jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsCómo prepararnos para la inminente expansión de la inteligencia artificial y la...
La era de la humanidad

Cómo prepararnos para la inminente expansión de la inteligencia artificial y la robótica avanzada

Intangible del cambio
Es ya un lugar común hablar de la cuarta revolución industrial como el paradigma de las grandes transformaciones. Un cambio protagonizado fundamentalmente por su componente tecnológico: la nanotecnología, los drones, la impresión 3D, la realidad virtual y aumentada, y la inteligencia artificial.

 

 

Una revolución que está provocando alteraciones profundas que percibimos en nuestro día a día: la economía evoluciona y cambian las demandas de habilidades, como también cambia la propia naturaleza del empleo y las profesiones. Pero esta revolución no es más que la antesala de una transformación cuyo alcance será mucho mayor: la quinta revolución industrial, que se caracterizará, sobre todo, por la expansión de la inteligencia automatizada, provocando perturbaciones en los modelos sociales mucho mayores de las que ahora podemos predecir y modelará por completo el modo en el que las empresas se relacionan con los consumidores.

 

Con una mirada a largo plazo que rehuye el catastrofismo, Marc Vidal reflexiona sobre todas estas cuestiones en su nuevo libro “La era de la humanidad” y apuesta por un futuro en el que el ser humano podrá aprovechar estas transformaciones para vivir mejor, trazando al tiempo un mapa realista y esperanzador de un mañana inmediato para el que debemos estar preparados.

 

Vidal está considerado como una de las figuras más influyentes en la actualidad en Transformación Digital y en Industria 4.0.

Compartimos con nuestros lectores de ibercampus un fragmento del libro de Marc Vidal » La era de la humanidad».

 

«Madrugada del 8 al 9 de agosto de 2007, Jean Flamcourt, un joven gestor de inversión del BNP Paribas Investment Partners, estaba sentado frente a un muro de pantallas. Las miles de líneas intermitentes que cambiaban de valor constantemente simbolizaban el universo del poder del capital; vivían conectadas a la mayoría de los índices bursátiles y a la cotización a tiempo real de los vehículos en los que su banco era partícipe. Aquél había sido un día largo, pero su instinto le decía que había algo que no encajaba. Y no podía encajar. Todavía no lo sabía, pero un buen número de los fondos que gestionaba su empresa estaban rebosantes de basura y, en realidad, no valían nada. Jean sabía que, el pasado febrero, The Wall Street Journal publicó un artículo que denunciaba el peligro al que se enfrentaba el mundo por culpa de un tipo de hipoteca que, por aquel entonces, fue bautizado como «subprime».

Se habían empezado a acumular los impagos en Estados Unidos. La cotización y el valor de los fondos de inversión, que estaban compuestos en su mayor parte por esas hipotecas, eran dudosos. En mayo, esos mismos productos financieros habían sido criticados por los principales inversores, los cuales, sin hacer ruido, inician una huida generalizada de esos fondos. Pero ya era tarde. La enorme bola de estiércol que algunos divisaban en el horizonte era imparable. El banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal, decide comunicar que hay riesgo de crisis. La percepción de que las cosas pintaban bastos se generaliza, pero todavía nadie es capaz de advertir la verdadera envergadura de la tragedia. Al mes siguiente varios fondos flexibles que tenían deuda del banco de inversión Bear Stearns quiebran. A esas alturas, la «tormenta perfecta» iba a dejar de ser sólo el título de una película. En julio, la propia Reserva Federal admitía que las pérdidas generadas por los productos financieros ligados a las hipotecas subprime rondaban los 100.000 millones de dólares. Era la primera vez que se cuantificaba la herida.»

 

 

Marc Vidal  conferenciante (top50 world’s economic speakers) y colaborador habitual en TVE, CNN y La Sexta.

 

Mar Souto Romero.

Profesora Doctora Univesidad

Pertenece al consejo Editorial Ibercampus,.

Programa de radio Querer comprender en 107.3 FM.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad