jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Denuncia siempre que haya acoso

Cómo evitar las novatadas

Redacción
La Asociación contra las novatadas y el maltrato entre universitarios ´No Más Novatadas´, a petición de afectados, ha editado un folleto dirigido a universitarios con sugerencias de actuación ante novatadas que se producen en esta época, al inicio del curso universitario.

En los folletos, animan a los nuevos estudiantes universitarios a decir no a las novatadas, que no den por supuesto que hay que pasarlas para "romper el círculo de sumisión".

Así, recomiendan que formen grupo con otros estudiantes de reciente ingreso, realicen otras actividades y se plante en grupo "como la mejor manera de soportar la presión de quienes quieren someternos a novatadas y mitigar el efecto de las represalias

"Mantén contacto frecuente con tu familia y cuéntales qué pasa. Si tu colegio mayor o residente te ofrece una vía segura de comunicación, informa al director de la entidad. Si tienes amigos o familia en el lugar donde estudias, pasa tiempo con ellos, lejos del ambiente de novatadas, busca su apoyo. Contactar con los defensores universitarios e informar al vicerrectorado correspondiente", agregan.

Eso sí, aconsejan a los novatos que "en ningún caso" vayan a pisos de antiguos colegiales y no beber alcohol a la fuerza, ni hacerles recados si no es por amistad, ni faciliten sus datos, correo electrónico o teléfono móvil.

Antes de elegir colegio mayor o residencia, pide a los estudiantes de nuevo ingreso que se informen de cuáles son los colegios mayores o residencias libres de novatadas y aclararlo en la entrevista inicial con los responsables del centro para que "no haya un mínimo atisbo de maltrato (abuso, coacción, humillación, dominio), exigiéndoles "tolerancia cero con las novatadas".

"Acógeles de verdad, ayúdales, oriéntalos y organiza actividades sanas. Solicita la involucración del equipo directivo del colegio o residencia y de la universidad. Rompe el silencio y haz visibles las novatadas", concluyen en el folleto. ´No más novatadas´ también aconseja a los universitarios más antiguos que no participen en novatadas ni las aplaudan: y que promuevan en sus centros aulas o comisiones de derechos humanos y oficinas de atención al alumnos, gestionadas por estudiantes anti-novatadas.

Ayer se presentó a debate en el Pleno del Senado una Moción promovida por el Grupo Popular para instar al Gobierno a que tome medidas frente a novatadas. Representantes de la asociación ha acudido a la moción.

´No más novatadas´, que en octubre pasado se había dirigido a todos los Portavoces Primeros de la Comisión de Educación del Congreso de Diputados con amplia documentación sobre novatadas, se reunirán en Madrid con diversos senadores y diputados para seguir trabajando en la línea de erradicación de las novatadas.

Además, han informado de que está rodando la primera película sobre novatadas basada en una experiencia autobiográfica de su director Pablo Aragüés, "que fue sometido a crueles novatadas en un colegio mayor de Madrid hace unos años".

La asociación ha decidido apoyar esta iniciativa para reforzar a las pocas personas que se atreven a dar testimonio, y contribuir así a la visibilización de las novatadas universitarias.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad