jueves,18 agosto 2022
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Coincidiendo con un nuevo récord histórico de la luz

Competencia detecta que varias eléctricas han inflado hasta un 30% la factura con la nueva tarifa

Redacción
Nuevo episodio en el ´culebrón´ de la factura eléctrica. Mientras el precio de la luz registra un nuevo récord histórico, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha revelado que varias comercializadoras no han aplicado adecuadamente la nueva tarifa por horas, lo que ha llevado a que en algunos casos la factura llegara a ser hasta un 30% superior a lo debido.

La CNMC ha aprobado el Informe de seguimiento de la adaptación de los contratos de suministro de electricidad tras la aplicación el 1 de junio de la Circular 3/2020, de 15 de enero, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de energía eléctrica.

Y los resultados han provocado un nuevo escándalo que se suma a las críticas hacia la nueva tarifa por horas desde su entrada en vigor el pasado mes de junio.

Todo ello en medio de un nuevo récord histórico de los precios de la luz, que superan este miércoles los 123 euros por MW/h, el triple que hace un año, según los datos de OMIE.

 

 Fuente: OMIE

 

Las pesquisas de la CNMC

Tras la entrada en vigor de la nueva tarifa, la CNMC está realizando un seguimiento de la adaptación realizada por parte de las comercializadoras. Para ello solicitó información a estas empresas sobre los precios facturados antes y después del 1 de junio, a una serie de clientes elegidos aleatoriamente.

En un primer análisis se ha tenido en cuenta la información de las 25 comercializadoras con mayor cuota de número de suministros, lo que representa una cuota de mercado del 91% del total del número de puntos de suministro en mercado libre en baja tensión y, el 84% del total de energía en mercado libre en baja tensión.

La CNMC ha constatado que la gran mayoría han trasladado adecuadamente la variación en los nuevos peajes.

No obstante, existe un número de comercializadoras, cuyo nombre no ha facilitado que, además de la variación en el componente regulado, han incluido un incremento en el coste de la energía que ha alcanzado hasta un 30% en casos puntuales

O devolución del dinero o sanciones

En la mayoría de estos casos no ha existido esa comunicación transparente a sus clientes informando sobre la actualización de precios realizada y han indicado incorrectamente que esta se ha realizado para recoger la variación de los componentes regulados.

Por todo ello, la CNMC ha solicitado a estas comercializadoras que realicen las regularizaciones necesarias en los contratos de sus consumidores de forma que incluyan los precios correctos y, además, les informen de manera transparente.

A la fecha de elaboración de este informe, muchas de estas comercializadoras ya están realizando dichas regularizaciones.

En consecuencia, los consumidores deberían percibir la compensación equivalente por los precios que deberían haber abonado desde el 1 de junio.

En los casos en los que no se cumplan, la CNMC ha advertido que iniciará las acciones oportunas reguladas en la legislación para proteger a los consumidores.

Este el motivo por el que el organismo, en esta fase del proceso, no puede facilitar los nombres de las comercializadoras, aunque cabe recordar que ya sancionó hace meses a empresas como Iberdrola por practicas de vulneración de derechos del consumidor.

Una historia de polémica

Las polémicas derivados de los cambios de la factura y los récords de precios de la luz no dejan de perseguir a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en un escenario en el que incluso se ha arrojado la sombra de la sospecha de posibles  conflictos de interés que han salpicafdo también a la propia CNMC.

Las decisiones para proteger a los consumidores se revelan insuficientes y la excusa de que todo se debe a los precios de los derechos de emisiones de CO2 pierde verosimilitud, como explicamos este fin de semana en Ibercampus.

En este escenario, la número 4 del Gobierno deberá comparecer el próximo día 30 en el Congreso para explicar su gestión. Lo hara a petición propia, pero también a instancia unánime de toda la oposición, como informa Europa Press. 

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