viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
ESPECIAL NAVIDAD

Con la Universidad en la retina

Ángela López
Si una imagen vale más que mil palabras, esta selección de las fotos más impactantes vistas en IBERCAMPUS durante el 2007 no tiene precio. La Universidad ha sido durante este curso una fuente inagotable de imágenes sorprendentes, inventos y paisajes para archivar en el álbum de nuestra memoria. La ciencia, la tecnología y la cultura, sobre todo, han demostrado cómo el mundo académico puede ser apasionante también para los ojos. El sol fotografiado por primera vez en tres dimensiones, robots creados por universitarios capaces de tocar el violín o bailar o una exposición de cadáveres reales plastificados son, entre otras, algunas de las instantáneas más destacadas.

El Museo Marítimo de Barcelona alberga una exposición de cadáveres reales plastificados

Restos plastificados de cadáveres reales se exhiben desde ayer en el Museo Marítimo de Barcelona en la exposición ´Bodies. El cuerpo humano como nunca lo has visto´, que se muestra por primera vez en España, después de su exhibición en ciudades como Nueva York, Londres, Amsterdam, Washington o Lisboa.


 

 

Una fotografía del Observatorio de la Universitat de València, seleccionada como imagen astronómica del día por la Nasa

Vicent Peris, oficial de laboratorio del Observatorio Astronómico de la Universitat de València, ha realizado una fotografía del cometa Holmes que ha sido seleccionada por la Nasa como imagen astronómica del día de hoy, lunes 5 de noviembre. La imagen fue captada durante la noche del 1 al 2 de noviembre desde la sierra de Javalambre.


 

 

Sesión fotográfica con un jerbo

Una "extraordinaria" criatura del desierto fue captada por el lente de una cámara por primera vez, creen los científicos. Se trata del jerbo orejudo, o jerbo del Gobi, un pequeño mamífero nocturno con orejas gigantes, que muy pocas veces ha sido visto en su hábitat natural: el desierto de China y Mongolia. El experto de la Sociedad Zoológica de Londres (SZL) Jonathan Baillie dijo que la grabación está ayudando a los investigadores a aprender más del misterioso y escurridizo animal.


 

 

El Sol, en tres dimensiones

Científicos de la Universidad de Gales, en el Reino Unido, han obtenido las primeras imágenes en tres dimensiones del Sol a partir de los datos enviados por el Observatorio de Relaciones Terrestres Solares (STEREO) de la NASA. Este logro, del que informó la entidad académica británica, supone, según uno de sus autores, Andy Breen, "el mayor avance de la ciencia solar de los últimos 10 años".

 


 

 El CSIC premia las mejores fotografías de la Ciencia

De lo más pequeño a lo más grande, de las larvas al estudio del universo pasando por el funcionamiento de las pantallas de cristal líquido o los animales en movimiento. Son algunos de los temas que retratan las fotografías premiadas en el concurso convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 


 

Janet, la primera robot artista

Janet es el resultado del trabajo conjunto entre profesores y alumnos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Taiwan, quienes han desarrollado este robot que puede hablar, cantar y actuar en público. Su rostro humano le permite expresar mejor las emociones en sus interpretaciones artísticas.

 

 


 

National Geographic nos enseña el cuerpo humano desde dentro

Aunque los ordenadores ´piensen´ y los robots ´hablen´ ninguna tecnología es comparable con la máquina más versátil que existe y que lleva miles de años dominando el planeta: el cuerpo humano. Por primera vez en una producción revolucionaria, las cámaras de National Geographic se adentran en el interior del organismo para conocer cómo reacciona a los estímulos, en un documental que desentraña todas las funciones complejas que permiten que el hombre vea, oiga, huela, piense, se mueva o se cure.

 


  

 

Toyota crea un robot que toca el violín

El fabricante de automóviles Toyota pretende poner en el mercado para el año 2010 varios robots capaces de realizar todo tipo de tareas prácticas. Su último desarrollo son dos autómatas: uno puede tocar el violín y el otro está destinado a ayudar a personas con problemas de movilidad.

 


 

El cerebro, en colores

Esto que ven en la imagen no es un cuadro artístico: es el cerebro de un ratón. Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha desarrollado un novedoso sistema para representar el sistema nervioso. Se trata de un mapa que, mediante la combinación de proteínas fluorescentes, muestra las neuronas y otras células cerebrales con un centenar de colores diferentes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad