jueves,18 agosto 2022
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Cómo usar LinkedIn para crear una marca personal

Redacción
El experto en redes sociales y autor del blog ´Exprimiendo LinkedIn´, Pedro De Vicente,explica que esta red profesional es mucho más que una herramienta de búsqueda de empleo y, al respecto, ha señalado que el usuario debe desarrollar al máximo su perfil y convertirse en un sujeto activo, para conseguir crearse "una identidad profesional, una marca".

Así lo ha matizado De Vicente durante un simposio celebrado en la Universidad Francisco de Vitoria, en el marco del Décimo Séptimo Foro de Empleo, y en el que ha hecho hincapié en la necesidad de que el usuario no se quede en el mero nivel de "informar", sino que pase a "demostrar"; esto es, que defina una estrategia concreta y construya una red propia para acercarse al sector o empresa al que pretende pertenecer.

"LinkedIn es un mapa profesional. Nos ayuda a llegar a sectores que nos interesan a través de profesionales que conocemos. Tenemos que tener claro en qué sectores podemos aportar valor para llegar a esta gente, la otra estrategia es la generación de marca propia; lo que nos permiten las redes es alcanzar grandes audiencias profesionales y demostrar nuestras áreas de interés, la motivación que tenemos y por lo que hacemos, no se trata tanto de estar en LinkedIn como de gestionar tu presencia", ha subrayado en declaraciones a Europa Press Televisión.

Para ello, el usuario debe definir una "estrategia proactiva" e intentar participar lo máximo posible en la difusión de contenidos. Al respecto, que el perfil tenga un blog sobre su campo de trabajo y lo promueva entre sus contactos, es una muestra clara, según De Vicente, de su "determinación". "Con ello ya te estás diferenciando", apostilla el experto, que recalca que tan sólo el diez por ciento de miembros de esta red, genera contenidos.

Así las cosas ha matizado ante los alumnos de la Universidad que el usuario no debe esperar a que se publique una oferta de empleo, sino actuar activamente generando y difundiendo contenidos, dado que el 80 por ciento de ofertas de trabajo actuales no se publica, más bien se comunica con el tradicional método del "boca a boca". "LinkedIn es mucho más que una plataforma para buscar empleo, es una herramienta de marketing", ha apostillado.

Aunque la edad media de los perfiles oscila entra 34 y 54 años, la curva, tanto por debajo como por arriba, está creciendo. En España hay cinco millones de usuarios y cada dos segundos se produce un nuevo registro. Consciente de ello, el bloguero asegura que el crecimiento de esta red social de profesionales es "brutal" y los beneficios, por tanto, "enormes".

Por su parte, la directora del Departamento de Prácticas y Empleo de la Universidad Francisco de Vitoria, María Pérez de Ayala, ha señalado que esta charla se enmarca dentro de la Décimo Séptima edición Foro de Empleo destinado a los estudiantes de últimos cursos y antiguos alumnos de la Universidad, que se inician en la búsqueda de empleo. El objetivo, ha dicho, es ayudar a los participantes a utilizar las nuevas redes sociales en su defensa.

Saber posicionarse

"No es suficiente con estar sino intentar posicionarse de la mejor forma posible para que te encuentren. El objetivo es explicarle a los candidatos cómo tienen que posicionarse y cuáles son las claves para que tengan visibilidad. Es muy diferente de como funciona esto ahora a como funcionaba hace cinco años", ha explicado Ayala, quien ha recalcado que el mundo laboral se ha convertido en un sector "virtual".

Dos de las estudiantes que han asistido al simposio han reconocido que De Vicente les ha orientado mucho sobre su futuro profesional a corto plazo. "Yo siempre he estado dudando entre hacerme LinkedIn o no, a pesar del gran peso de las redes sociales", ha relatado María Bárcena, estudiante de cuarto de ADE, quien ha confesado, que ahora tiene claro que se hará usuario.

"Recibir este empujón de LinkedIn seguro que me va a ayudar a impulsar mi carrera profesional y a buscar otras oportunidades. Soy un poco pasiva y a raíz de esta charla voy a intentar darle un poco más de vida, compartir contenidos y actualizar el perfil con más frecuencia", ha dicho por su parte María Eres, una joven recién titulada en ADE.

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