viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalización¿Cómo es el estudiante argentino?
Un estudio lo radiografía

¿Cómo es el estudiante argentino?

ibercampus.info
Un informe realizado por La Central de Medios EPM Gustavo Quiroga radiografía a los jóvenes estudiantes argentinos, de los cuales un 83% se encuentra cursando estudios secundarios, y de entre los individuos con edades comprendidas entre los 19 y 30 años, el 39% se halla cursando estudios universitarios. En ambos casos, la mayoría estudia en instituciones estatales, aunque el porcentaje de estudiantes en instituciones privadas es mayor en el nivel secundario que en el universitario.

 

Perfil estudiantil

El estudiante argentino valora la amistad y la vida familiar, otorgando a su círculo íntimo vital importancia sobretodo en momentos difíciles.

Se definen como personas proactivas, dispuesta a aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan en su vida, así como también a incorporar nuevos conocimientos, en particular, afirman darle mucha importancia a la vida académica.

A su vez, los estudiantes de instituciones universitarias privadas depositan gran importancia en la mirada del otro en la vida profesional, ya que demuestran otorgarle gran valor al respeto de sus colegas.

Si les pedimos a los estudiantes secundarios que realicen una evaluación prospectiva acerca de sus objetivos para el próximo año, podemos observar que dentro de los estatales sus metas principales pasan por "terminar el secundario" en primer lugar, seguido por "empezar la universidad" y "conseguir su primer su trabajo". Diferente es lo que sucede con aquellos que concurren a instituciones privadas, ya que sus principales logros serían "comprar su primer automóvil", seguido por "terminar el secundario" y "viajar al exterior por primera vez".

Es evidente que la principal preocupación de los alumnos estatales se centra en poder posicionarse en el engranaje social, es decir, después de terminar sus estudios secundarios desean continuar su formación en una institución universitaria, para luego ubicarse laboralmente. Por su parte los estudiantes privados relegan aquello que esta relacionado con lo académico a un segundo lugar, ya que sus principales objetivos pasan por cuestiones materiales (como adquirir su primer automóvil) o de ganar experiencia de vida viajando al exterior por primera vez.

Con respecto a los estudiantes universitarios estatales y privados sus objetivos parecen no ser tan diferentes, debido a que tanto unos como otros tienen como una de sus metas principales insertarse en el mundo laboral consiguiendo su primer trabajo o, en el caso de aquellos que ya lo poseen, cambiar por uno mejor.

"Hacer reformas en el hogar" ocupa un lugar importante entre las preocupaciones de los alumnos de instituciones estatales frente a los privados. Entre éstos últimos continúan destacándose como principales objetivos "comprar su primer automóvil" y "viajar al exterior por primera vez", convirtiéndose en características propias del sector privado. "Irse de la casa de los padres" también se destaca entre las metas a cumplir de los estudiantes universitarios privados frente a los estatales.

Uso del tiempo libre

Escuchar música se encuentra entre las actividades favoritas de los estudiantes, principalmente entre los universitarios privados frente a los estatales.

También realizan variadas actividades sociales, por ejemplo: reunirse con amigos, salir a cenar, ir a bares, bailar, ir a cafés y al cine. Si comparamos los estudiantes secundarios estatales con los privados podemos observar que la concurrencia al cine tiene una mayor penetración entre los segundos, al igual que la asistencia a centros comerciales. Mientras que los universitarios privados asisten en mayor proporción a eventos culturales en comparación con los universitarios estatales.

Con respecto a las actividades deportivas la más popular es "salir a caminar" y mientras que el fútbol es el deporte con más adeptos, principalmente por los alumnos secundarios estatales y los universitarios privados.

Exposición a Medios

El medio que mayor penetración posee en el target estudiantil es TV Abierta, seguido por TV Cable. Muy por detrás de la televisión, pero destacándose sobre el resto de los medios, se encuentran Radio FM y los Diarios del Domingo.

La conexión a Internet ha crecido notablemente en los últimos años, sobre todo por Banda Ancha. Esto lleva a que el lugar predominante para utilizar este medio sea el hogar por sobre el resto de los sitios. También ha crecido la cantidad de horas que los individuos pasan frente a la computadora, especialmente entre los jóvenes y particularmente entre los estudiantes.

Dentro de los actividades más frecuentes realizadas por los estudiantes en Internet se destacan enviar y recibir e-mails, realizar investigaciones personales y chatear mediante mensajes instantáneos (como MSN, tc.). Es decir que básicamente utilizan Internet como un medio de relacionarse socialmente.

Tecnología

En lo referido a tecnología los estudiantes toman sus recaudos antes de realizar una compra, ya sea buscando mejores precios o información. El grupo que más se destaca entre los investigadores de precios son los que pertenecen a entidades privadas (tanto secundarias como universitarias) y, los alumnos de establecimientos estatales son los que privilegian el hallazgo de información referido a aparatos electrónicos.

Entre los alumnos de instituciones universitarias privadas se destaca la intención de mantenerse en la vanguardia en cuanto a la adquisición de productos tecnológicos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad