Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

martes, 27 de octubre de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
La acusación del Gobierno de EEUU contra Google por monopolio ilegal abre la veda de otras bigtech
La saga Fernando Valdés:padre dimite del Constitucional por maltrato, hijo imputado lideraTurismo
Canal de Isabel II nombra a Pascual Fernández Martínez consejero delegado para impulsar los ODS2030
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Castells e Illa urgen a las autonomias rastrear mejor los contactos de universitarios con COVID
Iniciativa solidaria para combatir la ansiedad en el sector sanitario
El Gobierno impulsará un plan diseñado en 2017 por la Red de Universidades de Serranía Celtibérica
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
En 2020 se han consumado 3 rupturas:política, institucional y cotidianeidad ante COVID (Jáuregui)
"Muchas personas mayores están pasando estos meses en casa con síntomas graves de enfermedad mental"
Otra vacuna necesaria: formar ante las noticias falsas con pensamiento crítico y método científico
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Convalidada la regulacion del trabajo a distancia en las administraciones públicas
El paro registrado baja en 26.329 personas, "el mejor septiembre de la serie histórica" (Gobierno)
La formación en habilidades digitales, resaltada como clave en la reconversión y recuperación
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros/as de Educación
CEPAL pide a los Estados garantizar el acceso a agua,electricidad y alimentos a los más vulnerables
Más de 130 años de cárcel al exmilitar Montano por la Matanza de Estado de jesuitas en El Salvador
TENDENCIAS Ampliar +  
Accidente del autobús sin conductor que estrenaba la UAM
El consejo editorial de Ibercampus pide aprovechar la crisis para lograr una enseñanza del sigloXXI
Los economistas urgen afrontar el envejecimiento más allá de la reforma del sistema de pensiones


ENTREVISTAS
Ramón Alemany, Director Académico de OBS

"Con Bolonia, la formación superior será más competitiva, más comparable y de mayor calidad"


La Online Business School acaba de nacer, pero cuenta con el amparo de dos de los "grandes": la Universitat de Barcelona y el Grupo Planeta. Ramón Alemany, director general académico, analiza en exclusiva para Ibercampus su, todavía, corta trayectoria, así como los proyectos de futuro de una institución que, conociendo los caminos de la modernidad, apuesta sin dudarlo por las nuevas oportunidades del e-learning.
ibercampus.info 20 de febrero de 2008 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


P.- ¿Qué destacaría de la actual oferta formativa de Online Business School?

R.- La actual oferta formativa de la Online Business School es fruto del trabajo conjunto de dos instituciones de mucho prestigio y solidez, cada una en su propio ámbito, con el objetivo de crear una buena y competitiva escuela de negocios online. Dichas instituciones son, por un lado la Universitat de Barcelona que es una de las mejores universidades de España y de Europa -la mejor española en algunos rankings internacionales-, y por el otro el Grupo Planeta por medio de EAE. Los programas actualmente en marcha son todavía pocos y se encuentran en proceso de consolidación debido a la juventud del proyecto –cabe recordar que la oferta académica de la OBS como tal aparece en octubre de 2007-.

P.- ¿Cómo cree que afectará el Proceso de Bolonia a las Escuelas de Negocio? ¿Puede favorecer a las Universidades en detrimento de las Escuelas?

R.- Desde la perspectiva de los cambios en el reconocimiento de las titulaciones académicas entre los países, la transferibilidad de los conocimientos adquiridos, la movilidad de estudiantes, etc., no creo que el proceso de Bolonia afecte a las Escuelas de Negocios, las cuales siempre se han caracterizado por dar una formación valorada por el mercado más que por la existencia de un título reconocido oficialmente, y en las que la estructuración de los programas ya seguía unos estándares muy compartidos a nivel internacional. Las Universidades, si son capaces de culminar el proceso de Bolonia con éxito, seguro que saldrán favorecidas pero no necesariamente en detrimento de las Escuelas de Negocio. El sistema de formación superior será más competitivo, más comparable y de mayor calidad.

P.- ¿Cómo plantea Online Business School la convergencia?.

R.- La consolidación de nuestros programas formativos no está condicionada tanto por la convergencia europea en sus parámetros más comunes en el mundo universitario (“De la enseñanza al aprendizaje”, “Competencias y habilidades”, “Créditos transferibles a nivel europeo”, etc.) como por ofrecer unos muy buenos contenidos utilizando una metodología educativa muy flexible y adecuada a las necesidades de los profesionales de la empresa actual, todo ello aprovechando los más recientes avances en las TIC aplicados al e-learning.

P.- ¿Cree que el nuevo modelo de formación mejorará el posicionamiento de los estudiantes españoles en el extranjero?

R.- Sin ninguna duda será así gracias a la comparabilidad de los programas de formación superior. Fundamentar dichos programas formativos en las habilidades y competencias orientadas al mercado de trabajo para mejorar la empleabilidad supondrá un cambio muy importante que permitirá también la movilidad de los estudiantes a nivel europeo, tanto a lo largo de sus períodos de formación como cuando los hayan concluido. Pero para mejorar el posicionamiento de los estudiantes en el extranjero hace falta también que se produzca un cierto cambio cultural que generalice la necesidad de la movilidad internacional y del dominio de otras lenguas, al menos el inglés.

P.- ¿Es la especialización el futuro de la Enseñanza de Excelencia?

R.- No necesariamente. A mi entender es posible tener una oferta formativa de excelencia tanto especializada como generalista, siempre y cuando estén fundamentadas en sistemas acreditados de aseguramiento de la calidad.

p.- Diversos ranking clasifican cada año a nivel mundial a las Escuelas de Negocio en un TOP muy elitista. ¿Qué opina de ellos? ¿Debe el público tener en cuenta este tipo de publicaciones a la hora de elegir un centro donde formarse?

R.- Los rankings no son más que indicadores que tratan de sintetizar una información compleja referida a los centros de formación superior. Pueden construirse atendiendo a muchos elementos definitorios de los mismos o sólo a unos pocos, y pueden dar una ponderación o importancia mayor a unas cuestiones o a otras. Por tanto, antes de tener en cuenta los rankings es importante determinar cómo han sido construidos, y mejor aún, consultar más de uno de ellos. En cualquier caso, en la sociedad actual es relativamente sencillo obtener información suficiente de los programas de formación de las Escuelas de Negocios y de las Universidades respecto a sus contenidos, la calidad, los precios, los servicios de valor añadido, etc. como para que los potenciales demandantes de dichos programas necesiten acudir exclusivamente a los rankings.

P.- Por último, ¿cómo imagina a Online Business School en el futuro?

R.- La Online Business School ofrecerá, de forma muy flexible, una formación de mucha calidad a los profesionales del mundo de la empresa mediante una metodología educativa innovadora adaptada a las necesidades de los directivos, sacando el máximo partido a las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y de la comunicación.


Otros asuntos de Entrevistas
Más asuntos de Entrevistas
"Es peligroso que no estemos planteando medidas para que la educación continúe"
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
"En un año,aunque no haya vacuna,habrá infectado un 40% o 50% de la población y el virus frenará"
"El método BIM, base para el blockchain y el trabajo colaborativo"
"Si el coronavirus carece de capacidad de transmisión interhumana brutal, pasará como con el SARS"
"Apoyando fiscalmente a Amazon o Google se destruye la economía, el trabajo"
"Muchas apps de tu teléfono pueden mapear dónde estás cada segundo de cada día"
«Sin pensamiento crítico no sabremos hacer frente a los populismos»
"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
"Las redes sociales,de las mejores herramientas para que los científicos conecten con las personas"
Los bancos centrales no tendrán más alternativa que expandir competencias al mundo de la innovación
"Hemos visto una persecución sistemática de líderes de gobiernos populares latinoamericanos"
"Hábitos de vida no saludables perpetuados en el tiempo juegan un papel importante en el Alzheimer"
"Hay soluciones contra las ´fake news´, en el crepúsculo de nuestra propia era"
Una economista explica cómo crear una sociedad más justa
"La precariedad contagia las ayudas a estudiantes y pervierte las prácticas universitarias"
"Normalmente las prácticas externas universitarias tienen una valoración media favorable"
"Hace 50 años pensábamos que viajar a la Luna acabaría siendo habitual, una especie de puente aéreo"

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
"Estamos ante una encrucijada vital: una sociedad del descarte o del cuidado"
¡Jugad, jugad, malditos! La epidemia del juego en España: ludópatas y capos del azar
Extendida la salud en la ciudadanía democrática hasta lograr erradicar un virus: el de la viruela
Renacimiento y revoluciones plagadas de infecciones y soluciones: hacia un mundo más saludable
Un milenio de oscuridad y Muerte Negra: aislar e incluso desterrar a infectados por epidemias
Adiós a la medicina sacerdotal:Apolo,dios de curas y oráculos, engendra a Asclepio,ya héroe médico
TESIS Y TESINAS
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
1 La educación recibirá más de 7.000 millones de euros en el plan de recuperación español,casi un 10%
2 Fratelli tutti: La política como ternura y amabilidad
3 UNESCO teme que el gasto público global en educación se reduzca por el COVID un 8% y ayudas el 12%
4 La Pandemia Artificial
5 La coranacrisis: un futuro de incertidumbres
6 La china Alibaba compra por casi 3.000 millones el 71% de Alcampo (unos 700 centros en España)
7 La saga Fernando Valdés:padre dimite del Constitucional por maltrato, hijo imputado lideraTurismo
8 En vigor el nuevo Estado de Alarma,estas son las medidas adoptadas o proyectadas por cada autonomía
9 Accidente del autobús sin conductor que estrenaba la UAM
10 La España no gobernada por PP pide la vuelta al Estado de alarma mientras Sánchez visita al Papa...
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Falta un Goya que pinte esta pandemia
¿Sale barato para los catalanes el proceso independentista de Cataluña?
Teorías conspirativas ante la pandemia sin desescalada, pero surgen luchas contra la desinformación
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS