viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónComparan con Tutankamón al pre-inca Señor de Sipán, de rostro reconstruido con...
Los restos delatan un estado pre-Inca teocrático hereditario

Comparan con Tutankamón al pre-inca Señor de Sipán, de rostro reconstruido con técnicas digitales

Redacción
Los medios peruanos e internacionales destacan la reconstrucción gracias a técnicas digitales del rostro del Señor de Sipán, un antiguo gobernante Mochica del siglo III, cuyo dominio abarcó el norte del Perú. Le comparan con el faraón egipcio Tutankamón por su fastuosa tumba, que albergaba un suntuoso ajuar funerario y una quincena de sacerdotes y jefes militares que componían su corte real. El arqueólogo peruano Walter Alva, junto a su equipo, descubrió la tumba en 1987.

Diversos medios internacionales destacaron la reciente difusión del rostro del Señor de Sipán, investigación que permitió también conocer la fisonomía de este jerarca que habría vivido hasta los 45 a 55 años en la zona norte del Perú. Mencionaron que la figura del Señor de Sipán ha sido comparada con el faraón egipcio Tutankamón por su fastuosa tumba, la cual albergaba un suntuoso ajuar funerario donde también estaban sepultados una quincena de sacerdotes y jefes militares que componían su corte real.

El medio inglés Daily Mail destaca en su portal web que esta investigación contó con expertos de Brasil y la colaboración de una universidad privada y el Museo Tumbas Reales de Sipán. “La cara del Señor de Sipán, el misterioso sacerdote-guerrero, es llevado de nuevo a la vida con una reconstrucción de su cráneo de 2.000 años de antigüedad”, destaca en el titular de un amplio informe.

Mencionan que el rostro fue reconstruido de manera digital, a partir de 96 fragmentos del cráneo que fueron descubierto hace 29 años en la región Lambayeque al norte de la ciudad de Lima.También la agencia EFE informó de esta hazaña de “recrear el rostro del primer gobernante que se conoce del antiguo Perú”.

En Latinoamérica también generó un gran interés esta noticia, y el medio chileno El Mercurio, en su versión digital e impresa, precisó que la ciencia logró ponerle rostro a este soberano y destacó que este gobernante es una de las principales figuras históricas de la zona durante el siglo III d.C., antes de la llegada del pueblo Inca.

El portal web dedicado a la historia y descubrimientos arqueológicos Ancient Origins también toma esta noticia divulgada por la Agencia Andina y explica que fue un arduo trabajo de un equipo en antropología forense que pudo usar una seria de fotografías del cráneo fragmentado que permitió modelar el rostro aproximado del jerarca en 3D.

De acuerdo al arqueólogo Walter Alva, con las imágenes logradas con tecnología de punta, se pudo conocer que el Señor de Sipán fue un hombre que falleció entre los 45 y 55 años de edad y tenía una estatura de un metro con 67 centímetros.

Los restos arqueológicos delatan un estado pre-Inca teocrático y hereditario 

Junto a los del Señor de Sipán se encontraron restos de otros ocho individuos,[1]​ tres mujeres, cuatro hombres y un niño. Se cree que las mujeres podrían haber sido concubinas, mientras que los hombres han sido interpretados como un jefe militar, un vigía y un soldado, este último con los pies amputados. Además, se hallaron restos de dos llamas y un perro.
Debajo de la tumba del Señor de Sipán, según Wikipedia, se encontraron dos tumbas, la del sacerdote y la del Viejo Señor de Sipán.
En la del sacerdote, se hallaron piezas que indicaban que sería uno de los principales personajes en la jerarquía religiosa de la Civilización Mcochica. Este sacerdote, por los análisis de ADN efectuados, fue contemporáneo al Señor de Sipán. En las piezas que le acompañaban destacan, como símbolos religiosos como el sol y la luna, la copa o el cuenco destinados a los sacrificios, una corona de cobre bañado en oro adornada con un búho con sus alas extendidas y otros elementos para el culto a la Luna y el Sol. Era estado teocrático.

Sin embargo, por los mismos análisis de ADN, se ha probado que con diferencia de cuatro generaciones, el Viejo Señor de Sipán era un antepasado directo del mismo Señor de Sipán, por lo que se podría pensar en una alta jerarquía hereditaria

.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad