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EDUCACIÓN
Nuevas metodologías de aprendizaje

Cómo la COVID-19 cambió el aprendizaje de idiomas

Estudiante a distancia

Analizamos las tendencias que marcan la evolución del aprendizaje a distancia de idiomas desde el confinamiento domiciliario y la imposición de medidas de distanciamiento social desde 2020.
Redacción 1 de septiembre de 2021 Enviar a un amigo
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La pandemia de la Covid-19 nos ha cambiado la vida, en todos los sentidos. Uno de ellos es la formación y, más concretamente, el aprendizaje de idiomas a distancia. En estas líneas analizamos dos tendencias que se han confirmado en este ámbito desde el confinamiento domiciliario y la imposición de medidas de distanciamiento social desde 2020.

Una de las primeras cuestiones que llama la atención en el aprendizaje de idiomas post-covid es el cambio de metodología, tanto en academias de idiomas como en clases particulares impartidas por profesores independientes. Si la modalidad preferida hace unos años eran las sesiones colectivas en un mismo aula, ahora ha crecido mucho la demanda de la 'tele-formación'.

Este concepto ya no tiene la connotación de aprendizaje individual entre alumno y máquina por medio de un programa informático automático, sino que ahora responde más a la idea de las clases particulares o grupales a distancia.
 
En ello ha sido clave la generalización de aplicaciones para videoconferencias, tan extendidas a raíz del confinamiento domiciliario. Skype, Teams, Google Meet, Zoom o incluso WhatsApp están demostrando ser herramientas válidas y efectivas en este sentido, pues permiten una interacción en tiempo real entre alumnos y profesores.
 

Nuevos (y viejos) idiomas que se imponen

 
Otro aspecto a destacar en el aprendizaje de idiomas post-Covid es la consolidación de determinadas lenguas y el crecimiento de otras nuevas. Sorprende el despegue del idioma chino entre los alumnos. Si bien ya se vislumbraba la importancia de este idioma de cara al futuro, el crecimiento económico y geopolítico que ha experimentado China a raíz de la pandemia ha dado un impulso definitivo a ello.

Según informan diferentes agentes del sector, este crecimiento se contabiliza con guarismos de tres cifras, muy por encima del 100% de la demanda pre-Covid. Y así lo confirma la disponibilidad de profesores en la web de Preply, donde este idioma se sitúa como el tercero con más docentes registrados, sólo por detrás del inglés y del español.
 
En cualquier caso, el chino sigue sin desbancar a otros idiomas en el ranking de los más aprendidos. Como líder se sigue manteniendo el inglés y, de hecho, su demanda ha crecido enormemente, triplicando las matriculaciones en algunos casos. Sin duda, adquirir conocimientos en esta lengua es un reto para muchas personas y el confinamiento domiciliario fue aprovechado por ellas para ponerse al día.
 
Pero muy llamativa es también la consolidación del francés y del alemán como idiomas de referencia. Para algunos expertos esto estaría ligado a los planes de los más jóvenes de buscar trabajo fuera de nuestras fronteras, en países cercanos y de economía más boyante, como Francia, Bélgica, Alemania, Austria o Suiza. Una tendencia que, por otro lado, no sería nueva, pues ya ocurrió lo mismo en la crisis económica de 2008, cuando muchos españoles probaron suerte en el mercado laboral de otros socios de la UE.
 
Está por ver si estas tendencias se consolidan según vaya avanzando la nueva normalidad y, especialmente, cuando la vieja normalidad vuelva a nuestras vidas poco a poco gracias a la vacunación. Pero de lo que no hay duda es que el mundo tan interrelacionado y globalizado en el que vivimos mantendrá siempre alta la demanda de estos y/o otros idiomas.
 

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