viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODS¿Cómo y quién autoriza las nuevas carreras universitarias?
Bolonia

¿Cómo y quién autoriza las nuevas carreras universitarias?

ibercampus.info
Con Bolonia, la universidad está sufriendo una reforma en profundidad en muchos de sus aspectos. Una de las novedades es la desaparición del catálogo oficial de títulos de modo que las universidades deberán presentar a verificación todas las enseñanzas oficiales para que, una vez comprobado que se adaptan a la nueva ordenación, sean incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. También se fija la obligatoriedad de que el Consejo de Universidades solicite a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) la evaluación de aproximadamente una cuarentena de aspectos.

 

Un informe de evaluación favorable, basado en el análisis de una memoria que presentan las universidades, es el requisito previo para la verificación. Si su dictamen es positivo, tras la verificación por Aneca, la Comunidad autoriza que se imparta el título en la Universidad que lo ha propuesto. El último paso es su inscripción en el registro. El Gobierno le otorga entonces carácter oficial. Puede ocurrir, y así ocurre a veces, que los estudios no pasen los filtros del Consejo o de la Aneca.

Sin ir más lejos y como ejemplo, la ANECA ha puesto objeciones a seis de los nueve títulos de grado que la Universitat Jaume I ha solicitado poner en marcha en septiembre. Se ha solicitado a la universidad una modificación de los mismos para poder darles el visto bueno, que ya han conseguido las otras tres carreras que había pedido: Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad