viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónCompetencia urge la reforma de la propiedad industrial y sus colegios de...
La CNMC, contra la colegiación obligatoria por restrictiva

Competencia urge la reforma de la propiedad industrial y sus colegios de agentes

Redacción
En su informe sobre la futura normativa del colegio profesional de Agentes de la Propiedad Industrial, Competencia recomienda una reforma en profundidad de esta normativa y de los Colegios Profesionales en España, aún pendiente.Mientras tanto, dice que es imprescindible no incluir restricciones adicionales para el ejercicio de ciertas profesionales.El proyecto de norma contiene aspectos que pueden restringir la competencia, como la exigencia de colegiación obligatoria o la necesidad de registro

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) publica el informe en el que analiza el proyecto normativo que afecta al Colegio de Agentes de la Propiedad Industrial y sobre el que propone una serie de recomendaciones de mejora (IPN/CNMC/004/19). En 2017 la Comisión ya se pronunció sobre este mismo borrador, que le ha sido remitido nuevamente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con algunas modificaciones y mejoras (IPN/CNMC/019/17).

En concreto, se valora positivamente que se hayan adoptado algunas de las recomendaciones formuladas por la CNMC en su anterior informe; en especial, lo referente a la eliminación de la suscripción de un seguro de responsabilidad civil, el sometimiento expreso a la normativa de servicios, libre competencia y unidad de mercado y la configuración de la ventanilla única. No obstante, se proponen mejorar los siguientes aspectos: 

  • Se recomienda suprimir cualquier referencia a la obligación de colegiación, así como de las supuestas ventajas que conlleva y del carácter representativo de la profesión.
  • Se aconseja eliminar el requisito de acreditar la inscripción en el Registro y sustituirlo por la mera presentación de la declaración responsable.
  • Se insta a facilitar el acceso de nacionales de otros Estados miembros de la UE a la actividad. Se mantiene la recomendación al órgano competente de evaluar el procedimiento vigente de homologación de títulos y la configuración del examen de aptitud previsto.
  • Se debe acotar mejor el régimen de concordancia entre infracciones y sanciones y el de ciertas conductas incluidas en el Código.
  • Por último, se recomienda eliminar los requisitos de colegiación para figurar en la lista de peritos judiciales, abriendo el acceso a aquella a todos los técnicos competentes.

 

Regulación del sector.

La CNMC y las instituciones económicas internacionales (UE, FMI, OCDE) reclaman desde hace tiempo que se apruebe en España el proyecto de ley de colegios y servicios profesionales. Esta norma debería asegurar un régimen de acceso y ejercicio de los servicios profesionales respetuoso con la competencia y la regulación económica eficiente.

 

Hasta que se produzca dicha aprobación, la CNMC recomienda partir de un régimen general de libre acceso y limitar las restricciones a supuestos recogidos en normas con rango de ley, y debidamente justificados por motivos de necesidad, proporcionalidad y no discriminación.

Además, en diversas ocasiones, la Comisión ha insistido en la necesidad de que los servicios y colegios profesionales funcionen de forma eficiente y eliminen restricciones innecesarias a la actividad, debido a los efectos económicos nocivos que provocan en diversos mercados. La CNMC, además, ha impuesto varias sanciones a algunos de ellos por sus prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

 

La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva. Este informe se emite a solicitud de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en ejercicio de las competencias consultivas de la CNMC en aplicación del artículo 5.2.a) de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad