viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoCómo obtener un título superior sin pasar por la temida selectividad
Alternativas

Cómo obtener un título superior sin pasar por la temida selectividad

ibercampus.info
Su nombre puede producir escalofríos a quienes anhelan completar su formación académica con una carrera universitaria. De su nota depende el poder conseguirlo o no, aunque cada vez se amplían más las posibilidades de hacerse con un título superior no universitario, y por tanto, sin necesidad de aprobar la tan temida prueba de selectividad. Piloto comercial, emprender una carrera militar o las enseñanzas artísticas son algunas de esas opciones en el ámbito oficial. Fuera de él, aunque con un gran reconocimiento a nivel laboral, los centros privados ofrecen un variado abanico de posibilidades.

En los últimos diez años el promedio de alumnos que han aprobado el examen de selectividad se sitúan en torno al 75 por ciento, una cifra nada desdeñable. La mayoría, por tanto, lo consiguen, pero otros no. Y quienes no la superan, en muchos casos, se resisten a terminar su formación académica sin tener bajo el brazo una titulación superior.

Para estos, cada vez es más fácil conseguirlo, ya que el Ministerio, consciente de la necesidad de dar una respuesta a todos esos jóvenes que quieren seguir formándose sin un aprobado en selectividad, autoriza titulaciones superiores que no requieren la susodicha prueba de acceso.

La primera en cuanto al número de alumnos que la eligen es la Formación Profesional de grado Superior, una alternativa a la universidad cuyo nivel de inserción laboral se acerca al cien por cien.

Los ciclos de Grado Superior, con una duración de dos años, permiten obtener el título oficial de Técnico Superior.

También existe la posibilidad de optar a un título propio de un centro educativo privado equivalente a un título universitario medio o superior. Estos, pese a no tener estrictamente reconocimiento de título universitario oficial, tienen la ventaja de disfrutar de un enfoque muy práctico y de poder contar con una fluida relación entre el centro que imparte el curso y el mundo empresarial, lo que en la práctica se traduce en un algo porcentaje de éxito a la hora de lanzarse a lanzarse a buscar un primer contrato laboral.

Enseñanzas artísticas

Otra opción es matricularse en cualquiera de las muchas enseñanzas artísticas reconocidas por el Ministerio de Educación, como Música, Danza, Arte Dramático o Artes Plásticas y Diseño. En nuestro actual sistema educativo estos estudios se encuentran englobados en la rama de Enseñanzas de Régimen Especial, y en ella también están los estudios específicos de idiomas.

Respecto a las primeras, las oficiales se imparten en las escuelas de Artes Plásticas y Diseño, los conservatorios de música y las escuelas de Arte Dramático. Es cierto que para ingresar en cualquiera de ellas no se solicita un aprobado en selectividad, peor sí superar una prueba de aptitudes del alumno para llevar a buen puerto los estudios emprendidos.

En este tipo de enseñanzas artísticas, una vez que el alumno completa su formación de grado superior se el otorga el título Superior de Música, Arte Dramático, Danza, Diseño o Artes Plásticas, un título que a todos los efectos equivale a una licenciatura universitaria.

Fuerzas armadas y piloto comercial

Otra alternativa a tener en cuenta es la posibilidad de recibir una educación superior incorporándose a la Fuerzas Armadas Profesionales para convertirse en militar de carrera.

En la vida civil, una salida muy rentable puede ser la de piloto comercial. Se trata de una titulación que hasta la fecha está reconocida por la Dirección General de la Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, peor no por el de Educación, aunque cada vez son más las universidades españolas que ofrecen un título propio de esta disciplina, además de muchas privadas. Sirva de ejemplo, la Universidad de Salamanca.

Fuente. El Economista

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad