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CONSUMO - NOTICIAS
Rumores de escándalo en las ayudas de los 6 planes PIVE

Competencia expedienta a otros 31 concesionarios de coches


La autoridad de Competencia (CNMC) ha ampliado a otros 31 concesionarios de coches la incoación del expediente sancionador abierto en el mercado español de la distribución de vehículos de motor de las marcas Audi, Seat y Volkswagen, mientras en medios allegados a la Administración surgen crecientes rumores de escándalos en el uso de las reiteradas subvenciones de hasta unos 3.000 euros por la venta de cada coche que sustituya a otro antiguo, de mayor consumo y contaminación.
Redacción 8 de agosto de 2014 Enviar a un amigo
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La noticia de Competencia y los rumores sobre presuntas prácticas irregulares en el uso de las subvenciones han surgido a los pocos días de que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunciara que es intención del Gobierno continuar con el Plan PIVE, aunque se está estudiando el "impacto" que las anteriores ediciones tuvieron en la compra de vehículos de importación para orientar estas ayudas a la adquisición de coches fabricados en territorio nacional. 

En la evaluación del coste, además del impacto ecológico, en el comercio exterior y en la reactivación de la demanda de consumo y la actividad económica, fuentes de la Administración indican que no se tendrán en cuenta las presuntas irregularidades rumoreadas por parte de algunos concesionarios, ya que no existen rigurosos controles sobre el destino y la sustitución de los vehículos subvencionados ni sobre el destino de los importes a los consumidores. A estos problemas se añade el que ahora la demanda de coches ha crecido mucho y los concesionarios son objeto de crecientes denuncias por prácticas anticompetitivas. 

En cualquier caso, el Plan PIVE, que ha iniciado su sexta edición por acuerdo del Consejo de Ministros de hace varias semanas, incentiva la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo, y tiene una dotación presupuestaria de 175 millones de euros que subvencionará la adquisición de 175.000 vehículos.

Los expedientes de la CNMC se iniciaron el 29 de agosto de 2013, tras las inspecciones realizadas los días 4, 5 y 6 de junio en varias empresas del sector y en las sedes de asociaciones de concesionarios de las marcas Volkswagen, Audi y Skoda (ACEVAS) y SEAT (ANCOSAT), se incoó el expediente sancionador S/0471/13 Concesionarios AUDI/SEAT/VW contra SEAT, S.A., 11 concesionarios propios de la marca, más otros 43 independientes, las Asociaciones ACEVAS y ANCOSAT y las empresas ANT SERVICALIDAD, S.L. y HORWATH AUDITORES ESPAÑA, S.L., ampliándose la incoación contra otros 18 concesionarios el 29 de abril de 2014, en total, 76 incoadas, por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado español de la distribución de vehículos de motor de las marcas Audi, Seat y Volkswagen, consistentes en la fijación de precios y condiciones comerciales y de servicio, así como el intercambio de información comercialmente sensible en dicho mercado. 

Tras el análisis de la documentación obrante en el expediente, en particular, la obtenida en las inspecciones realizadas, se ha tenido acceso a determinada información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la participación de otros 31 concesionarios: ALDAUTO CAR, S.A., ALLUITZ MOTOR, S.L., ALZIRA IMPORT, S.L., ANCRI, S.A., AUTO REAL, S.A., AUTOS JUANJO, S.L., AUTOTRECA, S.A. , AUTOWAG TOLOSA, S.A., CHUYVAL, S.L., CONDE MOTOR, S.A., EQUIPOS MECÁNICOS AUTOMOCIÓN, S.L., GANDIA MOTORS, S.A., GIL AUTOMOCIÓN DEL HENARES, S.L., GRAN CENTRO GETAFE, S.L., HERGO MOTOR, S.L., M.CONDE PREMIUM, S.L., MARZA, S.L., MOTOR ALCOBENDAS, S.L., NOBLEJAS MOTOR, S.A., NOVOMOTOR ROMACAR, S.A., NUCESA, S.A., POZUELO MOTOR, S.A.U., SAGREDO MOTOR, S.L., SEALCO, S.A., SORIA MOTOR, S.A., SURMOCIÓN, S.A., TALLERES XÁTIVA, S.A., TARTIERE AUTO, S.A., UDALAITZ, S.L., VALENCIANA DE SERVICIOS DE AUTOMÓVILES, S.A. y VOLCENTER VALENCIA, S.L.

Por ello, la Dirección de Competencia ha ampliado la incoación del expediente a estas 31 empresas, por una posible infracción del artículo 1 de la LDC.  Esta ampliación dice Competencia que no prejuzga el resultado final de la investigación, manteniéndose vigente el periodo máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente por la CNMC.


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