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EMPRESAS Y RSC
Varias multinacionales y un curso de la UAM innovan en RSC

Cómo fomentar el diálogo con accionistas y stakeholders

Antonio Brufau, presidente de la petrolera Repsol (izquierda) y JordiGual, presidente de CaixaBank.JMCadenas / Elena Ramón

El diario Expansión, líder de la prensa ecinomica española, pone hoy como ejemplo de empresas que fomentan el diálogo con sus accionistas a los comités consultivos o asesores impulsados en grandes grupos extranjeros, principalmente franceses, como Engie, Total, PSA, AXA, Schneider Electric, Accor Hoteles o Veolia, y en España al menos CaixaBank y Repsol. Fomentar ese diálogo tanto con los accionistas como el conjunto de intereses es uno de los objetivos del curso UAM sobre tendencias de la RSC.
Redacción 23 de febrero de 2017 Enviar a un amigo
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Este curso sobre tendencias de la responsabilidad social corporativa en España, a propósito de las nuevas normas que deberán cumplir a partir de este año las grandes empresas españolas, está convocado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para finales de marzo, bajo la codireccion de Gustavo Matias, periodista y profesor de Estructura Económica, que ha sido durante nueve años consejero independiente de Ence, y el economista por la UAM Carlos Trías Pintó, representante de los consumidores en el Comité Económico y SocIal Europeo y también miembro del consejo de Ibercampus.es "Nuestro principal objetivo es innovar y ayudar a transformar la RSC en España, que es fundamentalmente reputacional, por lo que algunas grandes empresas que aparecen en primeros puestos de ranking y premios, también encabezan las listas de quejas y reclamaciones de los consumidores".

Los comités consultivos que empiezan a crear algunas empresas, según Exoansion, son el punto de encuentro para conocer los puntos de vista, expectativas y sugerencias de mejora de los minoritarios. Los cambios introducidos en las normativas internacionales de gobierno corporativo intentan otorgar mayor protagonismo a los accionistas y grandes inversores no presentes en el consejo de administración. De ahí, que las empresas estrechen las relaciones con sus accionistas, especialmente con los minoritarios

Fomentar la transparencia, el diálogo y el intercambio de puntos de vista de los accionistas, conocer sus expectativas y recabar sus sugerencias es el objetivo de los comités consultivos o asesores que han impulsado grandes grupos extranjeros, principalmente franceses, como Engie, Total, PSA, AXA, Schneider Electric, Accor Hoteles o Veolia y en España, al menos, dos empresas del Ibex, CaixaBank y Repsol.La mayoría de estos órganos tienen entre nueve y diecisiete miembros y están formados por accionistas individuales voluntarios, reflejando la diversidad profesional y geográfica que conforma la base accionarial de las compañías. 

Deben tener un mínimo de acciones para participar en estos comités, que repasan en sus reuniones distintos asuntos. Los nueve miembros del comité asesor de Accor, por ejemplo, están citados dos veces años con directivos de la cadena hotelera; al igual que los doce del comité de la aseguradora AXA, la última vez, en noviembre. Estos deben contar con un mínimo de 100 acciones para acceder a uno de los asientos, que pueden ocupar durante un máximo de dos años.

Promo del curso anunciado en la UAM sobre Tendencias de la RSC en España, que busca innovaciones como la de los comités consultivos y adaptar los informes anuales de las empresas a las normas aplicables desde este 2017

En Schneider, lo conforman diez miembros con al menos 25 títulos y son elegidos por un máximo de dos mandatos de tres años. Engie renovó a finales de 2016 su comité asesor, integrado por diez minoritarios y un empleado del grupo. Se reúne dos o tres veces al año para debatir en torno a tres temas: publicaciones (cartas y guía para el accionistas e informe de actividad, entre otros), digital (sección de accionistas en la página web y herramientas para ellos) y eventos (juntas, forum de inversores, etc).

CaixaBank fue pionera en España en crear un comité consultivo de accionistas, que se inició con Criteria en 2010. Entonces, recibió 87 solicitudes para ocupar los 17 puestos de un órgano que renueva a un tercio de sus miembros cada año. Deben tener al menos 1.000 acciones y son elegidos, a partir de las candidaturas recibidas, en función de la comunidad autónoma, edad, sexo y número de títulos. Su última reunión fue en noviembre, fecha en la que el nuevo presidente, Jordi Gual, estuvo por primera vez con sus 17 integrantes para explicarles la hoja de ruta del banco para 2017. En esa reunión, entre otros asuntos, se repasaron los avances de las propuestas de la reunión de marzo, las iniciativas de comunicación y eventos para accionistas y los miembros del comité plantearon nuevas propuestas de mejora.

Iniciativa del consejo

Repsol creó su comité consultivo en 2014, una iniciativa del consejo para impulsar la transparencia y la comunicación entre el equipo gestor y los minoritarios. Está formado por 14 personas, doce accionistas y dos ejecutivos Repsol (un miembro del comité de dirección y el director de Relaciones con Inversores, que ocupan la presidencia y vicepresidencia). 

Para participar hay que tener una antigüedad mínima de un año como accionista, al menos 1.000 títulos, rellenar un formulario y adjuntar un curriculum y una carta de motivación. Cada miembro está dos años en el comité, que renueva a la mitad de sus integrantes anualmente. De hecho, está en proceso de renovar a seis. Los miembros pueden sugerir temas a tratar en las reuniones, cuatro al año, que tienen tres partes. 

En la primera, el director general financiero (que preside el comité) habla de la actualidad de Repsol, respondiendo a las preguntas; en la segunda, se presentan los últimos resultados del grupo; y en la tercera, los miembros hacen propuestas para mejorar el trato con los accionistas.

Fuente:  Ana Medina, Expansión 


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