jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Precampaña

Confesiones a Esperanza

el mundo
La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se reunió con los rectores de las universidades públicas de la región para escuchar sus problemas.

Quiere que la universidad madrileña sea «la mejor de Europa» y, para conseguirlo, ha prometido no «regatear medios ni esfuerzos de ningún tipo». Esta es la propuesta que planteó ayer Esperanza Aguirre, que será presidenta de la Comunidad de Madrid si el Partido Popular gana las elecciones autonómicas del próximo 25 de mayo.

La declaración de intenciones la hizo momentos antes de reunirse con los rectores de las seis universidades públicas de la capital, y de forma algo acelerada. Los 20 minutos de retraso que acompañaron la llegada de la candidata al Rectorado de la Politécnica tuvieron la culpa. Se excusó: la sesión de fotos para la campaña electoral que acababa de tener se había alargado más de la cuenta.

Y como si lo de posar no hubiese concluido, se atusó el pelo, se colocó bien el jersey, sacó la mejor de sus sonrisas… ¡Lista! Comienza el discurso ante los medios: «He querido reunirme hoy [por ayer] con los rectores para transmitirles la importancia que le concedo a la educación. Ellos son los que mejor conocen la Universidad y quiero saber cuáles son sus principales problemas y los obstáculos con los que cuentan».

La candidata popular es consciente de que el nombre de uno de esos obstáculos se escribe en euros. Por eso, antes del encuentro, se refirió a la financiación que reciben las universidades, «que se ha multiplicado por dos desde 1995 -fecha en la que fueron transferidas las competencias educativas a las distintas Comunidades Autónomas-, lo que denota el esfuerzo que estamos dedicando».

Aguirre no sólo aspira a que las universidades madrileñas ocupen el primer lugar del ranking europeo, sino que también formuló su deseo de que los estudiantes de la región sean los mejor formados, los más críticos, los más responsables… «La educación que demos hoy a los jóvenes es el futuro de España», señaló la ex presidenta del Senado.

Y para materializar tan buenos propósitos llegó la reunión con los rectores. «Quiero que me digan qué necesitan», dijo Aguirre.Dicho y hecho, pensaron ellos. Obligado primer punto del día: financiación. «Estamos de acuerdo en que si lo que se desea es conseguir una Universidad de excelencia se debe hacer un importante esfuerzo de inversión», explicó Saturnino de la Plaza, rector de la Politécnica, a su salida de la entrevista conjunta. «Hemos pedido que el sistema universitario tenga la misma prioridad que la que ha tenido en los últimos años», resumió.

Complemento retributivo El polémico complemento retributivo de los docentes madrileños que ha enfrentado a Comunidad y universidades consiguió arrancar más de un minuto al encuentro. También la situación del personal de Administración y Servicios, que Angel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma, calificó de «regular». De la Plaza también resaltó otro de los temas no estrictamente educativos abordados: «Ponemos al servicio de la candidatura olímpica de Madrid para 2012 las instalaciones deportivas de nuestras universidades».

 

Madrid como punto de referencia del distrito abierto -sistema mediante el que se establece la libre movilidad de estudiantes en el territorio nacional- fue otro asunto tratado. El fortalecimiento de las residencias universitarias y un programa más completo de becas y ayudas continuaron la charla.

Tras hora y media de preguntas y respuestas, los siete hicieron balance. «Receptiva», «cordial» y «agradable» fueron los calificativos que recibió la Aguirre de los mandatarios de los campus. La candidata, por su parte, tomó buena nota de las peticiones. Con ellas, elaborará el programa electoral en materia educativa de su partido.

 

De interés

Artículos Relacionados