sábado,23 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCondenan a la UPM por vulnerar el derecho de huelga de los...
Deberá pagar 1.000 euros a FETE-UGT por daños morales

Condenan a la UPM por vulnerar el derecho de huelga de los empleados

Redacción
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 22 de Madrid ha condenado a la Universidad Politécnica de Madrid por vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores al fijar unos servicios mínimos para la huelga de octubre de 2013 para los que no tenían competencia.

 La sentencia da la razón a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, ya que la Gerencia de la UPM estableció unos servicios mínimos durante la huelga convocada por los sindicatos el 24 de octubre de 2013. Así, se le reconocen a FETE-UGT Madrid una indemnización de 1.000 euros por los daños morales. Estos provienen de la indebida fijación de dichos servicios por parte de la Politécnica así como la condena a las costas de la mismas.

“Ni el Rector, ni el Gerente por delegación podían actuar como hicieron fijando unos servicios mínimos para los que no tenían competencia", alega el juez en los fundamentos de la sentencia. Igualmente, reconocen el derecho al establecimiento de daños morales, ya que al seguir funcionando los servicios en régimen de normalidad hay daño para la actividad sindical,

El juez justifica estos daños morales al “acreditar la irreversibilidad de la situación o el carácter abusivo o injustificado de los servicios fijados”. FETE-UGT Madrid ha celebrado este fallo y ha destacado que espera que contribuya al respeto al derecho a la huelga como derecho fundamental de los trabajadores  por parte de administraciones y empresas.

De interés

Artículos Relacionados