viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Olimpiadas de Economía

Competir para ser universitario

ibercampus.info
Las universidades contininúan con sus estrategias para despertar el interés entre la cantera de secundaria y bachiller. Esta vez, se trata de una nueva Olimpiada –que se une a las clásicas de Matemáticas, Física o Biología- que convoca competiciones de Economía entre los jóvenes de 17 y 18 años.
Mariluz Marco, profesora de la Universidad de Valencia, fue una de las principales impulsoras de estas Olimpiadas en Economía en su campus hace cinco años: “En Empresariales aún no hemos notado ese descenso de alumnos; quizá sí en Económicas”, asegura en el diario El País.
Ahora, la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo, y la Universidad de las Islas Baleares celebrarán nuevas olimpiadas, el 20 de junio y el 27, respectivamente.
También otros centros, como la Universidad Carlos III y la del País Vasco están interesados en el proyecto, que aspira a convertirse en una competición nacional.
Las citadas olimpiadas consisten en realizar entre los bachilleres pruebas parecidas a las que se hacen en selectividad, pero con el aliciente de los premios: ordenadores para los que obtengan mejores notas, así como la exclusión en el pago de la matrícula de primer curso de la carrera si la eligen en la Facultad de Económicas y Empresariales.
Pues, aunque hasta ahora este tipo de competiciones se ha centrado sobre todo en carreras de ciencias, la intención de las Universidades es extender la práctica a otras áreas más olvidadas en este aspecto, como la de Ciencias Sociales.  "Con esta iniciativa se refuerza muchísimo el contacto con los profesores de secundaria. Nosotros hacemos una media de una veintena de visitas al año a los institutos. Damos charlas y, además, ofrecemos formación a los docentes de secundaria", explica Marco a El País.
“Con esto se refuerza el contacto con los futuros alumnos: "Conocen cómo va ser la carrera y a los profesores; se les quita un poco el miedo lógico del salto a la universidad", añade.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad