jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaComplutense retira el título de doctor honoris causa a Conde sin investigar...
Meses después que la Universidad de Murcia y Rey Juan Carlos

Complutense retira el título de doctor honoris causa a Conde sin investigar el doctorado de Rato

Redacción
El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid acordó este martes con un solo voto en contra retirar la condición de doctor ´honoris causa´ al exbanquero Mario Conde, en vista de las acusaciones que pesan sobre él al considerar que "son contrarias a la dignidad que debe exigirse a quien ostenta esa distinción". La decisión fue dotada cuatro meses después de que la Universidad Rey Juan Carlos retirara por el mismo motivo dicho título al vicepresidentes del Gobierno Rodrigo Rato.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ya procedió a retirar a Rato esa condición al exvicepresidente del Gobierno meses después que la Universidad de Alicante, que ya revocó este año el acuerdo de esta condición al expresidente de Bankia. Pero  la Universidad Complutense de Madrid, que había concedido el título de doctor con sobresaliente cum laude a Rodrigo Rato mientras era vicepresidente, ni siquiera ha abierto una investigación para ver en qué condiciones se le otorgó y si realmente Rato fue el autor de su tesis doctoral.

La asociación de estudiantes RiseUp reactivó hace ya un año en la plataforma Change.org la petición para que la URJC retirara el doctor Honoris Causa a Rato, solicitud que acumuló el pasado año más de 75.000 firmas. "La universidad ha de ser el templo del conocimiento y de la honestidad, y no cabe duda de que Rodrigo Rato ya no tiene hueco en un puesto de honor dentro de ella. Esta institución tiene la responsabilidad de cuidar su imagen, y mantener este Honoris Causa no hace más que mancharla", señalaba la Asociación.

Precisamente en abril del año pasado se conocía que Rato estaba siendo investigado por presunto delito de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal. Además, también estaba ya imputado ya por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia y en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco en la que los exconsejeros de esta entidad y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.

Sin embargo, las investigaciones, procesamientos y condenas contra Mario Conde dura se acumularon dos décadas antes de que este martes, en un comunicado, la Universidad Complutense de Madrid UCM explicara la decisión que ahora ha tomado tras la propuesta del rector Carlos Andradas, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 30.4 del Reglamento de Ceremonias y Honores aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno el 13 de julio de 2005.

En este punto, se esgrime como elemento para la retirada del 'honoris causa' el "haber realizado actos u otras comisiones que le hagan desmerecedor de la distinción otorgada". Mario Conde recibió el doctorado 'honoris causa' por la UCM el 9 de junio de 1993 siendo presidente del Banco Español de Crédito (Banesto). La Guardia Civil procedió el pasado 11 de abril a su arresto en Madrid acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad