viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasCómo ha de cuidarse el cuidador de personas dependientes
Presentación literaria

Cómo ha de cuidarse el cuidador de personas dependientes

ibercampus.info
El profesor de psicología de la Universidad CEU San Pablo, Javier López Martínez, junto con la profesora María Crespo López, presentan ´El estrés en cuidadores de mayores dependientes´ (Pirámide), un libro que da las pautas al de personas mayores dependientes para que su tarea, que comporta un enorme gasto físico y emocional, no le cause excesivos desequilibrios en su salud.

El cuidado de los demás, de los seres próximos, o de aquéllos a los que uno sale al encuentro es una experiencia ineludible en el contacto con la vida. De la vivencia aprehendemos el sentido del cuidado, de la dedicación al otro, porque todos hemos sido alguna vez cuidadores y personas a las que cuidar.

Hoy, cada vez más, la sociedad demanda la institución del cuidador como uno de los pilares de su sostenimiento. Pero, precisamente, la nueva tesitura en que ha de practicar su tarea el cuidador pone a éste frente a situaciones de gran tensión física y emocional que pueden repercutir no ya en la calidad de su trabajo, sino en su salud misma. Se plantea así la cuestión de cómo cuidar al cuidador.

De eso versa el libro El estrés en cuidadores de mayores dependientes, obra editada por Pirámide que ha escrito el profesor de psicología de la Universidad CEU San Pablo, Javier López Martínez junto a la profesora María Crespo Se trata de aportar al cuidador estrategias que le ayuden a sobreponerse a la complejidad emocional que le plantea su trabajo para que éste le resulte lo menos gravoso física y psicológicamente. Este libro se inspira en el deseo de velar por el mismo cuidador, por el que consagra su tiempo al bienestar del otro. De todo ello subyace asimismo un reconocimiento del cuidador, de su sacrificio, del coste personal que asume con su vocación a los demás.
 
El libro se compone de seis capítulos en los que se comienza con una descripción de la problemática a la que se enfrenta el cuidador, con los costes consiguientes para su salud, para profundizar, más adelante, en las estrategias y técnicas que ha de seguir para preservar su equilibrio físico y emocional.
 
Javier López Martínez es doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad San Pablo-CEU, secretario académico y terapeuta de la Unidad de Terapia Familiar de la misma universidad, Junto con la profesora María Crespo ha sido galardonado con los premios de investigación Rafael Burgaleta (2002), Francisco Garcés Roca (2006) e IMSERSO-Infanta Cristina (2006).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad