jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónConflictivo inicio del Mobile World Congress 2018 para el reto de mantener...
El Rey encaja el plante de Colau, Generalitat y Parlament

Conflictivo inicio del Mobile World Congress 2018 para el reto de mantener Barcelona como sede

Redacción
Alcatel anticipó este sábado la primera gran presentación del Mobile World Congress (MWC) 2018, realizado en Barcelona oficialmente entre el lunes 26 de febrero y el 1 de marzo y que incluirá lanzamientos de nuevos teléfonos, redes sociales, blockchain, 5G, aplicaciones de la tecnología en el ámbito público y privado... Consolidado como gran cita global del sector, el reto es mantener su sede en Barcelona, tarea más difícil ante la presencia del Rey Felipe VI y su polémico boicot institucional.

Felipe VI destacó anoche en la cena de bienvenida a los organizadores del Mobile World Congress que "el compromiso y la colaboración" entre el Gobierno central, la Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona han hecho posible el "éxito" de esta cita tecnológica que se celebra en la capital catalana desde 2006. El Rey pronunció esas palabras en presencia del presidente del Parlament, Roger Torrent, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quienes rehusaron recibirle a su llegada al Palau de la Música en señal de rechazo a la postura mantenida por el monarca tras el referéndum ilegal del 1-O.  "El Rey Felipe VI será bienvenido a la República de Cataluña como máxima autoridad de España cuando pida perdón por su papel inconstitucional el pasado mes de octubre", escribió Puigdemont en su cuenta de Twitter.

Este plante o boicot al jefe del Estado fue calificado de "injusto" y "mezquino" por fuentes del Gobierno, que advirtieron de que la "irresponsable y sectaria" actitud de Torrent y Colau puede poner en riesgo la continuidad en Barcelona de un congreso que genera 465 millones de euros y 13.000 empleos directos.

La Coordinadora por Tabarnia congregó ayer a medio millar de personas en la plaza de Cataluña en una concentración de apoyo a Felipe VI ante el desplante de las autoridades locales y autonómicas. Mientras tanto, independentistas convocados por los llamados Comités de Defensa de la República se concentraban en los alrededores del Palau de la Música para rechazar la presencia del monarca. La intervención de los Mossos d'Esquadra para permitir la llegada del Rey a la cena de bienvenida del MWC se saldó con 15 heridos y un detenido, según los últimos datos difundidos esta madrugada por las agencias.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunciaron este sábado que no asistirian el domingo al recibimiento oficial al Rey, que viajará a la capital catalana con motivo de la celebración del Mobile World Congress. Con su plante, según han explicado, quieren expresar su rechazo a la postura mantenida por Felipe VI tras el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Sin embargo, Torrent y Colau sí decidieron asistir después a la cena en la que el Rey dará la bienvenida a los organizadores del MWC.La alcaldesa también estará el lunes en la inauguración de un congreso que, según estimaciones de los diarios, genera 13.000 puestos de trabajo y unos ingresos de 471 millones de euros para la economía catalana.

"Debo ser responsable delante de las miles de personas que sufrieron cargas durísimas y arbitrarias el 1-O. Ante estos hechos tan graves, la figura del Rey debería haberse mantenido neutral y haber llamado al diálogo, pero se posicionó con las tesis más duras y represivas mostrando cero empatía ante esta vulneración de derechos", argumento ayer Ada Colau, tras comunicar a la Casa del Rey que no participará en el saludo protocolario a Felipe VI. La alcaldesa también volvió a criticar ayer "el encarcelamiento de los líderes sociales y políticos" impulsores del proceso soberanista catalán.

Roger Torrent ha anunciado que, además de no recibir al Rey, tampoco estará presente en la inauguración del MWC, aunque sí asistirá a la cena de bienvenida de sus organizadores para expresar su "compromiso" con un evento que considera "clave para la dinamización del tejido económico y social del país", según señaló ayer un portavoz del Parlament. Esta misma fuente explicó que el plante del presidente del Parlament a Felipe VI se debe a que "el jefe del Estado no ha dedicado ni una sola palabra a los heridos del 1-O por la actuación de la Guardia Civil y la Policía".

El plante de Colau y Torrent se suma al del secretario de Telecomunicaciones de la Generalitat, Jordi Puigneró, que el pasado martes anunció que no participará en ninguno de los actos protocolarios del MWC: "El Rey ha perdido la legitimidad que esperábamos después de su discurso del a por ellos del 3 de octubre", afirmó en Twitter. Los otros dos representantes de la Consejería de Empresa y Conocimiento de la Generalitat que estaba previsto que acudieran a la cena de bienvenida del MWC también han anunciado que no asistirán.

Gobierno y oposición lamentaron  el plante al Rey y los principales diarios lo criticaron este domingo y lunes en sus principales editoriales: La estulticia de Colau pone en riesgo el futuro del MWC (EL MUNDO) y Colau enturbia la permanencia del MWC en Barcelona (LA VANGUARDIA), mientras los demás  miran a otro sitio, El éxito del catalán es el de la democracia y el autogobierno (EL PAÍS). Y reiteran este lunes: Colau, en contra de los intereses de Barcelona (EL MUNDO),  El separatismo condena a Barcelona (ABC), El Rey, con el futuro de Cataluña (LA RAZÓN)! e Inoportuno error de las autoridades catalanas (LA VANGUARDIA)

La decisión de los máximos representantes institucionales catalanes de no participar en el saludo oficial al Rey ha sido criticada desde el Gobierno y los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, que destacan la importancia de no poner en peligro la presencia del MWC en la capital catalana. Desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital subrayaron la importancia de que todas las administraciones trabajen unidas para garantizar la continuidad de un congreso que supone importantísimos ingresos para la economía catalana. El portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, consideró un "error" politizar el "esfuerzo colectivo" que supone la celebración del MWC. En la misma línea, la presidenta del grupo municipal de Cs, Cristina Mejías, acusó a Colau de actuar "al dictado de los independentistas". Por parte del PP, Alberto Fernández, calificó de "kamikaze" a la alcaldesa por actuar contra los intereses de todos los barceloneses.

En vísperas de la inauguración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, tanto autoridades como empresarios aúnaban esfuerzos para que el evento sea un éxito y la empresa organizadora, GSMA, mantenga la ciudad como sede del mayor acontecimiento tecnológico mundial del año, después de que su presidente, John Hoffman, expresara dudas e incertidumbre ante la situación política catalana.

"Somos una organización empresarial y como tal necesitamos asegurar que tenemos un clima estable y seguro para ofrecer un evento con alrededor de 108.000 asistentes", dijo Hoffman, quien se mostró muy satisfecho con la implicación del Ayuntamiento de l´Hospitalet de Llobregat, que dirige Núria Marín, en los eventos y actividades conjuntas con motivo del MWC. "Es una ciudad abierta a los negocios, ha demostrado buena organización, una importante actividad gastronómica, le han incorporado un enfoque social, educativo y formativo a las actividades. Cada vez es más vibrante", afirmó.

El responsable del área de Promoción Económica, Empresa e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Gómez, consideró que tras el "contexto complicado" de la ciudad en los últimos meses, el MWC es una oportunidad "para demostrar que Barcelona sigue siendo una ciudad fantástica". "Recuperaremos la normalidad más rápido de lo que podría parecer. Necesitamos volver a creer que la ciudad funciona", dijo.

El director de la Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, también subrayó la "buena oportunidad para decir al mundo que aquí hay estabilidad". "Si aparcamos las diferencias, juntos podemos hacer grandes cosas", dijo, y apeló al espíritu de los "Juegos Olímpicos".

Por su parte, los hoteleros confían en recuperar las pérdidas originadas por el procés."Venimos de una época mala y ahora las perspectivas son buenas", indicó el director general del gremio de hoteles de Barcelona, Manel Casals, quien pidió al Ayuntamiento más inversiones y acciones para relanzar la imagen de la Ciudad Condal. "Para que esta situación no afecte en los próximos años se tiene que revertir ahora", advirtió. "El procés obliga a los hoteles a tirar un 20% los precios en Barcelona", señala ABC, queapunta que la ocupación rozará el lleno puor el MWC, aunque las reservas de última hora dañarán la facturación final.

Es la primera visita de Felipe VI a Barcelona tras los atentados del 17 de agosto y coincidirá con una manifestación independentista convocada en las puertas del Palau de la Música. La organización juvenil Arran, vinculada a la CUP, ha llamado a la movilización a través de Twitter y otras redes sociales con carteles con insultos e injurias al Rey.

Las convocatorias más destacadas de cada uno de los días del Mobile World Congress 2018 son:

Domingo 25 de febrero en el MWC:

Pese al que el Mobile World Congress arranca oficialmente el lunes 26 de febrero, este sábado a partir de las 12 se realizó la presentación de Alcatel y el domingo 25 se producirá uno de los anuncios más destacados. A las 18:00, Samsung presentará su nuevo terminal: El Samsung Galaxy S9,  insignia de la multinacional surcoreana. Ello ha provocado que marcas como Huawei o LG aplacen el lanzamiento de sus teléfonos estrella de 2018, cuando  ZTE anunciará un nuevo terminal, previsiblemente el ZTE V9.Este año no se espera nuevo teléfono de LG y surgen dudas sobre Huawei.

  • 11.00 España (04.00 Mexico): Presentación de Intel
  • 14.00 España (07.00 Mexico): Presentación de Huawei
  • 16.00 España (09.00 Mexico): Presentación de ZTE
  • 16.00 España (09.00 Mexico): Presentación de HMD (Nokia)
  • 18.00 España (11.00 Mexico): Presentación de Samsung

Además de mucho dispositivo, las grandes operadoras suelen aprovechar el MWC para presentar algunas de sus novedades para los próximos meses. Lo importante será el domingo:

  • 12.45 España: Presentación de Vodafone
  • 15.00 España: Presentación de Telefónica

Lunes 26 de febrero

Lo más destacado del primer día del Mobile World Congress 2018 será la presentación del nuevo móvil de Sony, del que se espera una actualización de diseño respecto con una línea más moderna y la presentación de una nueva tecnología relacionada con el tacto. Huawei presentará una nueva gama de productos que se especula que podrían ser una tablet y un reloj inteligente. Asimismo,  hay convocados numerosas conferencias todos los días, en esta ocasión sobre temas como Cibercrimen, mujeres y tecnología o Inteligencia artificial.

Presentaciones de dispositivos: 

  • 08.30 España (01.30 Mexico): Presentación de Sony
  • 16.00 España (09.00 Mexico): Presentación de Wiko

Presentaciones de operadores : 

  • 12.30 España: Rueda de prensa de Vodafone
  • 14.00 España: Rueda de prensa de Movistar

Martes 27 de febrero

Durante el segundo día del Mobile Wolrd Congress de Barcelona se espera un importante anuncio de Vodafone relacionado con las redes 5G que la operadora podría aprovechar para hacer coincidir con una subida de tarifas. Entre las ponencias y presentaciones se encuentran compañías como Nokia, IBM, criptomonedas e Internet de las Cosas.

Presentaciones de dispositivos: 

  • 11.30 España (04.30 Mexico): Presentación de Hisense
  • 19.00 España (12.00 Mexico): Presentación de ASUS

Presentaciones de operadores: 

  • 12.00 España: Rueda de prensa de Movistar
  • 14.00 España: Rueda de prensa de Vodafone
  • 15.00 España: Demo de Orange

Miércoles 28 de febrero

A partir del miércoles, la importancia y la intensidad de los anuncios del MWC 2018 disminuirán con respecto a los días previos y los grandes lanzamientos dan paso a ciclos de conferencias y ponencias. En la agenda de presentaciones del día se tratarán temas variados como seguridad, internet de las cosas, drones y aplicaciones móviles aplicadas a distintos sectores como los deportes y el turismo. 

Presentaciones de operadores: 

  • 11.00 España: Presentación de MásMóvil
  • 11.30 España: Rueda de prensa de Telefónica

Jueves 1 de marzo

El jueves 29 de febrero termina el Mobile World Congress 2018. Una fecha en la que, al igual que en las jornadas anteriores, se sucederán distintas conferencias sobre Internet de las Cosas, redes 5G e Inteligencia ArtificialSin embargo, lo más destacado del día será el anuncio sobre la ciudad que alojará este evento el próximo año. A la tensión política vivida en Cataluña durante los últimos meses se le suma la presión político económica de Dubai, que desde hace años lucha por convertirse en la sede oficial del Mobile World Congress.

 

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad