lunes,29 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaCompetencia activa el látigo anticorruptor del ladrillo sin dar nombres y expedienta...
Las ahora experimentadas fueron investigadas hace un año

Competencia activa el látigo anticorruptor del ladrillo sin dar nombres y expedienta 28 instaladoras

Redacción
Ante la proliferación de casos de corrupción cuya investigación pasará a finales de julio por la comparecencia judicial del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la autoridad estatal de Competencia ha activado su látigo contra los abusos del poder de mercado generalmente asociados a ella. Considerada relativamente inmóvil ante las posibilidades que le atribuyen las leyes, la CNMC anunció que investiga a constructoras, aunque sin dar nombres en esta fase, y que ha expedientado a 28 instaladoras

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) se ha mantenido poco activa y lenta desde su creación, en su papel de velar contra los abusos del poder de mercado que afectan a los consumidores y que generalmente ni siquiera son denunciados por estos debido a los costes necesarios y al escaso rendimiento. Su inactividad es criticada  especialmente por la indolencia e ineficacia frente a los grandes oligopolios, ya que tarda en investigar lo poco que decide investigar, apenas informa de ello, los procedimientos carecen de proporcionalidad entre los daños y las multas, e incluso muchas de ellas quedan en papel mojado.  Así lo reflejan algunos de los noticias relacionadas con esta pieza, la gran multa Iberdrola luego con problemas de realizarse, los intentos ante Endesa y Telefonica, y la reciente noticia de que solo ha recaudado un 3% de las sanciones impuestas desde su creación.

Sin embargo, tras la actualidad sobre la corrupción, la CNMC, coincidiendo con la afirmacion del ministro Nadal (Procedente de Moncloa) de que es un producto que "ha salido bueno", anunció este martes que investiga posibles prácticas anticompetitivas en España en los  mercados de (i) construcción y rehabilitación de infraestructuras (entre otros, autovías, puentes, líneas ferroviarias de alta velocidad, urbanizaciones de terrenos, etc.); (ii)  construcción y rehabilitación de edificios (colegios, hospitales, promociones de Vivienda Protección Oficial, , bibliotecas, etc.); y (iii) diseño y construcción de infraestructuras de tratamiento de agua (depuradoras, desaladoras, estaciones de tratamiento de agua potable, etc.).

Las prácticas anticompetitivas investigadas están relacionadas con supuestos repartos de mercado mediante la fijación de condiciones comerciales o el intercambio de información comercial sensible. Los días 30, 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2017 se realizaron inspecciones domiciliarias en las sedes de varias entidades que operan en los citados mercados.

Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades inspeccionadas. Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas, se procederá a la incoación formal de expediente sancionador.

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia y pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados. Para ello se cuenta, entre otros, con el “Programa de Clemencia” que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten  elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección.

Los nombres de las 28 instaladoras investigadas 

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha incoado expediente sancionador a veinticinco empresas por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de los sistemas de electrificación y de equipos electromecánicos ferroviarios de la red de alta velocidad (AVE) y de la red ferroviaria convencional.

 

A la vista de determinada información relacionada con posibles prácticas anticompetitivas, en julio de 2016 (los días 11, 12 y 13) se realizaron inspecciones en las sedes de las empresas Alstom Transporte y Elecnor. En enero de 2017 (los días 18, 19 y 20) se realizaron nuevas inspecciones en las sedes de Cobra Instalaciones y Servicios, Semi, Electren y Siemens.

 

Sobre la base de la información reservada realizada, la Dirección de Competencia ha observado indicios de posibles prácticas anticompetitivas, que consisten en el reparto de las licitaciones para la construcción y el mantenimiento de los citados sistemas de electrificación y equipos electromecánicos en las líneas ferroviarias. En concreto, se trata de una infracción prohibida en el artículo 1 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia; del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

 

Por esta razón se ha incoado expediente sancionador contra Alstom Transporte y su matriz Alstom; Cobra Instalaciones y Servicios, Control y Montajes Industriales  (Cymi), Electren, Sociedad Española de Montajes Industriales (Semi) y la matriz de éstas, ACS (Actividades de Construcción y Servicios); Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales y su matriz Comsa Corporacion de Infraestructuras; Construcciones Instalación y Tracción (Citracc) y su matriz Delejor13; Cosemel AIE; Elecnor; Eym Instalaciones y su matriz Obrascon Huarte Lain (OHL); Grupo Isolux Corsan; Instalaciones Inabensa y su matriz Abengoa; Indra Sistemas; Neopul Sociedade de Estudos e Construçoes y su matriz SACYR; Siemens (Siemens España) y su matriz Siemens AG.; además de Teléfonos, Líneas y Centrales (TELICE) y su matriz Fuenteblandor Holding.

 

Se inicia así un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la CNMC, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de esta investigación. 

 

La batalla contra los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados. Para ello se cuenta, entre otros instrumentos, con el Programa de Clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección.

 

De interés

Artículos Relacionados