miércoles,25 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y Sostenibilidad¿Cómo afectan los tratados de libre comercio a la economía neutra en...
Acuerdo comercial UE-Mercosur

¿Cómo afectan los tratados de libre comercio a la economía neutra en carbono?

Un estudio del Banco de España analiza el impacto del tratado UE-Mercosur en las emisiones de CO2. A pesar de la dificultad de los cálculos, la conclusión es que el mercado derivará la demanda de unas localizaciones a otras, por lo que el efecto escala de la contaminación se verá compensado por este hecho. Además, otros efectos como la transmisión de conocimiento y las mejoras tecnológicas, se consideran ventajosas para la sostenibilidad medioambiental. Por último, cabe preguntarse si la diversificación del riesgo geopolítico está alineado con los requerimientos internacionales de sostenibilidad.

Ana González, Ibercampus

La situación geopolítica actual pone de manifiesto el riesgo de la dependencia comercial, especialmente en lo referente a la alimentación y energía. Por este motivo se está trabajando con urgencia para disminuir la dependencia energética rusa y se están tomando medidas para paliar el efecto de la escasez de suministro de materias primas, derivada del conflicto bélico en Ucrania. Pero lo que podría parecer urgente, ya viene gestionándose desde atrás.

En 2019, la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) firmaron un acuerdo comercial tras 20 años de negociación. Desde un punto de vista político y económico, para la UE el acuerdo implica la diversificación del riesgo-país así como una mejora en la integración de la economía global por la reducción de aranceles y barreras de entrada y grandes oportunidades de inversión. Para los países integrantes de Mercosur, supone la ampliación y facilidad de acceso a un mercado mucho más amplio.

Sin embargo, en un entorno económico como el de la UE, tan concienciado con la sostenibilidad y el triple impacto de las transacciones económicas, es imperativo plantearse el efecto medioambiental de los acuerdos comerciales. En este contexto, un estudio reciente publicado por el Banco de España, analiza el impacto del acuerdo UE-Mercosur en las emisiones de CO2.

El documento analiza los posibles efectos medioambientales del acuerdo mediante la cuantificación de las emisiones de carbono. Para ello, se establecen tres canales diferentes por los que las transacciones comerciales pueden producir impacto en las emisiones de C02:

  1. Efecto escala; derivado proporcionalmente del incremento de actividad económica.
  2. Efecto tecnológico, la liberalización del comercio mejora la transferencia de conocimiento por lo que es previsible que las mejoras tecnológicas fomenten la eficiencia energética y la reducción de la contaminación.
  3. Efecto compensación; el cambio en la ubicación de la producción de bienes y servicios en función de criterios legislativos o disponibilidad de factores de producción.

Se estima que el aumento de emisiones del acuerdo esté en torno a los 5,4 millones de toneladas de C02, de los que el principal emisor es la UE. El cálculo se ha realizado imputando el contenido de CO2 de los flujos comerciales utilizando una base de datos  de la OCDE que contabiliza las emisiones en las transacciones entre países tanto de origen como de consumo. Sin embargo, se considera que ese aumento de emisiones se verá compensado por la menor dependencia comercial de otras partes del mundo, que como consecuencia verán disminuidas sus emisiones.

El estudio hace referencia a documentos académicos que concluyen que la firma de un acuerdo comercial con disposiciones medioambientales reduce las emisiones en los países más contaminantes. Puesto que las disposiciones medioambientales del acuerdo UE-MERCOSUR exceden las del tratado promedio, y que históricamente las inclusión de disposiciones medioambientales ha tenido éxito a la hora de promover mayor exigencia en la regulación de los países que adquieren el compromiso, se determina que es posible que el efecto para los países de Mercosur sea positivo.

Si bien el tratado UE-Mercosur incluye cláusulas de transparencia y de cooperación,  el cálculo unitario de huella de carbono por unidad de producción que proponen los estándares internacionales de reporting ASG, se complica a medida que aumenta la complejidad global de las transacciones comerciales. Por ejemplo, el tratado pone de manifiesto que el cultivo de productos agronómicos cosechados en el país de origen se considerarán producidos en esa ubicación aunque la planta original proceda de terceros países. ¿Pero qué hay de esa huella de carbono desde el origen? La presión vertical a los proveedores internacionales se hace cada vez más necesaria pero a la vez, en determinados sectores como el agro, las exigencias burocráticas suponen una barrera de entrada (o permanencia) para los pequeños.

 

De interés

Artículos Relacionados