miércoles,25 mayo 2022
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¿Cómo incentivar y retener el talento?

Redacción
Ticketbis, plataforma de compraventa de entradas y una de las startups que más empleo ha generado en 2013, ha puesto de relieve que, pese a la crisis, hay empresas que apuestan por sus trabajadores. Se trata, por lo general, de empresas jóvenes, con una visión innovadora de la cultura y organización laboral según la cual el buen humor y la comodidad en el entorno laboral ocupan el primer lugar como motores fundamentales para el desarrollo de la creatividad y de la eficiencia de los empleados.

A favor de esta teoría, de la IV Encuesta sobre la Felicidad en el Trabajo elaborada por Adecco en 2014 se desprende que el 39,3% de los trabajadores de la muestra piensa que el secreto de la felicidad laboral tiene que ver con disfrutar del trabajo que se realiza, seguido de contar con un buen ambiente de trabajo y compañerismo (17,6%) y percibir un buen salario (13,3%). Siempre según la misma encuesta, el factor mejor valorado por los españoles para ser feliz en el trabajo es el ambiente laboral, que obtiene 8,4 puntos sobre un máximo de 10.

Google es, quizá, según Ticketbis, el máximo representante de este ‘way of life’ aplicado al entorno laboral, en el que se inspiran cada vez más empresas de base tecnológica. Se trata de firmas que priorizan la retención del talento, ya que este constituye su principal valor y ventaja diferencial frente a la competencia.

Debido a la novedad de las tecnologías empleadas y a la especialización requerida, son pocos los perfiles que reúnen los requisitos y la experiencia necesaria. El recurso humano es de importancia vital para la empresa que, independientemente de su tamaño, invierte mucho en su cuidado.

Ticketbis tiene muy claro que fidelizar al empleado es tan importante como fidelizar a sus clientes. “Conocer a tus empleados y cumplir recíprocamente con las expectativas es la mejor forma de avanzar y facilitar un servicio de valor para todos”, asegura Ander Michelena, CEO y Cofundador de la esta compañía tecnológica.

Según Michelena, hay cinco factores básicos a tener en consideración para retener el talento y fomentar un entorno laboral sereno:

Diversión. Un buen equipo no se construye tan solo en el trabajo. Compartir actividades extra-laborales y fomentar un clima de distensión y confianza es fundamental.

“Con una edad media de 28 años, nuestra plantilla es tremendamente joven; por ello nos pareció muy importante como empresa proponer actividades en línea con sus intereses o barajar propuestas que vengan directamente de su parte”, explica Michelena. Cada departamento de la startup dispone de un presupuesto anual para destinar a actividades de diversión o acciones de teambuilding.

Comunicación. La comunicación interna es muy importante para que la estructura de la empresa sea sólida, tanto si se trata de pequeñas, medianas o grandes compañías. Que todos los empleados estén al tanto de lo que la empresa hace para ellos o para los demás, de los logros y de las acciones solidarias es una forma de involucrar al trabajador y hacerle sentir identificado con los valores de la firma.

Creatividad corporativa. La escucha activa es muy importante para lograr un sistema de trabajo lo más horizontal posible. Las nuevas tecnologías permiten inventar nuevos modos de compartir y de fomentar la innovación.

En el caso de Ticketbis, una de sus últimas apuestas por la creatividad corporativa es el lanzamiento de Ticketbis Engineering, un blog alimentado por los propios miembros del departamento de IT y que muestra su trabajo dentro y fuera de los muros de la empresa.

Internacionalización para todos. La presencia internacional de una empresa puede ser una ventaja no solo en términos de facturación global, sino, además, para permitir a los empleados crecer y empaparse de diferentes formas de trabajar.

Cada año Ticketbis abre las puertas de sus oficinas en el exterior a aquellos trabajadores con cierta antigüedad que quieran trabajar durante un periodo concreto en el extranjero. Se premia así el trabajo y la fidelidad del empleado con unas vacaciones intercaladas en una experiencia laboral sin gasto alguno para el beneficiado.

Formación. La formación es uno de los incentivos más habituales en las empresas, siendo muy importante que esté enfocada tanto a las necesidades reales de la empresa como a las inquietudes del trabajador. Las clases semanales de idiomas gratuitas son tan solo un ejemplo. La estrategia más eficaz es planificar acciones de formación que respondan a la necesidad de cada miembro del equipo de especializarse en un área para que pueda aportar valor en su puesto y al trabajo del resto del equipo.

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