jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasConfirmados los indicios de responsabilidad penal en el máster de Casado
Auto de la juez Medel al Supremo que pide investigarle

Confirmados los indicios de responsabilidad penal en el máster de Casado

Redacción
En un auto firmado este lunes, la magistrada del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, trasladó al Tribunal Supremo la investigación del máster de Pablo Casado, actual presidente del PP, al apreciar "indicios de responsabilidad penal" en la obtención del título en el Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), donde la expresidenta Cristina Cifuentes también logró el diploma que le costó su salida

Según la juez, ha quedado "indiciariamente acreditado" que este máster se usaba "como regalo o prebenda" a alumnos "con una posición relevante en el ámbito político, institucional o que mantenían vínculos estrechos de amistad o de carácter profesional" con el catedrático Enrique Álvarez Conde, principal implicado en la trama.

 

Como Casado es aforado, la juez, tras llevar a cabo una investigación "en todo aquello que no implica actuaciones procesales", acuerda enviar la pieza separada abierta por el máster de Casado al Supremo por los indicios de "responsabilidad penal" y "de criminalidad". "Indicios que podrían acreditar su atribución a la persona aforada y su calificación jurídica", añade Rodríguez-Medel.

Los pasos que la juez "considera imprescindibles para el esclarecimiento de los hechos" son: citarle como imputado, pedirle toda la documentación que conserve del máster —los cuatro trabajos que esgrimió ante la prensa, correos electrónicos y acuses de recibo "que evidencien que fueron efectivamente elaborados"—  y solicitarle el ordenador portátil donde supuestamente se encontraban archivados estos cuatro trabajos. Rodríguez-Medel duda de su veracidad.

La juez sospecha que Casado cometió un delito de prevaricación administrativa —como cooperador necesario— y otro de cohecho impropio. En esta línea, la magistrada insiste en que el líder del PP tuvo una participación "activa" en el entramado para obtener su título, al entregar la documentación para lograr el diploma.

Esta decisión se produce después de que el pasado viernes acabase una semana clave en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid. Tras escuchar a las tres alumnas que se sacaron el título como el dirigente popular, les imputó prevaricación administrativa a las tres y cohecho impropio a una de ellas, Alida Mas Taberner, entonces subsecretaria de la Generalitat valenciana en la etapa de Francisco Camps. La situación de estas tres estudiantes es similar a la del presidente del PP: consiguieron el máster sin ir a clase y con multitud de convalidaciones. Una de ellas admitió, además, que le dieron el diploma sin hacer nada.

La magistrada señala la existencia de un grupo de alumnos privilegiados, a los que se les permite convalidar multitud de asignaturas solo por ser licenciados. En cambio, al resto de estudiantes —"licenciados en su gran mayoría" y que "compatibilizaban con sus trabajos" el curso—  "nadie les informa de esta posibilidad que tan ventajosa les resultaba para obtener el máster". "Debe destacarse esa misma mecánica en otras ediciones", añade, en referencia a la promoción de Cifuentes. Ese grupo de "escogidos" tampoco acudía "nunca a clase", pese a que la juez concluye que el máster era presencial.

Reaccion de Casado y el PP

"En absoluto me he planteado dimitir", respondió Pablo Casado en la rueda de prensa convocada esta mañana de lunes en la sede del partido tras la decisión de la juez de trasladar al Supremo. El líder popular ha negado "cualquier irregularidad" en su máster y se ha presentado como víctima de una persecución política: "Lo que me han hecho a mí, no se lo han hecho a nadie en este país y en ningún otro. No estoy siendo investigado por ningún tribunal y no recae sobre mí ningún indicio de culpabilidad". 

Casado ha insistido en que la investigación del máster que cursó en 2008 es "totalmente irrelevante". La juez considera, sin embargo, que pudo ser "un regalo académico" dada su "relevancia política e institucional". El presidente del PP ha negado tajantemente que fuera un regalo. "Era un curso de doctorado que habilitaba a escribir una tesis, que finalmente, no hice por falta de tiempo. No tengo ningún título para colgar en ninguna pared y no conocía a las personas que podían haber dado ese regalo". El líder popular ha asegurado que, en cualquier caso, en aquel momento no tenía capacidad para beneficiar a la universidad. "No era nadie, más que un diputado autonómico sin capacidad de hacer nada en la Administración".

Sin referirse al caso Cifuentes y otros en el PP, si mencinó Casado "titulaciones ficticias del líder del PSOE en Madrid, una tesis doctoral del presidente del Gobierno desaparecida…", al mostrarse extrañado porque su máster estuviera causando tanto revuelo. "Llevamos cuatro meses de escrutinio exhaustivo de un curso. ¿Es normal que el Supremo tenga que recibir un caso por un curso de hace diez años por presuntas irregularidades que estarían prescritas y que en todo caso no se cometieron?", lamentó.

El líder popular reivindicó su victoria en el Congreso del PP y lanzó "un mensaje de tranquilidad a todos los miembros del PP". "Si no tuviera la absoluta certeza de que no hice nada incorrecto no me habría presentado". La decisión de la juez se produce apenas dos semanas después de su elección como nuevo presidente popular y le ha obligado a retrasar este lunes su viaje a Colombia, donde tiene previsto asistir a la toma de posesión del nuevo mandatario, Iván Duque, y reunirse con tres presidentes latinoamericanos.

Casado evitó criticar a la juez que ha elevado la causa al Supremo, pero ha asegurado que a partir de ahora ya no padecerá la "indefensión" que a su juicio, ha sufrido hasta ahora.

En las últimas semanas, todo su núcleo duro, empezando por el nuevo secretario general, Teodoro García, ha minimizado la investigación llevada a cabo por la juez Carmen Rodríguez-Medel. "Es una cuestión anecdótica y menor. Quedará en nada", declaró el número dos del PP.

Condiciones ventajosas
Cuando saltó el escándalo después de que EL PAÍS publicase que Casado tenía un máster como el de Cifuentes, pero que no recordaba si fue a clase, el propio diputado del PP explicó que pactó personalmente con Álvarez Conde, director del IDP y principal implicado en la trama, unas condiciones ventajosas para obtener el diploma. No tenía que ir a clase. No tenía que presentar un Trabajo Fin de Máster (TFM). Le convalidarían 18 de las 22 asignaturas del curso —que suponían más de un 80% de las materias y dos tercios del total de créditos exigidos (60)—. Y las cuatro restantes las aprobaría supuestamente entregando unos trabajos que apenas sumaron 92 folios en total (incluyendo portadas, índices, bibliografías…) y que le evaluaron Conde y otra profesora, también imputada. Ambos le pusieron sobresalientes en todas ellas.
" [Álvarez Conde es], en opinión de esta instructora, quien indiciariamente urde este sistema de prebendas consistentes en regalar títulos académicos", señala Rodríguez Medel. Además, según explica la magistrada, el catedrático "tenía el dominio de la propuesta sobre el reconocimiento de créditos" y la Comisión de Estudios de Postgrado (CEP) de la URJC "se limitaba a formalizar de manera automática dicha propuesta". Después, sentencia la juez: "Los alumnos recogen el título o lo usan a sabiendas de que no obedece a mérito académico alguno".
Hasta ahora, el PP ha minimizado el caso. Y Casado no ha querido dar más explicaciones desde que se presentase a las primarias, pese a que las sospechas de irregularidades han ido en aumento. "Es una cuestión anecdótica y menor", llegó a decir Teodoro García, nuevo secretario general de los populares: "El presidente del PP es una persona rigurosa, trabajadora, honrada y honesta. Al final quedará en nada", apostilló la pasada semana, antes de asegurar que estas acusaciones son una simple campaña para "dañar la imagen" del líder de la oposición.

El líder del partido conservador ha basado también parte de su defensa en que enseñó públicamente los cuatro trabajo que hizo para el curso. Pero la juez los pone en duda. "En la rueda de prensa del 10 de abril de 2018 exhibió unos documentos que podrían corresponderse con dichos trabajos. A juicio de esta instructora, lo decisivo no es solo que se aporten los mismos, sino, a falta de una evidencia documental de su entrega en aquel año, resulta esencial corroborar que se elaboraron efectivamente en ese año académico 2008-2009", apunta Rodríguez-Medel, que señala que una "sencilla" intervención de la policía judicial permitiría saber cuándo se crearon esos documentos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad