jueves,18 agosto 2022
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Actualiza cifras de cierre de aulas sin incluir aEspaña

Con 1/5 de alumnos ya sin clase en todo el mundo, la UNESCO moviliza a los ministros de educación

Redacción
Con uno de cada cinco alumnos privados de escuela, la UNESCO, organización de la ONU para la educación y la cultura, reunió este martes por videoconferencia a los ministros de educación de 78 países para hacer frente a la crisis por el COVID-19.Mientras se celebraba la sesión,la entidad actualizó sus datos sobre el alcance del cierre de aulas en todo el mundo, aunque por el momento no incluyen a los casi 2 millones de estudiantes privadas en España de clases desde mañana miércoles por 2 semanas

En respuesta al aumento de los cierres de escuelas y universidades para contener la propagación de COVID-19, la UNESCO convocó hoy, por videoconferencia, una reunión mundial de altos funcionarios de la educación para intensificar la respuesta de emergencia y compartir estrategias para reducir al mínimo la interrupción del aprendizaje en todo el mundo. Estuvieron representados 72 países, 27 de ellos por sus ministros de educación y otros 37 por altos representantes ministeriales.

Según los datos publicados este martes por la UNESCO, la crisis afecta actualmente a cerca de 363 millones de alumnos en todo el mundo, desde el nivel preescolar hasta el terciario, incluidos 57,8 millones de estudiantes de enseñanza superior. Así, a nivel mundial uno de cada cinco estudiantes de primaria y secundaria no asiste a la escuela como consecuencia de la crisis de COVID-19 y otro de cada cuatro no asiste a la enseñanza superior.

Quince países han ordenado el cierre de escuelas a nivel nacional y catorce han ordenado cierres localizados que abarcan Asia, Europa, Oriente Medio y América del Norte.

“Estamos entrando en un territorio inexplorado y trabajando con los países para encontrar soluciones de alta tecnología, baja tecnología y sin tecnología para asegurar la continuidad del aprendizaje”, dijo la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. “Al tiempo que los países preparan su respuesta, es vital la cooperación internacional para compartir los enfoques más eficaces y apoyar a los estudiantes, los profesores y las familias. La UNESCO está intensificando su apoyo para garantizar que esta crisis promueva la innovación y la inclusión en lugar de exacerbar las desigualdades en el aprendizaje”, añadió.

Para liderar la respuesta mundial, la UNESCO anunció la creación de un Equipo de Tareas de Emergencia UNESCO-COVID19 que apoyará las respuestas nacionales y pondrá en común respuestas de política eficaces centrándose en los países más vulnerables. Además, se establecerá una comunidad de práctica más amplia para mejorar el intercambio de conocimientos, el aprendizaje entre iguales y la creación de capacidad en materia de aprendizaje abierto y a distancia. La UNESCO se propone movilizar a todas las partes interesadas, incluso del sector privado. Empresas como Microsoft ya han prestado su apoyo técnico al Grupo de Tareas.

Los representantes de los países intercambiaron enfoques y prácticas óptimas para garantizar la continuidad del aprendizaje durante los cierres de escuelas, cuya duración en el tiempo es aún desconocida. Entre ellos figuran ministros y representantes de China, Croacia, República de Corea, Egipto, España, Francia, Irán, Italia, Líbano y México.

Además de supervisar el impacto de COVID-19 en la educación, la UNESCO ha publicado una lista de aplicaciones y plataformas de aprendizaje de libre acceso para su uso por parte de padres, maestros y alumnos, así como por parte de los sistemas escolares más grandes. Está instando a los países a que utilicen la inclusión y la equidad como principios rectores al planificar las respuestas, en reconocimiento de que el cierre de escuelas tiende a afectar más a los alumnos vulnerables.

Los conocimientos especializados de la UNESCO en materia de aprendizaje abierto y a distancia abarcan las plataformas de formación de docentes, el diseño de modelos escolares de aprendizaje electrónico, las comunidades de práctica en línea y el desarrollo de políticas nacionales de TIC en la educación, centrándose prioritariamente en África.

“Nos enfrentamos a una situación inusual con un gran número de países afectados por el mismo problema al mismo tiempo. Necesitamos unirnos no sólo para abordar las consecuencias educativas inmediatas de esta crisis sin precedentes, sino también para aumentar la capacidad de recuperación a largo plazo de los sistemas educativos”, dijo Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO. Por su parte, el ministro de Educación de Egipto, Tarek Galal Shawki, agradeció a la UNESCO el haber tomado esta iniciativa y brindado ejemplos de cómo otros países están haciendo frente a una situación en rápida evolución.

Unesco aplaza o cancela los otros 11 eventos previstos en marzo

De los 11 eventos previstos por la Unesco para este mes de marzo dos han sido aplazados (ambos relativos a su prioridad a la enseñanza a distancia con motivo del coro a virus)  y los nueve restantes  cancelados directamente:

Título Fechas Estado

Mobile Learning Week

Del 3 al 7 de marzo de 2020 Aplazado
Ceremonia de entrega del Premio UNESCO-Rey Hamad bin Isa AI-Khalifa para el uso de las TIC en la educación 25 de marzo de 2020 Aplazado
Celebración del Día Mundial de la Ingeniería 4 de marzo de 2020 Cancelado
Ceremonia de los Premios L'Oréal – UNESCO 12 de marzo de 2020 Cancelado
Seminario de valoración del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) del 16 al 17 de marzo de 2020 Cancelado
Quinta sesión del Consejo del PICG y presentación de los nuevos solicitantes de los Parques Geológicos Mundiales de la UNESCO 17 de marzo de 2020 Cancelado
Segunda reunión de planificación del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030 del 18 al 20 de marzo de 2020 Cancelado
Reunión informativa: Presentación preliminar del Informe 2020 sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "El agua y el cambio climático" 20 de marzo de 2020 Cancelado
Celebración del Día Internacional de las Matemáticas 13 de marzo de 2020 Cancelado
Foro Netexplo de la UNESCO del 16 al 19 de marzo de 2020

Cancelado

Día Internacional de la Mujer     7 de marzo de 2020 Cancelado

El cierre de escuelas perturba la educación

El cierre de escuelas en trece países para contener la propagación de COVID-19 perturba la educación de 290,5 millones de estudiantes en todo el mundo, una cifra sin precedentes. La UNESCO está prestando a esos países un apoyo inmediato que incluye soluciones para el aprendizaje a distancia inclusivo.

Si bien los cierres temporales de escuelas como resultado de crisis sanitarias y de otro tipo no son, lamentablemente, algo nuevo, la escala mundial y la velocidad de la actual perturbación de la educación no tienen parangón y, si se prolongan, podrían llegar a amenazar el derecho a la educación.Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

Estamos trabajando con los países para asegurar que todos puedan continuar aprendiendo, especialmente los niños y jóvenes desfavorecidos, que suelen ser los más afectados por el cierre de escuelas”, dijo la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. “Si bien los cierres temporales de escuelas como resultado de crisis sanitarias y de otro tipo no son, lamentablemente, algo nuevo, la escala mundial y la velocidad de la actual perturbación de la educación no tienen parangón y, si se prolongan, podrían llegar a amenazar el derecho a la educación”, añadió.

El 10 de marzo, la UNESCO organizará una reunión de emergencia de ministros de educación para compartir respuestas y estrategias que puedan mantener la continuidad del aprendizaje y asegurar inclusión y equidad.

Al 4 de marzo, 22 países de tres continentes diferentes han decretado el cierre de escuelas. Hace apenas dos semanas, China era el único país que había tomado esa medida.

De ellos, 13 países han cerrado las escuelas de todo su territorio, lo que ha afectado a 290,5 millones de niños y jóvenes que asistían a clases desde preescolar a secundaria superior. Otros nueve países han aplicado cierres localizados de escuelas para prevenir o contener el COVID-19. Si esos países ordenaran también el cierre de todas sus escuelas, ello impediría que otros 180 millones de niños y jóvenes asistieran a clases.

En respuesta a ello, la UNESCO está apoyando la aplicación de programas de aprendizaje a distancia a gran escala y recomendando aplicaciones y plataformas educativas abiertas que las escuelas y los maestros pueden utilizar para llegar a los alumnos a distancia. La Organización está compartiendo las mejores prácticas para usar tecnologías móviles de bajo costo con fines de enseñanza y aprendizaje a fin de mitigar las perturbaciones que está experimentando la educación en esos países.

El cierre de escuelas, incluso cuando es temporal, es problemático por numerosas razones. La más importante es la reducción del tiempo de instrucción, que repercute en los logros del aprendizaje. Cuando las escuelas cierran, el rendimiento educativo se ve afectado. La interrupción de la escolaridad también da lugar a otras pérdidas más difíciles de medir, como las molestias para las familias y la disminución de la productividad económica, ya que los padres se esfuerzan por equilibrar las obligaciones laborales con el cuidado de los hijos. Los cierres también agravan las desigualdades en materia de educación: las familias económicamente aventajadas suelen tener niveles de educación más altos y más recursos para colmar las lagunas de aprendizaje y ofrecer actividades de enriquecimiento a los niños que no pueden asistir a la escuela.

La UNESCO está trabajando con urgencia para responder al COVID-19, causante de una importante crisis sanitaria que afecta a todo el planeta. La Organización seguirá midiendo el tamaño, la escala y la extensión geográfica de los cierres de escuelas, y está dispuesta a apoyar a los países en la adopción de medidas adecuadas e inclusivas

A nivel individual, asegúrese según UNESCO, de:

  • evitar los apretones de manos y los abrazos,
  • lavarse las manos regularmente con jabón o usar una solución hidroalcohólica,
  • toser y estornudar en la manga o en un pañuelo desechable,
  • quedarse en casa en caso de fiebre y consultar a un médico,
  • usar una mascarilla quirúrgica sólo en caso de fiebre y tos

También recomienda la Organización visitar  los siguientes sitios web para obtener más información:

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