jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasComunicar biodiversidad desde la escuela, la emergencia del siglo XXI, en el...
La Asociación de Periodistas Ambientales cumple 25 años

Comunicar biodiversidad desde la escuela, la emergencia del siglo XXI, en el XIII Congreso de APIA

Redacción /Actualizado 13 de Noviembre 2019
La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) ha lanzado su XIII Congreso Nacional, que se celebrará el 27 y 28 de noviembre en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, bajo el lema "Comunicar biodiversidad, la emergencia del siglo XXI". En la segunda jornada hay espacios previstos para la comunicación de la biodiversidad en la escuela, en otros países y a través de ONGs. APIA celebra así sus 25 años y ha invitado a transmitir experiencias a unos 50 medios, aunque ninguno educativo

Personas expertas en biodiversidad, periodismo, educación, análisis de datos, cartografía, gestión ambiental, ganadería extensiva o consumo, entre otras, se dan cita el 27 y 28 de noviembre para debatir sobre qué debemos contar acerca de la biodiversidad. ¿Qué fuentes son fiables?, ¿Cómo podemos evitar bulos y controversias estériles? ¿Qué estrategias han dado buenos resultados y cuáles es mejor abandonar… ? >>ver programa y lugar de la convocatoria en la web. Los acxtos previstos el dia 28 sobre escuela, bioeconomía, medio rural, otros países, big data y otros pueden consultarse a continuación.

Un grupo de entidades han mostrado su apoyo decidido al periodismo ambiental colaborando con la organización del XIII Congreso APIA. Se trata de la FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD, IHOBE, NATURGY, SIGAUS, SIGNUS, ECOEMBES, ECOVIDRIO, SIGFITO, FSC y SIGRE, entre otros.

La huella de carbono del XIII Congreso de APIA ha sido calculada por CeroCO2 a partir de los datos sobre las emisiones que se originan como consecuencia de los desplazamientos del personal y materiales, los consumos energéticos y la recogida y tratamiento de los residuos generados durante el desarrollo del evento.

El jueves 28 hay espacios previstos para la comunicación de la biodiversidad en la escuela, en otros países y a través de ONGs, no así con medios educativos

La escuela,el Día 28, jueves – Mañana


10:00 Conferencia inaugural de María Sánchez (veterinaria de campo y escritora). Presenta: César Javier Palacios, miembro de APIA.

10:45 Caso de éxito: Comunicar y sensibilizar sobre biodiversidad en la escuela

  • Lourdes González Sotelo, bióloga, profesora de Biología y Geología, CPI Poeta Uxío Novoneyra, O Courel (Lugo).
  • Presenta: Carolina Rueda, miembro de APIA.

11:00 Nuevos brotes verdes animan el bosque: bioeconomía y beneficios ecosistémicos. ¿Sabemos comunicarlo?

  • Carmen Avilés Palacios, profesora de la ETSI de Montes, Forestal y Medio Natural (UPM), miembro del equipo «Green Jobs in the Forest Sector» en ECE/FAO.
  • Félix Romero, gestor de desarrollo de la Cadena de Valor, FSC.
  • Manuel Campo Vidal, presidente de la Red de Periodistas Rurales.
  • Modera: César Javier Palacios, miembro de APIA

11:45 Café

12:15 Caso de éxito: comunicar la biodiversidad desde el medio rural.

  • Víctor García, guía de ecoturismo, artesano rural (tixileiru), Tablado (Asturias).
  • Presenta: Carolina Rueda, miembro de APIA.

12:30 Comunicar Biodiversidad en otros países

  • Judith Alonso (Alemania, Hispanoamérica).
  • Clemente Álvarez (Estados Unidos).
  • Carlos Fresneda (Reino Unido).
  • Julio Martínez (México).
  • Modera: Mónica Vicente, miembro de APIA.

13:15 Big Data de la Biodiversidad.

  • Déborah Fernández, responsable de Comunicación Datahack.
  • Unai Pascual, profesor del Centro Vasco para el Cambio Climático. Participante en el Informe IPBES de Biodiversidad.
  • Javier de la Torre, ingeniero y fundador de Carto.
  • Rosa Tristán, periodista ambiental.
  • Modera. Josefina Maestre, miembro de APIA.

14:00 Lectura de las conclusiones del Congreso.

14:15 Clausura del congreso.

  • Presidencia Comunidad de Madrid (p. c.)
  • Dª María García de la Fuente, presidenta de APIA.

14:30 Cóctel

Actividades complementarias

Exposición BIODIVERSIDAD

Exposición de actividades actuales o retrospectivas de las principales organizaciones conservacionistas, con muestras de campañas de éxito en el pasado reciente o en vigor.

Libro digital de actas 

Edición posterior al Congreso, para su difusión en facultades universitarias, web de APIA y redes sociales.

Día 28, jueves – Tarde


25 ANIVERSARIO DE APIA

15:30 APIA en las ONG ambientales. La evolución de las campañas de comunicación ambiental en las principales asociaciones ambientales españolas, vista por socios y socias de APIA que trabajan en ellas.

