este en carteras sensibles.

·         España: Intrascendente, mala táctica.... Las quinielas no apuntan a que España vaya lograr una cartera importante en la nueva Comisión Europea. Toda la prensa especializada de Bruselas considera que Cañete tiene dos problemas que le frenan. En primer lugar, el esfuerzo hecho por la diplomacia española para que Luis de Guindos presida el Eurogrupo  puede pasarle factura a la hora de lograr un cargo importante en la Comisión. En otras palabras, no puedes tener todo (a menos que como Polonia estés en un momento especial). En segundo lugar, aún retumban las lamentables declaraciones sexistas del exministro durante el debate con la candidata del PSOE, Elena Valenciano. Juncker cree que el Parlamento Europeo (tiene que dar su visto bueno al organigrama) puede tener reticencias en aceptar a Cañete y en mayor medida si fuera propuesta para ocupar una cartera relevante y mediática. Según los rumores, Cañete no quiere la cartera de ‘Investigación e Innovación’ que le ofrece Juncker, sino que quiere heredar la cartera de Competencia de su compatriota Almunia.

Finalmente señalar que en mi opinión Rajoy tenía en su mano modificar esta situación si en un golpe de efecto hubiera sustituido a Cañete por Ana Pastor (actual Ministra de Fomento). Con fama  de buena gestora y ante la falta de mujeres, habría ahora más capacidad para negociar con Juncker por un rol relevante. 

·         Reino Unido: castigada o no. Algunos medios británicos hablan de que Juncker quiere vengarse de Cameron por haber votado en contra de su elección como Presidente de la Comisión. Si bien el gobierno británico querría una cartera ligada a mercado interior, parece que se perfila para que ocupe la cartera de ´Energía y Cambio Climático´. Me parece que los temas de energía puede ser de relevancia para Reino Unido y por tanto no creo que se pueda ver como una venganza de Juncker. Más teniendo en cuenta el historial anti-UE del candidato británico.

·         Presencia de mujeres. De los 27+1 comisarios, sólo 9 serán mujeres. Antes de las elecciones se habló de la necesidad de avanzar hacia la paridad de género en el Colegio de Comisarios. Sin embargo, ese empuje se desinflo cuando se constató que los países sugerían principalmente hombres para el puesto de Comisario. A pesar de la campana de varias organizaciones de la sociedad civil organizada y las peticiones de Juncker para al menos lograr 10 mujeres comisarias, finalmente parece que no se llegará ni a eso. Decepción.

·         Vicepresidencias, mayor poder. Finalmente, cabe destacar que Juncker quiere “jerarquizar” el colegio de la Comisión Europea. En este sentido, quiere crear “supercomisarios” que ocuparan las vicepresidencias (se habla de que serán en torno a 6). Éstas tendrán bajo su responsabilidad la coordinación del trabajo de un grupo de Comisarios.

Respecto al calendario que tenemos por delante, estas son las fechas importantes:

  • En torno al 10 de septiembre (parece que sobre las 12h) se hará oficial el nuevo organigrama a propuesta de Juncker.
  • A partir del 29 de septiembre el Parlamento Europeo celebrara audiencias públicas con las y los candidatos con el fin de evaluarlos.
  • Mediados de octubre el Parlamento Europeo podría votar si acepta o no la nueva Comisión Europea. Si todo va rapido, podria ser el 21 de octubre. 

* ESTE ARTICULO SE IRA ACTUALIZANDO.


Artículos recomendables:

Financial Times:

http://blogs.ft.com/brusselsblog/2014/09/03/the-mysterious-new-commission-organigram/

El Mundo:

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/04/5408380a268e3ee36c8b457e.html

EurActiv:

http://www.euractiv.com/sections/eu-priorities-2020/exclusive-juncker-team-revealed-308203

ZoomNews:

http://www.zoomnews.es/379137/al-dente/arias-se-resiste-aceptar-comisaria-europea-que-considera-insulto   

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad