viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleo¿Cómo elaborar el currículum perfecto?
Laboral

¿Cómo elaborar el currículum perfecto?

ibercampus.info
El acceso a un puesto de trabajo siempre empieza de la misma forma: por el currículum. De su eficacia depende que la empresa te elija o no para formar parte de su proceso de selección. Sin un buen currículum llegar a la entrevista, a los test psicotécnicos o a la dinámica de grupo no será posible. Ponte manos a la obra y muestra lo mejor de ti.

Un currículum específico para cada oferta: no sirve de nada mandar currículos a granel. Has de redactar uno para cada oferta, aunque puedes tener un modelo base, pero intenta adaptar tus habilidades y conocimientos a lo que demanda la empresa.

Brevedad y concisión: Utiliza oraciones y párrafos cortos. Huye de las frases hechas y sintetiza al máximo la información que ofrezcas. El Cv nunca debe superar el folio.

 Imagen: La imagen externa del currículum es muy importante. Sé ordenado en la exposición de ideas y envía siempre currículos originales, nunca tires de fotocopias. Además, es importante que siempre lleven foto que debe ser reciente y de buena calidad. Utiliza siempre tienta de color negro para la letra y no uses más de dos colores. Cuida los márgenes y usa un papel discreto. No olvides la limpieza y la ausencia de correcciones y especialmente faltas de ortografía.

 Lo primero, el contacto. Los datos personales deben encabezarlo. Debes hacer constar nombre, apellidos, dirección completa, teléfono (fijo y móvil) y dirección de correo electrónica. El estado civil no es algo relevante.

Tu objetivo: Pon un pequeño resumen en un par de líneas de tus aspiraciones profesionales relacionadas con el puesto al que aspiras.

Formación académica: Pon tus estudios oficiales siempre empezando desde el más reciente o el más importante. Si has hecho algún posgrado, ha de ir en primer lugar.

 Formación extraacadémica: Aquí debes incluir cursos no reglados como lso de informática, especificando los programas que manejas o con los que has trabajado. No es aconsejable mentir porque ya sabes lo que dice el refrán: ¿se coge antes a un mentiroso que a un cojo’.

Idiomas: Indica el nivel real de dominio de idiomas, especificando si lo hablas, lo lees y lo escribes. No olvides incluir el conocimiento de lenguas como el gallego, el vasco o el catalán porque muchas veces te abrirán puerta.

Vida laboral: Indica por orden de más reciente a más antiguos tus trabajos más relevantes o aquellos que pienses que puedan ayudarte a conseguir el puesto al que aspiras. Pon el nombre de la empresa, el puesto desempeñado y las funciones realizadas así como la fecha de comienzo y de final del trabajo. Nunca especifiques los motivos del abandono de un empleo.

Todo lo demás: Lo que no encaja en los demás apartados puedes incluirlo en un apartado tipo ‘Otros datos de interés’: aquí puedes poner si conduces o no, si tienes coche propio, si tienes disponibilidad para viajar, etc.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad