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Abre expedientes sancionadores a los 5 oligopolios españoles

Competencia anuncia que investiga abusos de tabaqueras

Cuota de mercado de las marcas en España

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), tras permanecer durante décadas ajenas a los abusos de poder de mercado de las tabaqueras, anunció este martes que investiga los pactos de precios entre las 5 grandes herederas del monopolio comercial. Ha abierto expediente sancionador a Philip Morris Spain S.L., Altadis S.A., JT International Iberia, S.L., British American Tobacco España, S.A. y Compañía de Distribución Integral Logista, S.A. por posibles prácticas anticompetitivas
Redacción 20 de junio de 2017 Enviar a un amigo
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En concreto, el expediente de Competencia, cuya pasividad coincide paradójicamente con que tiene su sede desde que nació en la antigua sede de de Tabacalera (titular del monopolio comercial que ahora se reparten las investigDás) se refiere a prácticas concertadas y/o acuerdos de precios y otras condiciones comerciales entre operadores, directamente o a través de terceros, e intercambios de información en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos.
 
Las conductas analizadas tienen origen en unas actuaciones iniciadas de oficio por la CNMC en el marco de las cuales se realizaron inspecciones domiciliarias en las sedes de varias de las entidades mencionadas (28 de febrero y 1 y 2 de marzo de 2017).
 
Como resultado de esta investigación, la CNMC ha observado indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
 
Los acuerdos entre competidores se consideran una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.
 
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC



El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 20 de noviembre de 2015 una circular del Comisionado para el Mercado de Tabacos, por la que se delimita el alcance y contenido de determinadas actividades promocionales, y con ese motivo la Unión de Estanqueros informó del reoatto de espacio que aparece en el gráfico anterior. Este documento indica que se hace en aras de salvaguardar los principios de igualdad de los expendedores y la neutralidad de la red minorista y de clarificar a los inspectores los criterios e interpretación. Entre otras cosas, los expendedores deberán modificar el espacio que destinan en sus estancos a las marcas de cada una de las compañías en función de la cuota de mercado que haya obtenido cada una de ellas en el ejercicio anterior.

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