sábado,29 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCompetencia expedienta a la Unión de Toreros por boicotear plazas para cobrar...
Los diestros responden que ejercieron su derecho a la huelga

Competencia expedienta a la Unión de Toreros por boicotear plazas para cobrar deudas

Redacción
La autoridad española de Competencia anunció este lunes que ha incoado un expediente sancionador en el sector de espectáculos taurinos. La medida analiza posibles conductas anticompetitivas, que consistirían en recomendaciones colectivas de la asociación Unión de Toreros para boicotear espectáculos con el fin de cobrar deudas. Esta Unión cree que sus miembros se limitaron a ejercer el derecho de huelga contra las plazas deudoras amparado por la Constitución.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha incoado un expediente sancionador contra la asociación Unión de Toreros por posibles prácticas restrictivas de la competencia. Consistirían en la emisión de recomendaciones colectivas dirigidas a boicotear festejos taurinos concretos, como elemento de presión para el cobro de deudas que determinadas empresas organizadoras de espectáculos taurinos mantienen  con  los  asociados de Unión de Toreros.

 

La investigación se ha iniciado tras la denuncia presentada por un despacho de abogados. Estas prácticas podrían ser contrarias al artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) por conductas restrictivas de la competencia ya que pueden suponer la exclusión injustificada del mercado de organizadores de festejos taurinos y pueden dar ventajas competitivas excesivas a los toreros asociados a Unión de Toreros.

 

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

 

Esta asociación representa a la gran mayoría de los toreros en activo, en sus diversas categorías de matadores de toros, novilleros y rejoneadores, contando con un activo social de más de cuatrocientos afiliados, entre ellos, las principales figuras del toreo, según figura en su página web.

Por su parte, la Unión de Toreros ha mostrado su "sorpresa" por la acción de la CNMC y asegura que se trata de "convocatorias de huelga por impago conforme a la ley". Entiende que lo que la CNMC llama boicot no dejan de ser convocatorias de huelga por impago a toreros, contra las empresas que han incurrido en esos impagos o en las plazas de toros donde se han generado esos impagos, entendidas como centros de trabajo donde se han prestado los servicios no retribuidos, el ejercicio de un derecho constitucional ejercido conforme marca la ley, con las comunicaciones a la autoridad laboral previstas en la legislación en materia de huelga.

De interés

Artículos Relacionados