Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

miércoles, 16 de octubre de 2019  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Casi la mitad de las mayores agroalimentarias españolas suspenden incluso al comunicar su RSC
Europa, dispuesta a reabrir la vía judicial a otro millón de hipotecados españoles por el IRPH
Prohíbido a Coca-Cola vender en España tónica Schweppes
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
UPM crea sistemas de gestos para que se relacionen personas y máquinas en la explosión de Internet
Algunos rectores compran mejoras en los ranking internacionales de sus universidades
La Ley de Universidades no debe ser excusa para no afrontar los frenos del sistema, según la CRUE
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
Los bancos centrales no tendrán más alternativa que expandir competencias al mundo de la innovación
"Hemos visto una persecución sistemática de líderes de gobiernos populares latinoamericanos"
"Hábitos de vida no saludables perpetuados en el tiempo juegan un papel importante en el Alzheimer"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Perdidos 11.410 millones en salarios y 4.803 en cotizaciones desde 2014 por las prácticas,según UGT
Planee trabajo digno aprobado en julio
La tasa de ´ninis´ (jóvenes de 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan) baja a 12,4% tras su 18,6%
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Latinoamerica, región donde más crece el malestar social y la emigración, además del populismo
Pedagogía internacional sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano
Rectores de 20 universidades latinoamericanas defienenden que "la autonomía demanda autocrítica"
TENDENCIAS Ampliar +  
Ínternet absorberá el 52% de toda la publicidad en 2021
La activista anti-cambio climático Greta Thunberg (Suecia),entre los Premio Nobel alternativos 2019
España Global inicia su campaña pro-democracia cuando crecen desencantos por Gobiernos y libertades

Comunicación auténtica, sencilla y eficaz


En nuestras relaciones de voluntariado social es preciso comunicarnos de manera sencilla, clara y eficaz.
El Envés 28 de abril de 2019 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Ibercampus 2019 04 28
Una comunicación auténtica y eficaz
Como punto de partida, el voluntario social tendrá mayor facilidad para la comunicación si posee el suficiente autocontrol emocional, para saber hasta dónde o hasta cuándo implicarse y el suficiente discernimiento para darse cuenta de dónde acaba su misión y se hace necesario derivar a la persona hacia otro servicio o hacia un profesional.
La autoestima y la autoaceptación facilitarán asimismo la aceptación de los otros hacia nosotros. El voluntario debe aprender que debe respetarse y reírse de sí mismo si quiere transmitir autoestima al otro.
Tener clara su motivación como voluntario, el porqué de su decisión, puede transmitir seguridad y puede ayudar a darle continuidad a su servicio.
La empatía y una actitud positiva dotarán de autenticidad y de credibilidad a nuestro voluntariado.
La confianza en el ayudado, muy relacionada con una actitud positiva, facilita que luchemos y mantengamos la motivación más tiempo y con mayor intensidad. Es necesario creer en la potencialidad de la otra persona para cambiar su situación. La tremenda capacidad de superación del ser humano ha quedado demostrada a lo largo de la historia y a nuestro alrededor seguro que cada uno tenemos claros ejemplos.
Ausencia de juicio moralizante: Somos voluntarios, no jueces. Y como tal aceptaremos a la otra persona tal como es, no “a pesar” de cómo es.
Acogida del mundo de los sentimientos: No hay que abusar de frases que inviten a no sentir: “No importa, no te preocupes, no pasa nada, todo se arreglará...”. Más bien hay que ayudar a asumir dentro de la realidad y en el contexto de cada persona las situaciones desagradables, para encontrar soluciones particulares. Si el voluntario usa un “No te preocupes”, tendrá que argumentarlo porque, si no, queda como una frase hueca.
Tampoco es bueno recurrir a generalizaciones extremas que nos hagan construir todo un mundo a partir de un pequeño detalle que nos muestre una persona. El tono de voz y el aspecto físico de una persona nos puede llevar a deducir que es toxicómano, probablemente inculto, casi con seguridad habrá robado y, por lo tanto, debe haber estado en la cárcel y posiblemente esté infectado de SIDA, características que le hacen ser no muy fiable para un tratamiento de reinserción... y todo por un aspecto físico que perfectamente puede no coincidir con la realidad de esa persona. “El hábito no hace al monje”. Esto tiene mucho que ver con los prejuicios infundados y, como antes dijimos, nadie posee enteramente las características de ningún grupo; cada uno poseemos particularidades y diferencias que nos hacen únicos y como tales ha de tratar el voluntario a los beneficiarios del programa en el que actúe. 

La cordialidad, cualidad del corazón, la honestidad y el calor humano nos permitirán ganarnos la confianza de los otros, de manera que nos resultará más fácil corregir errores, ser firmes o decir verdades si llega la ocasión.

José Carlos García Fajardo 
Profesor Emérito, U.C.M.

 
 

Otros asuntos de Blogs

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Vigilancia permanente
Lo que hacen los mejores profesores universitarios"
De matasanos a cirujanos: Joseph Lister y la revolución que transformó el truculento mundo...
Mercado o Democracia. Los tratados comerciales en el capitalismo del siglo XXI
Estas son las grandes reformas que ha de realizar la Unión Europea para afrontar sus desafíos
Ararat
TESIS Y TESINAS
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
Trabajar no garantiza superar la pobreza en América Latina y el Caribe, según CEPAL
Las licencias de oficios en Castilla ("empleomanía"), burbuja mayor que los tulipanes holandeses
1 Los bancos centrales no tendrán más alternativa que expandir competencias al mundo de la innovación
2 Salen del proyecto Libra de criptomoneda Visa, MasterCard, Paypal, eBay, Stripe y Mercado Pago
3 "(Tu) Nación Digital"
4 ONU y movilizaciones de mayor sensibilidad que en 1992 por la sostenibilidad,pero centrada en clima
5 Ínternet absorberá el 52% de toda la publicidad en 2021
6 Wert reaparece con un libro que defiende su gestión y centra el error de su Gobierno en el relato
7 Muere Oneto, uno de los grandes periodistas de la transición y la democracia
8 Recesión evitable
9 Tokarczuk y Handke, Nobel de Literatura 2018 y 2019
10 La madre del general
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Los libros de texto no adoctrinan, pero apoyan el adoctrinamiento
El Gobierno de Sánchez asume un modelo liberalizado de renta básica mensual, 40% mayor que la AIReF
La llamada del destino: Beethoven
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS