viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsConcepto de voluntariado social
Ciberseminario del voluntariado

Concepto de voluntariado social

El Envés
"Queda superado el concepto restringido de voluntariado, asimilado con frecuencia a lo puramente asistencial, para dar cabida también al resto de ámbitos en los que la participación ciudadana es igualmente valiosa". Exposición de motivos la ley del voluntariado social

El Voluntariado Social tiene como objetivo principal luchar contra toda forma de opresión, discriminación y marginación por causa de raza, sexo, creencias, cultura, situación económica, edad, ideas políticas o antecedentes penales participando en algún proyecto de Solidaridad dentro de alguna Organización humanitaria de experiencia contrastada. Para ello es preciso informarse adecuadamente, formarse como es debido y comprometerse en un servicio concreto.

Nosotros, los voluntarios, hemos de animarnos, cada vez que nos sea posible, a enfrentarnos y denunciar conductas y planteamientos discriminatorios de cualquier clase que sean y dondequiera que los encontremos.

 

La Ley del Voluntariado, que se encuentra entera en el Manual del Voluntario, escrito y revisado por mi desde hace dos décadas, entiende como tal “el conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida y que reúna los siguientes requisitos:

 

a) Que tengan carácter altruista y solidario.

b) Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico.

c) Que se lleven a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione.

d) Que se desarrollen a través de organizaciones privadas o públicas y con arreglo a programas o proyectos concretos.

 

Del mismo modo, la Ley señala que “Quedan excluidas las actuaciones voluntarias aisladas, esporádicas o prestadas al margen de organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, ejecutadas por razones familiares, de amistad o buena vecindad.”

Para completar este concepto sucinto de voluntariado, añadiremos lo que se refleja también en la Exposición de motivos la misma ley: “queda superado el concepto restringido de voluntariado, asimilado con frecuencia a lo puramente asistencial, para dar cabida también al resto de ámbitos en los que la participación ciudadana es igualmente valiosa”. De donde deducimos la vocación transformadora del voluntariado y la actitud de búsqueda de justicia social y de las causas de los problemas que alimentan todo ese conjunto de acciones voluntarias.

Sin esa vocación social, la acción voluntaria queda reducida a una relación asistencial, benéfica, paternalista y sin un planteamiento estructural a la hora de resolver los problemas sociales.

Hay organizaciones como Cáritas o Cruz Roja que han formulado conceptos de voluntariado en parecidos términos y cuya consulta recomendamos a aquellos que estén interesados en estudiar el tema. No obstante, en el Manual del Voluntario, nos basta con la definición, interpretada por nosotros, que ofrece la Ley del Voluntariado.

José Carlos Gª Fajardo.

Prof. Emérito U.C.M. y Fundador de Solidarios para el Desarrollo

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad