jueves,18 agosto 2022
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Ramón Alemany, Director Académico de OBS

«Con Bolonia, la formación superior será más competitiva, más comparable y de mayor calidad»

ibercampus.info
La Online Business School acaba de nacer, pero cuenta con el amparo de dos de los "grandes": la Universitat de Barcelona y el Grupo Planeta. Ramón Alemany, director general académico, analiza en exclusiva para Ibercampus su, todavía, corta trayectoria, así como los proyectos de futuro de una institución que, conociendo los caminos de la modernidad, apuesta sin dudarlo por las nuevas oportunidades del e-learning.

P.- ¿Qué destacaría de la actual oferta formativa de Online Business School?

R.- La actual oferta formativa de la Online Business School es fruto del trabajo conjunto de dos instituciones de mucho prestigio y solidez, cada una en su propio ámbito, con el objetivo de crear una buena y competitiva escuela de negocios online. Dichas instituciones son, por un lado la Universitat de Barcelona que es una de las mejores universidades de España y de Europa -la mejor española en algunos rankings internacionales-, y por el otro el Grupo Planeta por medio de EAE. Los programas actualmente en marcha son todavía pocos y se encuentran en proceso de consolidación debido a la juventud del proyecto –cabe recordar que la oferta académica de la OBS como tal aparece en octubre de 2007-.

P.- ¿Cómo cree que afectará el Proceso de Bolonia a las Escuelas de Negocio? ¿Puede favorecer a las Universidades en detrimento de las Escuelas?

R.- Desde la perspectiva de los cambios en el reconocimiento de las titulaciones académicas entre los países, la transferibilidad de los conocimientos adquiridos, la movilidad de estudiantes, etc., no creo que el proceso de Bolonia afecte a las Escuelas de Negocios, las cuales siempre se han caracterizado por dar una formación valorada por el mercado más que por la existencia de un título reconocido oficialmente, y en las que la estructuración de los programas ya seguía unos estándares muy compartidos a nivel internacional. Las Universidades, si son capaces de culminar el proceso de Bolonia con éxito, seguro que saldrán favorecidas pero no necesariamente en detrimento de las Escuelas de Negocio. El sistema de formación superior será más competitivo, más comparable y de mayor calidad.

P.- ¿Cómo plantea Online Business School la convergencia?.

R.- La consolidación de nuestros programas formativos no está condicionada tanto por la convergencia europea en sus parámetros más comunes en el mundo universitario (“De la enseñanza al aprendizaje”, “Competencias y habilidades”, “Créditos transferibles a nivel europeo”, etc.) como por ofrecer unos muy buenos contenidos utilizando una metodología educativa muy flexible y adecuada a las necesidades de los profesionales de la empresa actual, todo ello aprovechando los más recientes avances en las TIC aplicados al e-learning.

P.- ¿Cree que el nuevo modelo de formación mejorará el posicionamiento de los estudiantes españoles en el extranjero?

R.- Sin ninguna duda será así gracias a la comparabilidad de los programas de formación superior. Fundamentar dichos programas formativos en las habilidades y competencias orientadas al mercado de trabajo para mejorar la empleabilidad supondrá un cambio muy importante que permitirá también la movilidad de los estudiantes a nivel europeo, tanto a lo largo de sus períodos de formación como cuando los hayan concluido. Pero para mejorar el posicionamiento de los estudiantes en el extranjero hace falta también que se produzca un cierto cambio cultural que generalice la necesidad de la movilidad internacional y del dominio de otras lenguas, al menos el inglés.

P.- ¿Es la especialización el futuro de la Enseñanza de Excelencia?

R.- No necesariamente. A mi entender es posible tener una oferta formativa de excelencia tanto especializada como generalista, siempre y cuando estén fundamentadas en sistemas acreditados de aseguramiento de la calidad.

p.- Diversos ranking clasifican cada año a nivel mundial a las Escuelas de Negocio en un TOP muy elitista. ¿Qué opina de ellos? ¿Debe el público tener en cuenta este tipo de publicaciones a la hora de elegir un centro donde formarse?

R.- Los rankings no son más que indicadores que tratan de sintetizar una información compleja referida a los centros de formación superior. Pueden construirse atendiendo a muchos elementos definitorios de los mismos o sólo a unos pocos, y pueden dar una ponderación o importancia mayor a unas cuestiones o a otras. Por tanto, antes de tener en cuenta los rankings es importante determinar cómo han sido construidos, y mejor aún, consultar más de uno de ellos. En cualquier caso, en la sociedad actual es relativamente sencillo obtener información suficiente de los programas de formación de las Escuelas de Negocios y de las Universidades respecto a sus contenidos, la calidad, los precios, los servicios de valor añadido, etc. como para que los potenciales demandantes de dichos programas necesiten acudir exclusivamente a los rankings.

P.- Por último, ¿cómo imagina a Online Business School en el futuro?

R.- La Online Business School ofrecerá, de forma muy flexible, una formación de mucha calidad a los profesionales del mundo de la empresa mediante una metodología educativa innovadora adaptada a las necesidades de los directivos, sacando el máximo partido a las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y de la comunicación.

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