  • Olimpia García, SEO Birdlife.
  • Coral García, WWF España.
  • Edurne Rubio, Greenpeace España.
  • Theo Oberhuber, Ecologistas en Acción.
  • Antonio Márquez, Oceánidas
  • Modera: Luis Guijarro, secretario general de APIA

16:00 25 años de periodismo ambiental. La evolución de la comunicación ambiental en distintos medios de comunicación, vista por los socios y socias de APIA.

Declaración de APIA ante su XIII Congreso
 
  • “La totalidad de la vida… es una membrana de organismos que envuelve la Tierra … tan compleja internamente que la mayoría de especies que la componen no ha sido descubierta todavía” – Edward O. Wilson. El futuro de la vida (2001)
  • “Al final, la Naturaleza encontrará la forma de de explicarnos la realidad a nosotros”. – Art Cullen, periodista, propietario y editor del periódico rural “The Storm Lake Times”, Iowa. Premio Pullitzer 2017.
Hasta hace 500 años, el impacto del hombre sobre los ecosistemas en los que cazaba, plantaba vegetales, criaba ganado, cortaba madera o extraía minerales se produciía a un ritmo que la propia naturaleza era capaz de revertir y recuperar al estado original anterior a la intervención humana.
Los últimos cinco siglos son los de avances en higiene, alimentación, ciencia y tecnología y han permitido a nuestra especie un crecimiento que ninguna otra ha experimentado en los más de 4.700 millones de años de vida del planeta. En particular, en ese minúsculo grano de arena del reloj del tiempo que son los últimos 50 años de historia humana, estamos viviendo lo que el Informe del Planeta Vivo llama “la Gran Aceleración”: en solo dos siglos somos 7 veces más humanos en el planeta, alcanzando ya los 7.600 millones de personas.
Menos la nuestra, todas las especies se mantienen adaptadas a sus hábitats, con unas reglas de juego definidas a lo largo de millones de años de evolución que mantienen sus poblaciones estables y en equilibrio entre todas ellas: plantas, microorganismos y animales.
En siglos pasados, la inmensidad del planeta y la abundancia de especies nos producían la sensación de vivir con recursos infinitos. Pronto fuimos comprobando nuestro error. La Tierra es un sistema cerrado donde la rotura de su equilibrio, alcanzado a lo largo de millones de años, provoca efectos desconocidos e inesperados.
Aún no sabemos cuántos compañeros de viaje tenemos en la Tierra: los biólogos estiman un arco entre 10 y 100 millones de especies, de los cuales sólo conocemos unos 8 millones. De ellos, al menos un millón de especies están hoy día amenazadas de extinción.
Las consecuencias son directas (falta de polinizadores en los cultivos de cacao, café, frutas o legumbres; colapso de pesquerías en mar abierto (anchoa, bacalao), pérdida de filtros verdes depuradores de agua) e indirectas (pérdida de moléculas y especies farmacéuticas, disminución de captura de CO2, bienestar psicológico en contacto con la naturaleza, variaciones climáticas por desaparición de selva tropical).
La opinión pública debe conocer los esfuerzos científicos que se desarrollan para conocer la biodiversidad y poder convivir mejor con las demás especies. Periodistas, divulgadores y maestros son fundamentales para que abandonemos los viejos hábitos de consumo de un planeta infinito y adoptemos un esquema de vida sostenible que permita alcanzar un confort de vida aceptable a toda la población humana sin provocar la extinción del resto de especies.
La información es un arma poderosa en este empeño por alcanzar la sostenibilidad en la Tierra. Es la herramienta que los periodistas ambientales podemos usar para contribuir a este fin.
¿Qué debemos contar acerca de la biodiversidad?, ¿cómo hemos de construir nuestro relato?, ¿qué fuentes pueden ofrecernos información veraz y científica?, ¿cómo podemos evitar bulos y controversias estériles?, ¿qué estrategias debemos adoptar para que nuestro público no se hastíe con “más noticias negras”?, ¿qué estrategias han dado buenos resultados y cuáles deben apartarse, por fallidas?
En este XIII Congreso de Periodismo Ambiental debatiremos estas cuestiones que marcan nuestro día a día profesional. Mostraremos ejemplos de éxito en la comunicación ambiental de especies “bandera” (el oso pardo, el quebrantahuesos, el lince, el águila imperial ibérica). Expondremos “buenas prácticas” que eviten bulos y mitos informativos. Y transmitiremos el debate y sus conclusiones a los nuevos profesionales que se unen a nosotros y a la opinión pública, la mayor fuerza que puede lograr el cambio hacia la sostenibilidad.
A partir de este XIII Congreso de Periodismo Ambiental deseamos que nuestras palabras, nuestras voces, nuestras imágenes y nuestros textos sean herramientas tan poderosas que puedan enarbolarse contra la contaminación, la sobreexplotación, el aumento de temperatura planetaria o la invasión de especies foráneas. Que la palabra y la información sirvan para proteger mejor esa membrana biológica maravillosamente diversa que nos envuelve… y de la que formamos parte.
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad