jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCómo reducir el enorme desperdicio agroalimentario en el mundo
La FAO calcula que se pierde un 30 de la producción

Cómo reducir el enorme desperdicio agroalimentario en el mundo

Redacción
Según la FAO (Food and Agriculture Organization) se desperdicia un tercio de la producción agroalimentaria mundial para consumo humano. ¿Por qué? En gran parte debido a que los sistemas de medición para controlar la cadena de frío en los alimentos frescos no proporcionan una información veraz. En el sector agroalimentario es fundamental controlar la calidad de los productos hortofrutícolas durante su transporte, almacenamiento y distribución.

El mayor reto es asegurar una cadena de frío continua desde el productor hasta el consumidor, para lo cual es preciso contar con sistemas y tecnología de monitorización y control adecuados, así como técnicas de registro y análisis de datos fiables sobre el estado de los productos y las condiciones en que se encuentran. A veces los sistemas de control no funcionan bien o no se aplican con el rigor necesario.

Esta tesis doctoral aborda la aplicación de nuevas técnicas y métodos de control en la cadena de frío y se centra en los sistemas de supervisión, así como en la utilización de estas nuevas tecnologías y análisis de datos, para reducir la pérdida de calidad de los productos perecederos.

Como consecuencia del trabajo experimental realizado para estudiar la utilidad y manejo de sensores inalámbricos en almacenes frigoríficos en uso comercial, han aparecido importantes puntos débiles en el manejo del producto y puntos para mejorar en la construcción de los módulos inalámbricos.

En las pruebas para el control de temperaturas en el transporte real de alimentos se ha trabajado en reducir los tiempos de respuesta para conseguir un menor desperdicio de los alimentos en caso de ruptura de la cadena de frío. También en bajar los costes mediante la simplificación de procesos de control.

Se han utilizado novedosas tecnologías, como la imagen termográfica para evaluar la temperatura superficial de los alimentos y se han utilizado nuevos materiales para recubrir los productos paletizados, que permiten mantener la temperatura. Con el uso de estos sistemas ha quedado demostrado que se reducen los cambios bruscos de temperatura que podrían acelerar el deterioro de los productos.

Todos los experimentos de esta tesis están enfocados a solucionar problemas reales que ocurren a diario en la industria. Por tanto, todo el conocimiento generado es transferible directamente a la industria alimentaria que trabaja con productos perecederos, lo que puede ayudar a reducir costes y el desperdicio de alimentos.

 

Título:

New techniques and methods for cold chain monitoring and tracking in perishable products

Autor de la tesis:Ricardo Badía Melis

 

Calificación: Tesis con distinción internacional, sobresaliente cum laude por unanimidad

Leída en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el 7 octubre 2016

Director de tesis:Luis Ruiz García (Universidad Politécnica de Madrid) 

Tribunal:

  • Luis Piñuel Moreno (Universidad Complutense de Madrid)
  • José Ignacio Robla Villalba (CENIM – CSIC)
  • Natalia Hernández Sánchez (Universidad Politécnica de Madrid)
  • Ultan Mc Carthy (Waterford Institute of Technology, WIT, Ireland)
  • Fernando Bienvenido (Universidad de Almería)

 

Enlace descarga de la tesis (solo hasta el 27 de abril).

http://oa.upm.es/43773/

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad