jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODS¿Cómo ocurrió el accidente del tren de Santiago?
Ya hay 80 muertos

¿Cómo ocurrió el accidente del tren de Santiago?

Redacción
El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Ruiz de Elvira, ha explicado a la cámara de ELMUNDO.ES los fundamentos físicos que han dado lugar a la tragedia

 El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Ruiz de Elvira, ha explicado a la cámara de ELMUNDO.ES el accidente ferroviario que ha costado la vida a 78 personas y ha dejado heridas a más de 140. El físico comentaba de manera muy precisa cómo afrontar una curva con un objeto en movimiento. "Se suele hablar siempre de la fuerza centrífuga pero realmente lo que hay es una fuerza centrípeta que intenta llevar al mismo hacia el centro", comentaba el físico. La incidencia de esta fuerza obliga al objeto a seguir su camino recto y por ello la única manera de contrarrestarla es tumbando el mismo.

Las motocicletas y vehículos de dos ruedas pueden compensar esta fuerza tumbándose hacia el lado contrario de la curva. En el caso de los trenes, son las propias curvas las que suelen estar peraltadas, con la vía exterior más arriba que la interior, para compensar a través de la fuerza gravitatoria la tendencia natural del tren a seguir hacia delante. "Lo que ha pasado en Santiago es que el tren iba por encima de la velocidad con la que se podía compensar el peralte de las vías", especificaba Antonio Ruiz de Elvira.

No obstante, el físico negaba que el principal problema fuera el error humano pese a que en este caso fuera el más determinante. A su juicio, todos los trenes y redes ferroviarias deberían tener ciertos sensores que detectaran la velocidad del vehículo que circula y que se controlara electrónica y automáticamente para evitar este tipo de incidentes. "El problema básico es de diseño", concluía Antonio Ruiz de Elvira. Si los tenía, como al parecer tienen todos los trenes de alta velocidad, por qué no funcionaron en una curva que los propios ingenieros ya calificaron de peligrosa.

Pinche aquí para ver el vídeo

Fuente: El Mundo

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad