jueves,18 agosto 2022
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Evaluación Competencial en IDE-CESEM

Como sacar lo mejor de nosotros mismos.

Redacción
La evaluación competencial se convierte en una herramienta imprescindible para la mejora de las capacidades de los profesionales de alto nivel. El conocer los defectos y poder trabajar en ellos para lograr su mejora, fomenta el desarrollo profesional y personal del individuo.
IDE-CESEM, dentro de su programa de formación Executive MBA ofrece una herramienta a sus alumnos fundamental para sacar el mayor partido posible a sus habilidades directivas.
 
Dentro de las apuestas por la innovación que siempre presenta nuestra Escuela de Negocios, encontramos la integración del programa de Evaluación Competencial en el Desarrollo de Habilidades Directivas del Executive MBA.
 
En colaboración con Dynamis, consultora especializada en procesos y habilidades de comunicación, se pretende sensibilizar a los participantes sobre la importancia de aportar a las comunicaciones, un alto grado de conocimiento técnico, y además calidad en la forma de presentarlo y entrenar las habilidades de comunicación necesarias para conseguir un mayor impacto en los interlocutores.
 
En el programa a través de un proceso muy delimitado y estructurado en pasos que veremos a continuación, se trata de conocer las debilidades y los puntos fuertes de cada profesional para poder incidir sobre ellos directamente. Se buscará el equilibrar sus virtudes, potenciar aquellas que se encuentren más desarrolladas y mejorar las más deficientes para conseguir el equilibrio perfecto que necesita un verdadero profesional.
 
Pasos de la Evaluación competencial:
 
1 DEFINICIÓN DEL PERFIL DE COMPETENCIAS Y HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN
 
Identificar el conjunto de competencias, su significado e indicadores de comportamiento, que definen el perfil directivo. A partir de estos datos se diseñan el conjunto de pruebas situacionales (assessment center) que permitan la evaluación del desarrollo de las competencias en los alumnos del programa.
 
2 ASSESSMENT CENTER INICIAL: PUNTO DE PARTIDA
 
Se obtiene información personalizada del nivel de madurez de cada competencia en cada uno de los alumnos del programa a través de pruebas individuales y grupales.
 
3 ENTREVISTAS DE TUTORIZACIÓN
 
Se traslada la información recogida sobre su desempaño a cada participante en los distintos momentos del proceso para acompañarle y ofrecerle guías de actuación en su plan de desarrollo individual. Se realizará un seguimiento de sus avances a lo largo del programa para corregir y fomentar su evolución.
 
 
4 SESIÓN DE FEEDBACK GRUPAL
 
Se aprovechará el conocimiento que los alumnos obtienen de sus propios compañeros a través del trabajo compartido en las distintas actividades grupales del master para contrastar si se han realizado avances respecto al punto de partida.
 
 
5 ASSESSMENT CENTER FINAL: ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN
 
Como conclusión del programa se evaluará el nivel de desarrollo alcanzado por cada alumno a lo largo del proceso de desarrollo competencial. Así mismo se elaborará un informe individualizado donde se describan los puntos fuertes y las áreas de mejora para una función de responsabilidad.
 
 

Una vez concluido el proceso de Evaluación Competencial nuestros alumnos podrán comprobar como sus habilidades han mejorado, así como saber en cuales se encuentran más débiles y por las que tienen que apostar en su desarrollo para el futuro. La mejor forma de conocerse a uno mismo como directivo y prepararse para cualquier eventualidad que se pueda presentar en un futuro.

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