viernes,21 enero 2022
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En su informe sobre la contratación alimentaria

Competencia desvincula ayudas y buenas prácticas

Redacción
En su informe sobre buenas prácticas desde el punto de vista de la competencia efectiva en los mercados y la regulación económica eficiente de la contratación alimentaria, la autoridad de Competencia (CNMC) considera que la adhesión al código debe ser voluntaria y su firma no debe estar condicionada a la concesión de ayudas, muy extendidas en el sector agroalimentario, que en España además es tras el turismo, los bienes de equipo y los automóviles la tercera o cuarta actividad exportadora.

La CNMC ha emitido su informe sobre el Código de buenas prácticas mercantiles en la contratación alimentaria. En España, las familias dedican anualmente a alimentos y bebidas no alcohólicas una media de 4.028 euros al año, el 14,9% de su presupuesto total, según datos del INE consultados por Ibercampus. Carne (3,6%), Pan y cereales (2,3%), Leche, queso y huevos (1,9%) y 

Pescado (1,8%) fueron los consumos más relevantes en este apartado durante el pasado año 2014. La propuesta del código está expresamente prevista en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.  


La Ley de cadena alimentaria regula el Código de buenas prácticas en lo relativo a las partes que participan en su elaboración; principios y regulación de prácticas mercantiles; adhesión al Código; posible recurso a la mediación; previsión de una Comisión de Seguimiento; y, finalmente, respeto en todo caso de la normativa de defensa de la competencia.

 

A la hora de analizar las relaciones que se producen entre las distintas partes que intervienen en la cadena alimentaria (productores agrícolas, industria transformadora y distribución comercial) las prácticas de contratación y las denominadas prácticas comerciales desleales o abusivas constituyen un capítulo dentro de las disfunciones que pueden incidir negativamente en este sector.


Estas prácticas se suelen producir por la mayor capacidad negociadora de una de las partes, que pueden verse agravadas si la otra parte se encuentra en una situación de dependencia económica que le puede llevar a no denunciar la situación por el temor a represalias y/o ruptura de la relación comercial.


La Autoridad de Competencia ha tenido una función especialmente activa en el análisis del sector agroalimentario, a través de diversos estudios e informes como en la apertura de expedientes sancionadores.

 

En cuanto a los códigos, la CNMC considera que debe tratarse de instrumentos de autorregulación y que deben cumplir los siguientes reguisitos:

  1. No deben incluir cláusulas restrictivas de la competencia. 
  1. Su adhesión debe ser libre y voluntaria, evitando la discriminación y la creación de restricciones a la entrada o salida del mercado. 
  1. Deben existir  mecanismos de revisión efectivos y obligatorios de resolución de conflictos, incluyendo un órgano independiente, con capacidad técnica suficiente.

 

En el caso del código de la cadena alimentaria, la CNMC considera que, en líneas generales, se  ajusta a estos requisitos aunque señala ciertos elementos mejorables para una regulación económica eficiente y la promoción de la competencia:

  • Debe garantizarse la libertad de adhesión de los operadores. La adhesión es formalmente voluntaria, sin embargo es obligatoria para las asociaciones representativas de los operadores, algo que no debe extenderse a las empresas individuales ni vincularse a la concesión de ayudas públicas. 
  • A pesar de que el código está regido por la normativa europea y las remisiones existentes, sería conveniente asegurar que los mecanismos de colaboración entre operadores no introducen restricciones a la competencia. 
  • A pesar de indicarse que se respetará la normativa de competencia, se prevé la mediación ante un desacuerdo de precios.  se recomienda que el sistema de mediación garantice la independencia de los mediadores y no sólo que son externos. 
  • Respecto al sistema de arbitraje contemplado, sería aconsejable que la institución arbitral pudiera contar con una cierta especialización técnica, al estilo de otros países de nuestro entorno. 
  • En cuanto a las prácticas comerciales cuestionables, el código contiene referencias a prácticas de intercambio de información, venta a pérdida, recomendaciones colectivas y referencias de proximidad que podrían tener una incidencia negativa en la competencia y en la eficiencia.


La CNMC recuerda que se debe evitar prioritariamente el riesgo de reducción de la tensión competitiva entre operadores, la posible fijación directa o indirecta de precios, o la alteración de la libre voluntariedad del código con objetivo de favorecer la competencia en este mercado y, en consecuencia, a los consumidores y el interés general.

 

Este informe se emite a solicitud del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en ejercicio de las competencias de la CNMC en aplicación del artículo 5.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En los últimos ranking de empresas con mayor facturación anual española hay cinco del sector alimentario entre las 100 primeras, todas ellas salvo Coca Cola intermediarias distribuidoras: Mercadona en el primer puesto, con 18.603 millones de facturación; Alcampo en el segundo con 3.139 millones; Hipercor en el tercero 69º, con 1792 millones; las cooperativas Consum en el 73º en el cuarto, con 1.733 millones, y Coca Cola en el quinro, con 1.720 millones. Les siguen Caprobado, en el 104º, con 1.214 millones y Campofrío en el 146º, con 940 millones anuales. . Otras empresas destacadas son:

  • Nestlé España

  • Corporación Peñasanta
  • Preparados Alimenticios
  • Panrico
  • El Pozo Alimentación

     

  • Miguel Gallego,
  • Martínez Loriente
  • Puleva Food
  • Bimbo

  • Industrias Lacteas Asturianas

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